Forbes Summit Health Healthcare 2024 ha reunido este miércoles 5 de junio a un potencial cuadro de ponentes en el El Beatriz Madrid para abordar una jornada en la que la innovación, la accesibilidad y la calidad en el futuro de la sanidad española han sido los temas clave.
Ignacio Quintana, CEO de Forbes España, ha dado la bienvenida a esta jornada, conducida por la periodista Mónica Sanz y patrocinada por AbbVie, Asisa, HM Hospitales y Merz Aesthetics.
El directivo ha empezado recordando que es la sexta edición de Forbes Summit Healthcare 2024, «quitando el año de pandemia», y que el objetivo de este encuentro es «ser altavoz».
«Creo que tenemos que sentirnos orgullosos, aunque todavía tenemos que mejorar mucho nuestro sistema sanitario. Si nos comparamos con otros países, creo que tenemos un sistema sanitario muy digno y de alta calidad, aunque todavía tenemos muchas cosas que mejorar. Y es de eso de lo que vamos a hablar hoy», ha subrayado Quintana.
*Puedes ver la bienvenida completa aquí.
«El gasto sanitario supone 132.000 millones y no deja de incrementarse año tras año»
Raquel Yotti, comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha inaugurado Forbes Summit Healthcare 2024 matizando que el gasto sanitario en España «supone 132.000 millones de euros», una cifra que, según matiza Yotti, «no deja de incrementarse año tras año». «No podemos más que identificar el sector sanitario como uno de los grandes motores para la dinamización de la economía española», ha explicado Yotti.
Además, la comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia ha subrayado que España, en el ámbito europeo y global, «tiene que saber jugar muy bien sus cartas». Y, en este sentido, considera que «la buena noticia es que tenemos un plan orientado a la recuperación, a la transformación económica«.
Asimismo, Yotti ha hablado del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), destacando su importancia.
*Puedes ver la inauguración completa aquí.
‘Colaboración público-privada: optimizando recursos para atender la mayor demanda sanitaria’
La primera mesa redonda de la jornada, moderada por Marta Villanueva, directora general de Fundación IDIS, bajo el título Colaboración público-privada: optimizando recursos para atender la mayor demanda sanitaria, ha contado con las opiniones de Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; Enrique de Porres, consejero delegado de Asisa; y Carlos Rus, presidente de ASPE.
Carina Escobar subraya que «tenemos que pensar en una atención centrada en las persona y la complejidad de lo que viene tiene que estar en que pongamos el foto en los datos». En este sentido, ha afirmado que «tenemos un déficit de información y existe una fragmentación del sistema bastante importante».
Por su parte, Enrique de Porres ha alertado de que estamos en una situación «preocupante» ya que «nos enfrentamos a una gran incertidumbre sobre el propio futuro de la sanidad como consecuencia de los cambios que se están produciendo a nivel de las posibilidades de actuación como consecuencia del impacto de la innovación tecnológica».
Además, ha defendido que el sistema también tiene cosas buenas: «las compañías aseguradoras en nuestro país, a diferencia del resto del mundo, están acostumbradas a gestionar la atención sanitaria, es decir, a controlar la calidad de las prestaciones y a participar en el control de la evolución de los costes asistenciales, por una razón elemental: en la época del régimen anterior, el sector del seguro privado era absolutamente gremial, estaba en manos de sanitarios».
En esta línea, Porres ha subrayado que «todo lo que generamos como consecuencia de la actividad lo reinvertimos en la actividad todos los años y tenemos una visión de la asistencia sanitaria que es el compromiso vocacional de dar el mejor servicio posible«.
Para Carlos Rus, la colaboración público-privada es «mejorable», defendiendo que el sector privado realiza el 42% de las intervenciones quirúrgicas y donde la tecnología es puntera. Además, considera también que en el ámbito autonómico la falta de financiación «está poniendo en valor otras formas de colaboración donde prima la imaginación y menos el dinero de la administración autonómica».
*Puedes ver el debate completo aquí.
‘Hacia una salud conectada: innovaciones en tecnología y procesos para transformar la experiencia del paciente’
El segundo debate de este Summit –Hacia una salud conectada: innovaciones en tecnología y procesos para transformar la experiencia del paciente– ha estado moderado por María Vila, consejera independiente y Sr. Advisor Healthcare, y ha contado con la participación de Santiago de Torres, presidente de ATRYS; Germán Gutiérrez, director de Integrated Health Solutions de Medtronic; y Fernando Valiño, Regional Government and Healthcare Director en Microsoft.
