Las castañas asadas en una hoguera pueden sonar muy bien, pero ¿qué se puede acompañar con ellas? Para añadir un poco de alcohol al espíritu navideño –o para darle a Jack Frost un toque diferente–, he aquí 12 sencillas recetas de cócteles de aclamados barmans de todo el mundo. Algunos presentan los sabores asociados a la temporada, mientras que otros evocan recuerdos de la infancia para los jóvenes de 21 a 92 años. Y aunque se ha dicho muchas veces, de muchas maneras, también se puede disfrutar de estos cócteles el 31 de diciembre, o el Año Nuevo Lunar… o en cualquier momento en el que se quiera sentir muy feliz.

Negroni Code

Debido a su proporción dorada, el Negroni es uno de esos cócteles clásicos que inspiran un sinfín de experimentos. En el Connaught Bar de Londres –mejor bar del mundo en 2021 y ganador perenne de los Spirited Awards– el director de coctelería Agostino Perrone y el jefe de coctelería Giorgio Bargiani han creado una variación festiva para las vacaciones. «Queríamos dar una vuelta de tuerca al Negroni para recordar los momentos de convivencia con la familia y los amigos en Italia, utilizando sabores típicos de nuestra tradición gastronómica», dice Perrone. «Las pasas y las naranjas recuerdan a los postres navideños italianos y, además, son muy fáciles de conseguir. Los sabores frescos y persistentes de la naranja y la cáscara de cacao añaden una textura aterciopelada y apetitosa para que su celebración especial sea aún más memorable».

Ingredientes:
1 oz. de ginebra
1 oz. de bíter
1 oz. de vermut dulce
1 onza de agua aromática*.
1 gota de vinagre balsámico
1 cáscara de naranja

*Agua aromática: infusionar las semillas de cacao en agua caliente con las pasas y la piel de naranja. Dejar reposar la infusión durante una hora, enfriar y filtrar en una botella para guardarla.

Método: remover todos los ingredientes en un vaso mezclador con hielo. Verter en un vaso bajo sobre un cubito de hielo. Adornar con una cáscara de naranja.

Holiday Spiced Cuba Libre

Lynnette Marrero es una pionera en el mundo de las bebidas espirituosas, célebre por su labor como mentora de camareros y por sus innovadoras recetas de bebidas. La primera integrante del Salón de la Fama de Tales of the Cocktail, cofundadora de Speed Rack y profesora de mixología en la Masterclass, ha creado un cóctel navideño que remezcla el tradicional Cuba Libre con los aromas y sabores de la temporada. «El Holiday Spiced Cuba Libre es un gran cóctel porque es fácil de preparar y puedes divertirte con las especias y los diferentes sabores del sirope de arce de buena calidad«, dice Marrero. «Este cóctel funciona mejor con licores añejos, que amplifican las notas de las especias para hornear».

Ingredientes:
1,5 oz. de ron
3 oz. Fever-Tree Distillers Cola
0,5 oz. de zumo de lima fresco
0,5 oz. de sirope de arce de calidad
Canela en rama
Nuez moscada

Método: llenar un vaso alto con hielo y añadir el zumo de lima, el sirope de arce, la Fever-Tree Distillers Cola y el ron. Remover suavemente. Adornar con una rama de canela y nuez moscada rallada.

Tiger Style

Para Deke Dunne, el head barman y director de bebidas del Allegory at Eaton DC, la temporada de fiestas se extiende pasado el uno de enero y hasta el Año Nuevo Lunar, que le recuerda a sus queridos tíos. «Mi tío Scotty se casó con mi tía Grace cuando ésta se trasladó desde Pekín para estudiar en Estados Unidos. Como niño blanco que crecía en un pueblo rural de Wyoming, predominantemente blanco, tardé en darme cuenta de que éramos la única familia que celebraba el Año Nuevo chino«, dice Dunne, cuyo abrevadero Beltway fue galardonado a nivel regional en la categoría de mejor bar de hotel de Estados Unidos en los Spirited Awards del año pasado. «Cada vez que lo visitábamos, Scotty siempre ponía música de moda durante las fiestas, lo que tuvo un gran impacto en mis gustos musicales. Es muy probable que nunca me hubiera metido en grupos como Wu Tang Clan sin su influencia». Por desgracia, Scotty ha fallecido este año, así que este cóctel es en su honor. El cóctel perfecto para celebrar el Año Nuevo Chino: Un riff de Bee’s Knees, al estilo Wu Tang. Para el tío Scotty y la tía Grace».

