Ganar un codiciado premio Spirited ha puesto a cientos de bares de cócteles de todo el mundo en el mapa. Ahora, Tales of the Cocktail, la organización de 19 años con sede en Nueva Orleans que estableció los premios en 2007, ha hecho realidad la metáfora al construir el mapa interactivo definitivo de los mejores bares del mundo.

Los Spirited Awards, que se celebran anualmente todos los veranos, han sido la ceremonia habitual de clausura de la conferencia Tales of the Cocktail, que ha tenido lugar en Nueva Orleans (Estados Unidos). Entre las prestigiosas categorías reconocidas a lo largo de los años se encuentran algunas como el mejor bar de cócteles internacional o el mejor menú de cócteles del mundo, que han servido para impulsar a sus ganadores al éxito.

«Después de ganar el premio al Mejor Bar del Mundo en los Spirited Awards en 2019, vimos un aumento en los negocios inmediatamente», dice Linden Pride, propietario de Dante, un bar del Greenwich Village (Nueva York, EE UU) reconocido por sus Negronis. «Se agolpaba una multitud fuera del restaurante durante las horas pico. Fue una lección de humildad recibir tal reconocimiento de nuestros pares y definitivamente ayudó a abrir las puertas a nuevas oportunidades comerciales y asociaciones dentro de la industria».

Los Spirited Awards de este año se llevarán a cabo el 23 de septiembre con nuevas categorías que reconocen lo difícil que ha sido el año pasado para la industria hotelera. Para celebrar los quince años de los Spirited Awards, Tales of the Cocktail ahora ha facilitado que los entusiastas de las bebidas espirituosas se acerquen a todos los bares galardonados, y finalistas, a través de su mapa fácil de usar.

«No existía una herramienta interactiva que ayudara a los consumidores a identificar y visitar los mejores bares del mundo. Y queríamos crear una que destacara a los mejores de la industria», dice Eileen Wayner, directora ejecutiva recientemente nombrada de Tales of the Cocktail. «Y cuando reflexionamos sobre los quince años de los Spirited Awards, nos dimos cuenta de que teníamos un tejido de más de 900 bares, así que nos emocionó la idea de ofrecer a los consumidores y a la industria una forma interactiva de descubrir bares y planificar viajes».

Ya buscando el Manhattan perfecto en Manhattan, un fantástico French 75 en París o un clásico Singapore Sling en la nación insular que le da nombre, la nueva herramienta personalizada de TOTC lo tiene cubierto.

«Hemos estado trabajando en esto durante aproximadamente un año», continúa Wayner. «Sabíamos que este era un año de aniversario para nosotros y por eso queríamos hacer algo para reconocer ese legado. Extrajimos los datos, verificamos y comparamos, y determinamos qué barras aún estaban abiertas. Y nos aseguramos de investigar los sitios web correctos o los identificadores o direcciones de Instagram. Hemos recopilado estos datos durante quince años, por lo que queríamos presentarlos de una manera un poco más fácil de usar que una maratón de hojas de cálculo».

El mapa mundial de bares de cócteles está dividido en regiones, lo que permite a los usuarios hacer clic en un país, ciudad o barra individual y ver todos los reconocimientos que ha recibido a lo largo de los años. Por ejemplo, si desea ver qué establecimientos han ganado el premio al mejor bar de cócteles internacional de gran volumen, se le ofrecerá una lista completa. Y TOTC lo actualizará regularmente a medida que lleguen noticias sobre cierres y reaperturas.

Debido a la pandemia, por supuesto, muchos ganadores del premio Spirited Award han cerrado, pero la fundación tomó la decisión de mantenerlos a todos en el mapa. «El covid ha tenido un impacto devastador en nuestra industria y debemos reconocer la tremenda devastación«, dice Wayner. «Parte de nuestro fundamento para mantener los bares cerrados allí es como un reconocimiento a las comunidades. Queríamos mantener esos bares en el mapa porque eran increíbles, fueron fundados por talento y eran importantes para la industria. Es una parte importante del legado de sus comunidades locales».

De los 932 bares que han sido galardonados con los Spirited Awards desde 2007, más de 80 están cerrados permanentemente. Y de los trece ganadores principales, establecimientos que han obtenido el premio al Mejor bar de cócteles del mundo o al Mejor bar del mundo, tres están cerrados temporalmente (Drink en Boston, Pacific Cocktail Haven en San Francisco y The American Bar en el Savoy en Londres).

Dos de los principales ganadores de los premios también han cerrado permanentemente: Milk & Honey, el influyente bar clandestino neoyorquino de Sascha Petraske, que cerró hace varios años. Y otra institución de Manhattan, Pegu Club, fundado por Audrey Saunders y venerado como un caldo de cultivo para el talento de los bartenders (como el fundador de PDT Jim Meehan y Toby Maloney de Violet Hour), cerró después de casi 15 años en 2020 debido al covid-19.

Pero todavía hay más de 800 bares de clase mundial para elegir, y las ciudades alfa son un buen lugar para buscar. Londres tiene 73 ubicaciones en el mapa y Manhattan está justo detrás con 72 (si agrega se tienen en cuenta los bares de Brooklyn en el mapa, Nueva York sería la número uno). Dos ciudades de California son las siguientes: Los Ángeles tiene 38 bares de cócteles nominados y San Francisco, 32.

En España hay nueve en total. Madrid cuenta con dos: el 1862 Dry Bar, en el 27 de la calle del Pez; y Salmon Guru en el número 21 de la calle de Echegaray. Por su parte, Barcelona tiene siete: el Dry Martini, en el 162 de la calle Aribau; Boadas Cocktails, en el 1 de la calle Tallers; Two Schmucks, en el 52 de la calle Joaquín Costa; Boutique Bar at Ohla Hotel, en el 49 de Vía Laietana; Punch Room de The Barcelona EDITION, en el 14 de la avenida Francesc Cambó; Dr. Stravinsky, en el número 5 de la calle Mirallers; y Paradiso, en el número 4 de la calle Rera Palau.

Dondequiera que los espíritus le lleven a beber, hay un mundo de posibilidades, y ahora una manera muy fácil de encontrarlas.