Si bien las restricciones de viaje de la covid-19 continúan vigentes en todos los países escandinavos, el turismo internacional va poco a poco regresando a la región. Dejando a lado las complicaciones con el estado de vacunación y los problemas económicos derivados de la pandemia, muchos expertos de la industria del turismo han notado un cambio en el tipo de viajes y predicen que de cara a los próximos años las tendencias se pueden ver afectadas. Las experiencias de lujo en la naturaleza, y las opciones y alojamientos más individualizados ganan terreno. Los turistas, dicen, buscan una experiencia más profunda más allá de una escapada a la ciudad.

La naturaleza es el nuevo lujo

Satu Vänskä-Westgarth de la agencia de viajes 50 Degrees North dice que toda la región nórdica está bien posicionada para capitalizar un cambio hacia experiencias más premium en la naturaleza: «Cuando la gente habla de lujo en el sentido tradicional, son todas las campanas y silbidos y cosas lujosas. Pero creo que eso ha cambiado y el lujo ahora se trata más de toda la experiencia y creo que la naturaleza en nuestra región es perfecta para eso». En su opinión es una extensión natural de los viajes lentos, que había sido una tendencia durante varios años en Escandinavia antes de la pandemia. «La gente no solo quiere tachar elementos de su lista, sino aprender e interactuar con los lugareños y el entorno local» dice.

Jenny Jonevret, directora senior de proyectos del programa de turismo de naturaleza sostenible de Visit Sweden, dice que el turismo de naturaleza se volverá más popular «como una forma de desconectarse de la tecnología y disfrutar de un ritmo de vida más lento«. Visit Sweden también ha identificado un cambio hacia todo lo natural, que incluye consumir comida más saludable y hospedarse en lugares más sostenibles. Un ejemplo es el éxito de la iniciativa Edible Country de 2019, surge Drinkable Country, que alienta a los huéspedes a buscar ingredientes para cócteles antes de aprender a mezclar sus propias bebidas en un puñado de bares al aire libre en todo el país.

Facilitar viajes de lujo en la naturaleza

Pero lejos de la infraestructura de las capitales escandinavas, la mayoría de los turistas necesitarán apoyo para aprovechar al máximo unas vacaciones basadas en la naturaleza. El último informe de tendencias de Visit Sweden destaca la necesidad de orientación y apoyo para satisfacer la demanda de aventuras en la naturaleza de manera segura. Vänskä-Westgarth dice que 50 Degrees North ha recibido mucho interés de personas que desean reservar experiencias privadas. «Queda por ver si se trata de un deseo a corto plazo o una señal de un cambio a largo plazo», añade.

Más experiencias de alojamiento individuales

Katinka Friis de Visit Denmark dice que existe una clara tendencia hacia los hoteles de residencia única, como The Darling, una casa de huéspedes que pertenece a un estudio de diseño de Copenhague. Friis cree que esta tendencia está relacionada con el auge de plataformas como AirBnB, pero también forma parte del hecho de que los turistas quieren vivir las experiencias de los lugares como si fueran locales. También en Copenhague, el Kaj Hotel junto al puerto ofrece detalles locales, como un menú de gachas de avena para el desayuno, mientras que el Central Hotel de una habitación se encuentra en lo alto de una adorable cafetería local.

Estos son el tipo de detalles locales que buscan los viajeros, explica Friis: «En lugar de los lugares emblemáticos clásicos, prefieren encontrar las mejores cafeterías, bares de copas, tiendas de diseño independiente o espacios para comer en común. Los hoteles de residencia única hacen que la experiencia sea más especial y crean una fuerte conexión con algo local». Si bien el glamping no es nada nuevo, la tendencia continúa creciendo en los países escandinavos. En Dinamarca, Friis selecciona algunos puntos destacados, incluidos los refugios para observar las estrellas en el Observatorio Brorfelde y las tiendas de campaña en Knuthenborg Estate que le permiten pasar la noche con vistas al nuevo hogar de cuatro elefantes de circo retirados.

Más experimentación con las ‘workations’

Visit Sweden también señala cómo la región podría adaptarse para cumplir con el concepto cambiante de lugar de trabajo. Actualmente, intentan investigar los beneficios de seguir trabajando allí a donde uno viaje. Un estudio realizado antes de la pandemia demostró que pasar tiempo en la naturaleza reducía los niveles de ansiedad y mejoraba la salud mental. Ahora, en asociación con Karolinska Institutet, Visit Sweden ha lanzado un nuevo estudio para comprender mejor cómo unas vacaciones de trabajo (workations) en la naturaleza impactan la productividad en comparación con trabajar desde casa u oficina.