Ingredientes:
2 oz. de ginebra
0,75 oz. de zumo de limón recién exprimido
0,50 oz. de jarabe de miel de cinco especias chinas*
0,25 oz. Jarabe de Demerara**

*Jarabe de miel de 5 especias chinas: combinar dos onzas de miel con una onza de agua en una cacerola. Añadir dos cucharadas de pimienta china molida y poner la mezcla a fuego lento. Remover hasta que la miel y el agua se hayan incorporado por completo. Retirar del fuego y dejar reposar durante 20 minutos. Pasar el jarabe por un colador de malla fina para recoger las partículas grandes de las especias. Dejar enfriar y, a continuación, embotellar y refrigerar. El jarabe durará hasta tres semanas.

**Jarabe de Demerara: combinar una onza de azúcar Demerara con una onza de agua en una cacerola y poner en el fuego. Remover hasta que el azúcar y el agua se incorporen completamente. Dejar enfriar y, a continuación, embotellar y refrigerar. El jarabe durará hasta tres semanas.

Método: combinar todos los ingredientes en una coctelera, añadir hielo y agitar durante 10 segundos. Colar el cóctel dos veces en una copa y adornarlo con una pizca de pimienta china.

Harlem Shake

La cultura del café en Australia es una de las mejores del mundo. Y Maybe Sammy, en Sídney, pone su propio toque alcohólico a los cócteles a base de café. (Maybe Sammy tiene incluso un menú dedicado a esta categoría). Pero el Harlem Shake es, con mucho, su oferta más popular. «Este cóctel de café de autor cuenta con un licor de café local y notas oscuras de coñac con un regusto picante de jengibre», dice Martin Hudak, el cofundador del bar ganador del Premio Spirited 2019 y miembro de la lista Forbes 30 Under 30 en su Eslovaquia natal. «Es el cóctel perfecto para las vacaciones y es genial como digestivo después de la cena, y si te apetece algo un poco diferente en lugar de un clásico Espresso Martini».

Ingredientes:
1 oz. de licor de café
1 oz. de coñac o brandy
0,5 oz. de jarabe de jengibre
1 oz. de café expreso
Pimienta negra

Método: mezclar los ingredientes en una coctelera y agitar. Verter en un vaso con hielo y adornarlo con pimienta negra recién molida.

Tannic at the Disco

El Spare Room del Hotel Roosevelt de Los Ángeles es en parte un salón de juegos y en parte una coctelería con una carta de cócteles que complementa su decoración del Viejo Hollywood. «Mi reinterpretación del Cosmopolitan es un cóctel divertido y festivo que es sencillo de preparar, pero que tiene un aspecto impresionante», dice Tess Anne Sawyer, directora del bar premiado como Mejor Bar de Hotel Americano en los Spirited Awards en 2020. «Puedes subirlo de nivel utilizando un vodka de sabor, como el de pera o el de manzana».

Ingredientes:
1,5 oz. de vodka
0,75 oz. de triple sec o licor de naranja
0,75 oz. de zumo de arándanos blancos
0,5 oz. de zumo de lima natural
1 oz. de vino tinto espumoso

Método: Añadir los cuatro primeros ingredientes en un vaso agitador y mover enérgicamente con hielo. Colar en una copa y dejar flotar una onza de vino tinto espumoso en la parte superior. Añadir una guarnición festiva si lo desea.

Bourbon Maple Today

«Preparar buenos cócteles durante las fiestas suele implicar improvisar y aprovechar al máximo lo que hay«, dice Robert Haynes, barman ganador del premio James Beard y creador del Gold Fashioned, un cóctel artesanal listo para beber. «La próxima vez que esté en un acto y rebusque en la nevera de un amigo o familiar en busca de un combinado, acuérdese del Bourbon Maple Today y agradézcamelo después. Lo más probable es que haya sirope en la puerta lateral y un limón rodando por ahí. Consejo profesional: no te olvides de cebar esas tazas con agua caliente».

