Este trocito del mundo que vio pasar fenicios, púnicos, romanos, bizantinos, árabes, cristianos, no tan cristianos, y hippies que huían de la guerra de Vietnam y llenaban de color una isla, hasta entonces fundamentalmente rural y en blanco y negro, hoy se convierte en punto de mira de grandes capitales, celebrities, futbolistas y vividores de toda raza, país y condición.

De los barros del covid, llegaron para quedarse los lodos de un cambio de modelo de negocio. En las Pitiusas, la oferta gastronómica se ha hecho su merecido hueco junto al turismo de discoteca.

Algunos de los chefs más reputados han elegido Ibiza para posicionar y catapultar su marca personal más allá de nuestras fronteras. Personalidades de la talla de Mauro Colagreco en El Silencio Ibiza, los chicos de Grupo Cañitas en la exquisita Can Domo Ibiza, Rafa Zafra para Casa Jondal, Paulina Mauvecin en Eat is live, la innovadora cocina de mercado de Hambre Ibiza o Dani García para los fogones de Bibo Dani Garcia entre otros.

A continuación unas pinceladas de nuestra tournée por la isla. Todo un deleite para los sentidos por algunos de los lugares más lujosos y emblemáticos de este verano. Empieza el tour.

Primera parada. Lío.

Corre el rumor de que esta noche Messi acudirá al espectáculo. A las puertas del local la chiquillería espera y aporrea los cristales de nuestra Mercedes Benz con la esperanza de que el futbolista baje de los cielos y bic cristal en mano garabateé su foto con una rúbrica. Falsa alarma. Se apea del carro el abajo firmante mientras se lee la decepción en la cara de los chavales. Comprensible.

El espectáculo de Lío es embriagador. Mientras los fantásticos profesionales bailan, cantan, y arengan a un público entregadísimo, botellas de champagne y Tequila Don julio 1942 desfilan de dos en dos por las mesas de los acaudalados comensales.

La demanda de su tequila más deseado crece a la misma velocidad que el stock disminuye. Dense prisa porque este licor marida a la perfección con el espectáculo comandado por Joan Gracia.

Día 2. Casa Pacha Formentera

Formentera, a apenas 10 millas náuticas, espera a los capitanes que con pericia sortean los Freus y el barquerío estival. Allá al frente Casa Pachá.

Tras la venta del carismático Ricardo Urgell, el hotel con capital del fondo de capital riesgo Trilantic, situado en la playa de Migjorn, cuenta con 14 habitaciones. Desistan de intentar reservar, está ya todo lleno para este verano. Este estandarte, de lujo delicado, tiene como vecino a un mar de un azul prístino y un entorno excepcional.

Pau barba, Carlos Herrero y equipo hacen con sus fogones las delicias del público más exquisito, en un entorno árido con reminiscencias al México de Jalisco de Don Julio podrás degustar un Tommy´s Margarita, una creación que firma Julio Bermejo y que, gracias a sus sales, ya es un clásico de la coctelería mundial.

Justo sentada a mi lado, Maggie Civantos, invitada de honor e imagen de Don Julio nos cuenta su reciente rodaje para la marca, su estrecho vínculo con la isla, su ajetreada agenda rodando entre Madrid, París y los Ángeles y su reciente proyecto empresarial en su querida tierra malagueña; un proyecto holístico, de alimentación consciente e interpretación en Alborada Espacio Creativo. No dejen de visitarlo.

Día 2. Cena en Juls Restaurant

Quizá Messi no hizo acto de presencia en Lío, pero el que sí disfrutó de la exquisita cena de Juls fue Benzemá y su esposa, la modelo Cora Gauthier, apunten amigos de Pantene, su melena es digna ganadora de la Champions del cabello.

El menú incluía, entre otros, rollitos de Lubina, una tagliata de chuletón Angus o un tartar de atún rojo con sorbete de frambuesa, remolacha y naranja sanguina que pondrá a tus lagrimales a trabajar de alegría.

Antes del primer cóctel, Ramón Parra Esteban, Director de World Class España y Brand Ambassador Diageo Reserve, y una de las personalidades más simpáticas, conectadas y eruditas en lo que a gastronomía y bebidas espirituosas se refiere, nos explica: “Don Julio 1942, rinde homenaje al año en el que Don Julio González empezó a elaborar tequila. Está añejado 30 meses y tiene unas notas muy particulares de cata. En nariz, salen esas notas dulces a vainilla y caramelo con unos toques de madera muy sutiles (a pesar de esos 30 meses de envejecimiento). En boca vemos que es un producto muy agradable, redondeado y sedoso, donde vuelve a salir ese dulzor en primera instancia de la vainilla que va dejando paso a unas notas de fruta tropical y cacao. Es un tequila que obviamente recomendamos beber sólo y fresco, la temperatura es determinante a la hora de degustarlo”

El coctelero Constantine Panagiotidis, mejor Bartender de España 2022, nos agasaja con su “Santa Medicina”, y en verdad sí lo era; un trago de Don Julio Blanco, tomates cherris negros, laurel, maracuyá y un Jerez Palo Cortado.

No pasaré por alto su “Benchmark” de tequila Don Julio Blanco con chocolate blanco, wasabi, yuzu, té matcha y fresa. El paladar de un servidor seguirá de cerca su candidatura a la World Class Competition 2022, que se celebrará en Sidney este próximo mes de septiembre.

La última parada en el reservado de Pacha Ibiza, fue escuchando la sesión de Bedouin, el proyecto conjunto de Tamer Malki y Rami Abousabem, dos nomadas con raíces en Oriente Medio que están asentados en Brooklyn. Los turistas brindaban con Don Julio, parece que esta bebida se consolida como tendencia en el verano de 2022.