John Lennon fue quien instigó la ruptura de The Beatles, según ha admitido Paul McCartney en una entrevista con la BBC que se emitirá el próximo 23 de octubre, después de décadas de especulaciones sobre qué miembro fue el responsable de la disolución de uno de los grupos musicales más populares de todos los tiempos.

McCartney ha asegurado que deseaba continuar como banda con Lennon –asesinado frente a su edificio de apartamentos en Nueva York en 1980–, George Harrison –murió en 2001 de cáncer de pulmón– y Ringo Starr cuando se separaron en 1970, según The Guardian, que reseña parte de un nuevo episodio de «This Cultural Life«, una nueva serie de la BBC.

El bajista de The Beatles ha subrayado que la decisión de Lennon de marcharse acabó provocando la desaparición de The Beatles, y afirmó que Lennon estaba «haciendo una nueva vida con Yoko» y «siempre buscaba separarse», confirmando los rumores que han circulado durante años.

Mientras que Lennon describió la salida de la banda como «emocionante» y «más bien como un divorcio», McCartney dijo que él, Starr y Harrison se quedaron «para recoger los pedazos».

Calificando la ruptura de The Beatles como «el periodo más difícil de mi vida», McCartney ha afirmado que le costó que le culparan de la ruptura de la banda después de que algunos fans le acusaran de agriar las relaciones de los miembros al involucrar a los abogados en sus desacuerdos.

Cuando McCartney demandó a los otros Beatles para impedir que el manager de la banda, Allen Klein, controlara los asuntos financieros del grupo, el bajista admitió que Lennon ya había comunicado a los otros músicos que se iba.

«No soy la persona que instigó la separación. No, no, no. John entró en una habitación un día y dijo ‘Me voy de los Beatles‘. ¿Eso es instigar la separación o no?». dijo McCartney al entrevistador John Wilson cuando se le preguntó por su carrera en solitario, según The Guardian.

Yoko Ono, inocente

Durante décadas, muchos fans de los Beatles han culpado a la mujer de Lennon, Yoko Ono, de convencerle de que dejara la banda y de crear una ruptura entre Lennon y McCartney.

En este sentido, McCartney ha reconocido que no responsabiliza a Ono, afirmando durante la entrevista en Radio 4 de la BBC que creía que los dos hacían «una gran pareja» y que «había una enorme fuerza allí».

Lennon «quería meterse en una bolsa y tumbarse en la cama durante una semana en Ámsterdam por la paz… no se podía discutir eso», dijo McCartney.

Por su parte, Ono ha hablado sobre el trato que ha recibido, comparándolo con ser acusada falsamente de asesinato. «Se siente como si me hubieran acusado de algo que no hice, que fue romper The Beatles», dijo a Interview en 2013. «Es como si te acusaran de asesinato y estuvieras en la cárcel y no pudieras salir».

Cuando los Beatles se separaron en 1970, llevaban aproximadamente una década haciendo música juntos. Lennon, McCartney y Harrison eran todavía adolescentes cuando se conocieron en Liverpool a finales de los años 50 y empezaron a tocar juntos, y se les unió Starr varios años después cuando grababan en los estudios Abbey Road de Londres en 1962.

The Beatles continúa siendo la banda que más discos ha vendido a lo largo de la historia: 183 millones de unidades.