Santiago de Torres ha subrayado que están dando pasos importantes para disminuir las listas de espera utilizando la tecnología. En este sentido, ha explicado que, por ejemplo, en dermatología se utilizan los dermatoscopio para tomar imágenes que se suben a la nube y el dermatólogo puede valorar cuál es el grado de gravedad. «Nuestro objetivo es tener especialistas que hagan la patología«, ha matizado De Torres.
En opinión de Germán Gutiérrez, «la tecnología tiene un tremendo potencial transformador y para que realmente se cumpla ese potencial transformador hace falta arroparla con toda una serie de actuaciones tanto desde el punto de vista de tecnologías complementarias como de recursos humanos». «Hay que poner el foco en qué se quiere transformar y cómo se quiere transformar, no basta con decir yo adquiero una tecnología. Es un gran pecado de nuestro sistema de compras adquirir tecnologías cuando realmente lo que se tiene que conseguir es desarrollar el potencial transformador que tiene esa tecnología».
Fernando Valiño ha explicado que la responsabilidad de Microsoft «no solamente es facilitar soluciones, sino también tejer las alianzas adecuadas para que los que saben del negocio sanitario se puedan apoyar en esta tecnología con el fin de resolver esas problemáticas». El directivo ha matizado que la compañía está focalizando sus principales esfuerzos en el ámbito de genómica. El directivo también ha destacado que Microsoft ha incorporado a 6.000 profesionales en el área sanitaria en los últimos tres años.
*Puedes ver el debate completo aquí.
‘Investigación y desarrollo: la piedra angular para la creación de tratamientos innovadores’
Investigación y desarrollo: la piedra angular para la creación de tratamientos innovadores, la tercera mesa redonda de la jornada, ha estado moderada por Amelia Martín Uranga, directora de Investigación Clínica de FarmaIndustria, y ha contado con las intervenciones de José Barberán, decano de la Facultad de HM de Ciencias de la Salud; Juan López Belmonte, presidente de ROVI; Felipe Pastrana, director general de AbbVie España; y Jesús Ponce, presidente de Novartis.
José Barberán ha expresado que en el grupo HM tenemos la Universidad Camilo José Cela «donde hacemos investigación básica» siempre con la mirada en el paciente y una fundación «que hace la gestión de muchos ensayos clínicos«. «La parte de la facultad de los hospitales y la parte de la fundación las hemos agrupado y hemos creado un instituto de investigación sanitaria».
Además, el experto ha matizado que «es muy importante para nosotros inculcar en nuestros estudiantes no solamente la parte asistencial que hace el médico, también una parte investigadora que nosotros llamamos emprendimiento». «Estos nuevos perfiles van a tener que saber de medicina y de tecnología. El médico va a tener que ser más humanista».
Juan López Belmonte, para quien el futuro «pasa por una colaboración público-privada», ha manifestado que «somos una potencia mundial en el tema académico y el camino que tenemos que andar es poder trasladar todo ese conocimiento académico para que realmente se produzca mayor innovación y mayor traslación clínica que beneficie a los pacientes».
Felipe Pastrana considera que «España tiene una posición privilegiada» en sanidad. «La oportunidad de trabajo que he tenido en diferentes lugares del mundo me ha dado la oportunidad de conocer diferentes sistemas sanitarios. Creo que realmente el sistema español es justo, es probablemente uno de los más generosos que yo he conocido y es importante cuidarlo en el largo plazo».
«Tenemos que apostar por la sostenibilidad y que sobre todo España siga a la vanguardia, porque creo que tenemos un ecosistema con una calidad tecnológica, una calidad científica que nos permite a nosotros seguir avanzando», ha señalado Pastrana.
Jesús Ponce cree que estamos en ciertas áreas en un sobresaliente «que ha venido impulsado por la acción de todos los actores del sistema y por una sensibilización después del Covid-19». Y se ha remontado a 2016 para recordar la adaptación como país piloto de la nueva normativa europea «que nos puso a la vanguardia» en el sector sanitario. «En ese ámbito de ensayos clínicos, hemos profesionalizado la capacidad del país y de la industria para llevar a cabo investigación clínica y eso ha redundado en beneficio de los pacientes que es lo mejor de todo».
*Puedes ver el debate completo aquí.
‘Innovación en Salud. Desarrollo de nuevas soluciones para pacientes y sistema sanitario’
Innovación en Salud. Desarrollo de nuevas soluciones para pacientes y sistema sanitario ha sido el debate moderado por Daniel Entrialgo, subdirector de Forbes España, y en el que han participado Salvador Vera, fundador y CEO de MySphera; María Manso, fundadora y presidenta de TUCUVI; y Joaquín Fernández de Piérola, presidente de Zerintia HealthTech.