Ingredientes:
1 oz. de bourbon de 90 grados
0,50 oz. de maple syrup puro
0.25 oz. de zumo de limón
1 chorrito de amargo de Angostura

Método: Preparar una taza con agua caliente. Desechar el agua y añadir los ingredientes. Añadir cuatro onzas de agua caliente. Remover brevemente y adornar con una cáscara de limón.

Buddy Bolden

Charles Joly, cofundador de Crafthouse Cocktails, ha sido galardonado en casi todas las competiciones de bebidas alcohólicas imaginables, incluyendo el nombramiento de Bartender del Año en Estados Unidos en los Spirited Awards de 2013 y el de campeón mundial de Diageo World Class en 2014. Para las fiestas de este año, el músico de jazz Buddy Bolden está muy presente en la mente de Joly. «Buddy Bolden fue una de las figuras más importantes en los primeros tiempos del jazz y la música ragtime en Nueva Orleans. La música que él y sus contemporáneos crearon grita celebración, jolgorio y comunidad. Cuando estoy entretenido, me encanta poner una lista de reproducción con música de esa época. Es una garantía de que te pone en un estado de ánimo festivo», dice Joly. «Esta bebida se inspira en los cócteles clásicos de Nueva Orleans. La base dividida de coñac y centeno es la forma en que más disfruto de mi cóctel Sazerac, una de las libaciones más veneradas de la Ciudad del Creciente».

Ingredientes:
1,5 oz. de coñac
0,5 oz. de whisky de centeno
0,5 oz. de oporto
1 oz. de zumo de limón natural
0.75 oz. de sirope simple
1 chorrito de Peychaud’s Bitters
1 chorrito de amargo de Angostura
Toque de limón

Método: combinar todos los ingredientes en una coctelera con hielo. Agitar bien y colar en una copa de cristal fría. Pelar un twist de limón, exprimir los aceites sobre el cóctel y colocar el twist en el vaso.

Homecoming Old Fashioned

Los recuerdos familiares más queridos desempeñan un papel importante en la receta del cóctel navideño de Haley Traub, que requiere whisky irlandés añejo o de malta. «Todos mis hermanos y yo nos mudamos del Medio Oeste a varias partes del país», dice Traub, la directora general y la jefa de camareros del Attaboy de Nueva York, ganador del Premio Spirited a la Mejor Coctelería Americana en 2019. «Cada temporada de vacaciones nuestra madre horneaba barras de su famoso pan de plátano y nos las enviaba. Los sabores se han vuelto increíblemente nostálgicos, y el whisky irlandés añejo simplemente juega mejor con las notas del pan de plátano. Y ahora que todos hemos crecido, podemos compartir esos sabores en forma de cóctel».

Ingredientes:
1,5 oz. de whisky irlandés de 12 años o de malta
0,5 oz. de licor de nuez
0.25 oz. de licor de plátano
3 chorros de amargo de chocolate
Toque de limón

Método: preparar en un vaso Old Fashioned sobre una gran roca de hielo. Adornar con un toque de limón.

Rusty Ringo

El Bar Goto, nominado como Mejor Bar de Cócteles Americano en los Spirited Awards 2020, está especializado en bebidas de inspiración japonesa. Pero este año, el propietario nacido en Tokio y director del bar Kenta Goto de Nueva York, ha soñado con Escocia. «Siempre he sido un gran fan del whisky. Y si le gusta mucho, seguro que también ha oído hablar de un Rusty Nail, que se prepara tradicionalmente con escocés y Drambuie. En esta versión del clásico que servimos en nuestro nuevo menú de invierno del Bar Goto de Brooklyn, el Bar Goto Niban, añadimos Calvados», dice Goto. «El brandy de manzana añade un bello aroma que funciona muy bien con el Drambuie, que está hecho de whisky y miel. El cóctel resultante es aterciopelado y lujoso, y es perfecto para tomarlo después de una gran comida navideña».

Ingredientes:
1,75 oz. de Calvados
0,5 oz. de Drambuie
0,25 oz. de whisky escocés
Copos de pan de oro

Método: combinar todos los ingredientes en un vaso mezclador, lleno hasta las tres cuartas partes de hielo. Remover de 40 a 50 veces. (Se puede ajustar la agitación para aumentar o disminuir la dilución al gusto). Colar en un vaso con hielo fresco. Adornar con un copo de oro.

