Como baterista y compositor de las bandas mexicanas Maná y De La Terra, Alex González, de 52 años, puede presumir de ser una de las estrellas de rock más famosas y respetadas de México.

Por supuesto, le encanta ser músico, pero González dice que le apasiona de la misma forma su faceta menos conocida, es el fundador de Tequila Mala Vida, una marca de alta gama del espíritu epónimo. Lanzada en 2016, la línea, que es kosher y no tiene OGM, incluye tres expresiones: blanco, reposado y anejo. Se está trabajando en un extra-añejo de edición limitada que tiene cuatro años.

González nació en Miami, pero se mudó a Guadalajara cuando tenía 15 años y ha vivido allí desde entonces.

Recientemente me ha contado cómo los viajes inspiraron su tequila y lo que el mundo necesita saber sobre México.

¿Cuál fue la inspiración para Mala Vida? ¿Cómo se inspiró en México?

Solía tener un restaurante en Nueva York y quería seguir trabajando en la industria de alimentos y bebidas después de que cerrara.

Llevo 30 años viajando alrededor del mundo representando a México con mi banda y durante mis viajes me di cuenta de que el mercado del tequila en Europa, particularmente en España, era bastante pequeño y no había una variedad de tequila para elegir.

Es una bebida que siempre me ha gustado y creo que es la verdadera esencia de México. Ver que no estaba fácilmente disponible me dio la idea de comenzar una marca y venderla en todas partes. Quería mostrar la cultura de Jalisco y la tierra que tanto me ha dado.

La parte superior de tus botellas de tequila es una calavera. ¿Puedes explicar qué significan las calaveras en la cultura mexicana?

En México, el cráneo significa el Día de Muertos, que es una gran celebración para los seres queridos que han fallecido.

Hablemos de tu México. ¿Puedes compartir tus lugares favoritos en el país y por qué?

Guadalajara, San Miguel de Allende, Mérida y Puerto Vallarta por su increíble comida, cultura, entretenimiento y hospitalidad.

Cuando la mayoría de la gente piensa en México, vienen a la mente Cancún y Cabo. ¿Cuáles son algunos lugares menos turísticos que vale la pena descubrir?

Mérida, Guadalajara, Puerto Vallarta y, por supuesto, la Ciudad de México, hay tantos museos allí.

¿Qué crees que hace a México tan especial como destino de viaje?

Las playas, pirámides y ruinas antiguas de México son únicas. México es un destino con una rica historia, comida increíble, excelente tequila, cerveza artesanal y gente maravillosa.

La comida mexicana va mucho más allá de los tacos y burritos. ¿Cuáles son algunos de los alimentos que la gente no debería dejar de probar cuando está en México?

Tortillas de maíz y caseras. En realidad, deberían probar tanta comida como puedan porque hay muchos platos.

¿Qué hay de bebidas? Además del tequila, por supuesto.

México tiene una excelente cerveza artesanal, mezcal y vinos tintos locales que la gente debe probar.

Si un turista tuviera que traer un recuerdo de unas vacaciones en México, ¿cuál debería ser?

Cerámica y cerámica pintadas a mano porque son una gran parte de la cultura y son únicas en México.