Chang Byung-gyu, fundador de la empresa de juegos online de Corea del Sur Krafton, ha visto como su patrimonio neto se ha triplicado hasta los 2,9 mil millones de dólares, después de que su compañía haya debutado en bolsa este martes.

Con el cierre de la bolsa coreana, Krafton cerró a 454.000 wones (395 dólares) la acción, por debajo de su precio de oferta pública inicial de 498.000 wones. El mes pasado, Krafton había reducido su precio de salida a bolsa objetivo en aproximadamente un 10% después de que el regulador financiero de Corea le pidiera a la compañía que revisara su prospecto, debido a preocupaciones de que su valoración era demasiado alta. Los temores recientes de una represión regulatoria sobre los juegos en línea en China, un mercado importante para Krafton, también han frenado el entusiasmo de los inversores.

A pesar de la caída, la compañía detrás del exitoso juego PlayerUnknown’s Battlegrounds (PUBG) tiene una capitalización de mercado de 22,2 billones de wones (19,3 mil millones de dólares), según el precio de las acciones del martes, más que cualquier otro desarrollador de juegos que cotice en Corea. NCSoft tiene una capitalización de mercado de 17,9 billones de wones, mientras que Netmarble tiene 11,6 billones de wones.

Chang, de 48 años, es el presidente de Krafton y su mayor accionista, con aproximadamente un 14% de participación a su propio nombre. Su esposa, Jung Seung-hye, tiene una participación de casi el 1% en la empresa. FORBES estima que el patrimonio neto de Chang y su esposa es de 2.900 millones de dólares, frente a los 990 millones de dólares justo antes de la OPI. Chang llegó por primera vez a la lista de los 50 más ricos de Corea en 2019 con un patrimonio neto de 890 millones de dólares. Se convirtió en multimillonario a principios de este año y debutó en la lista de multimillonarios del mundo en abril.

Krafton recaudó alrededor de 4,3 billones de wones (3,8 mil millones de dolares) en su flotación, lo que la convierte en la segunda salida a bolsa más grande de la historia de Corea después de la cotización de 4,9 billones de wones de Samsung Life Insurance en 2010. La compañía dice que planea utilizar la mayoría de las ganancias para adquirir desarrolladores de juegos.

Otras compañías de juegos online han realizado recientemente adquisiciones considerables, ya que cada vez más personas se quedan en casa y juegan por los confinamientos relacionados con la pandemia y restricciones de distanciamiento social. La semana pasada, Netmarble anunció que comprará SpinX Games, con sede en Hong Kong, por 2.200 millones de dólares. Y el mes pasado, el gigante chino de juegos Tencent, que es el segundo mayor accionista de Krafton con una participación del 13,58%, dijo que está adquiriendo el fabricante de juegos británico Sumo en un acuerdo de $ 1.3 mil millones.

Con sede en Seongnam, al sur de Seúl, Krafton informó que los ingresos aumentaron un 53,6% a 1,67 billones de wones (1,4 mil millones de dólares) en el año 2020, mientras que los ingresos netos se duplicaron a 556,3 mil millones de wones (471 millones de dólares). Casi todos (el 96,5%) de sus ingresos provinieron de su exitosa serie de disparos de supervivencia PUBG, que se lanzó por primera vez en 2017. Se ha descargado una versión móvil del juego más de mil millones de veces, lo que la convierte en la aplicación de juego más descargada en más de 150 países, según el prospecto de la OPI de Krafton, que cita datos de la firma de investigación de aplicaciones Sensor Tower.

Chang, que es máster en ciencias de la computación del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea, fundó Krafton (anteriormente llamado Bluehole) en 2007. Anteriormente, fundó y dirigió la puesta en marcha de motores de búsqueda la tarde de 2005 y la vendió a la empresa de Internet coreana NHN a. año después por 36,5 millones de dólares.

Además de Chang, hay otros seis multimillonarios de juegos coreanos en la lista de multimillonarios del mundo de este año: Kim Jung-ju de Nexon (patrimonio neto: 13,3 mil millones de dólares), Kwon Hyuk-bin de Smilegate (6,7 mil millones de dólares), Kim Taek-jin de NCSoft (2,9 mil millones de dólares), Bang Jun-hyuk de Netmarble (2,3 mil millones de dólares), Lee Joon-ho de NHN Entertainment ( 1,7 mil millones de dólares) y Kim Dae-il de Pearl Abyss (1,2 mil millones de dólares).

Corea, hogar de las velocidades de Internet más rápidas del mundo, fue uno de los primeros desarrolladores de populares juegos multijugador en línea. NCSoft, por ejemplo, lanzó en 1998 un juego en línea multijugador llamado Lineage. Una versión móvil del juego, Lineage M, es uno de los juegos más taquilleros del mundo. Y en 2003, Nexon lanzó MapleStory, un juego en línea multijugador con más de 180 millones de usuarios registrados en todo el mundo, que fue pionero en el modelo gratuito en el que los usuarios juegan gratis, pero pagan por artículos y accesorios virtuales.