The Decisive Moment

El mixólogo de Miami Valentino Longo es famoso por su paladar y su ojo. Al crecer en Roma, Longo trabajó en el estudio fotográfico de su padre y esa formación sigue desempeñando un papel importante en su puesto de head barman en The Surf Club. «The Decisive Moment se inspiró en el arte de la fotografía, utilizando ingredientes que se corresponden con diferentes elementos que se encuentran en una fotografía: luz, sombra, sujeto y contraste«, dice Longo, que fue nombrado Bartender más imaginativo de Tales of the Cocktails en 2020. El nombre de la bebida deriva de la influyente filosofía de Henri Cartier-Bresson sobre la fotografía callejera, pero, añade Longo, «también significa el momento exacto en el que un cliente y un barman se conocen a través de una bebida. Ese es el ‘momento decisivo’ para un camarero. Es una versión elegante del clásico martini de ginebra, basada en la simplicidad, e ideal para cualquier celebración».

Ingredientes:
1 oz. de ginebra
0,5 oz. de jerez seco
0,5 oz. de licor de bergamota Italicus
0,25 oz. Americano Cocchi
Vinagre balsámico de café
Aceite de oliva virgen extra

Método: En un vaso mezclador, juntar todos los ingredientes y verter en el vaso. Adornar con una gota de aceite de oliva y tres gotas de vinagre balsámico de café.

Chocolate Negroni  

Un siglo después de que comenzara su vida como cafetería en el Greenwich Village de Nueva York, Dante renació como bar y restaurante en 2015 y se convirtió en el paraíso del Negroni. (Y como en el propio cielo, no es tan fácil entrar en él –especialmente desde que fue el Mejor Bar Restaurante Americano de 2019 en los Spirited Awards–). «El Negroni de chocolate es un favorito desde hace tiempo», dice Chris Moore, director de bebidas de Dante. «Esta variación del Negroni es rica y llena de especias, con sutiles notas de chocolate procedentes de la crema de cacao oscura y los amargos de chocolate. Añade una capa más de complejidad a un cóctel ya de por sí complejo». Sírvase siempre en cristalería helada, con buen (y mucho) hielo, y póngase atención a las proporciones al mezclar la bebida».

Ingredientes:
1 oz. de ginebra
0,75 oz. Carpano Punt e Mes
0,75 oz. Campari
0,25 oz. de crema de cacao oscura
Amargo de chocolate
Toque de naranja
Chocolate Valrhona

Método: Remover en un vaso mezclador y colar sobre un cubito de hielo grande en un vaso. Adornar con una rodaja de naranja y chocolate Valrhona raspado.

Sweet Christmas 

La Licorería Limantour de la Ciudad de México, la mejor coctelería internacional de alto volumen de los Spirited Awards para 2020, es conocida por su vibrante escena festiva. Pero su cóctel navideño está hecho para las noches tranquilas en casa. «La inspiración detrás de esta bebida viene de los elementos icónicos en una cena de Navidad y cómo significan la comunión, el amor y la familia», dice Yayo Nava, gerente del bar de Limantour. «La sidra nos recuerda el brindis y la celebración. El ponche con frutas de temporada nos recuerda los sabores navideños y el jerez que ha sido una parte importante de mi carrera como barman, parte de mi historia y mi esencia«.

Ingredientes:
1,5 oz. de vino tinto Cabernet Sauvignon
0,5 oz. de zumo de limón
1 oz. jerez Tío Pepe Fino
1.5 oz. de sidra de manzana
1 oz. de jarabe de ponche*.
Uvas
Ramita de menta

*Sirope de ponche: llevar a ebullición durante 15 minutos 0,5 gramos de su surtido preferido de frutas y especias para el ponche (como manzanas, peras, naranjas, tamarindo, guayabas, frutos secos, trozos de caña de azúcar); 1,5 litros de agua; y azúcar (1,5 partes de azúcar por una parte de agua) y dejarlo infusionar.

Método: introducir todos los ingredientes (excepto la sidra) en una coctelera con hielo y mezclar utilizando la técnica del lanzamiento para oxigenar la mezcla. Servir en un vaso de tubo con cubitos de hielo y terminar de rellenar con sidra. Adornar con una ramita de menta y un pincho de uva. Nota: Ajustar las porciones de los ingredientes.