Según Salvador Vera, «para la transformación que tiene que liderar el sector público falta muchísimo y los tiempos a nivel de contratación pública siguen siendo muy poco realistas para lo que corre la innovación».
María Manso ha expresado que «es maravilloso todo lo que se está creando ahora de generativa, pero asusta un poco también porque a veces no sabes exactamente qué va a pasar, entonces también es importante la regulación«.
Joaquín Fernández de Piérola se ha mostrado convencido de que a cinco años vista «las herramientas tecnológicas y de software van a ser parte intrínseca del día a día de los médicos«, a la vez que se ha centrado en el presente: “A día de hoy tenemos muchas tecnologías que implementadas de manera adecuada en los procedimientos clínicos podrían valorizar ya todas esas nuevas tecnologías».
*Puedes ver el debate completo aquí.
‘Transformando el bienestar: ¿cómo contribuye la innovación en estética a una mejora integral de la salud?’
Transformando el bienestar: ¿cómo contribuye la innovación en estética a una mejora integral de la salud? es el título de la conversación entre la periodista Paula Sainz-Pardo Hilara y Gema Mancha, directora general en España y Portugal de Merz Aesthetics.
Para Mancha, la medicina estética «es el oasis de cuando trabajas en la Medicina porque toca muchas áreas: salud, ciencia, investigación», y también al paciente, que es un «paciente sano que quiere estar mejor», que está «muy informado» y que es «exigente». Además, ha destacado que el mercado de la belleza, «va mucho más allá de la apariencia física, tiene un componente emocional».
Mancha ha matizado que la evolución de la medicina estética se ha centrado en los productos y servicios, «se buscan terapias y tecnologías para poner a trabajar a nuestro producto por dentro», y que una de las cosas que más ha cambiado es que ha entrado «público mucho más amplio», cuando antes eran un «99% mujeres».
En esta línea, ha puesto de manifiesto que la edad media de los pacientes es de 18 años y que «antes era la élite la que tenía acceso a este tipo de tratamientos, pero ahora hay mucha más oferta y los precios ya no son lo que eran«.
Por otro lado, la directora general en España y Portugal de Merz Aesthetics ha puesto en valor la seguridad y la formación: «Cerramos este año fiscal el 30 de junio y hemos hecho 217 formaciones a médicos, casi lo mismo que días hábiles ha tenido el año. Significa que una parte importantísima de nuestros recursos se basa en hacer que los médicos estén a la última en técnicas».
Antes de finalizar, Mancha ha hablado de los retos de futuro: «Al futuro te enfrentas con optimismo. Estamos pasando por una transformación digital brutal. Cada vez pensamos más en la persona 360. Para mí, Merz Aesthetics pone el foco en la persona, no en el paciente».
*Puedes ver la conversación completa aquí.
‘Formación médica en debate: ¿Cumple con las demandas del sistema de salud?’
La última mesa redonda, moderada por Francisco Goiri, periodista especializado en salud, se ha titulado Formación médica en debate: ¿Cumple con las demandas del sistema de salud? y ha estado formada por Tomás Chivato, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo; Javier García Alegría, presidente de FACME; Elena Fernández, directora de la Fundación para la Formación de la OMC; y Jesús Millán, catedrático emérito de Medicina Interna del Hospital Gregorio Marañón y Universidad Complutense y director de la cátedra de Educación Médica.
Tomás Chivato ha recordado que las competencias clásicas «son imprescindibles» y que «se trata de diagnosticarlas, tratarlas y prevenirlas». Pero, subraya, ahora «han llegado la inteligencia artificial, la telemedicina y la salud digital» y el profesional del futuro tiene que, desde la facultad, mantener un «desarrollo profesional continuado». Alguien que empieza una carrera de ciencias de salud debe saber que tiene que ir adquiriendo las nuevas competencias a lo largo de toda su vida», ha aseverado.
Una de las preocupaciones de FACME, explica Javier García Alegría, «es el mantenimiento de los estándares de calidad y de formación médica continuada en el postgrado», ya que, la sociedad científica considera que, en lo que se refiere a la formación MIR, los programas formativos «están obsoletos, algunos tienen 25 años«. Además, García mantiene que hay que tener en cuenta que «una vez que uno adquiere el título especialista hay que garantizar el mantenimiento de estándares de conocimiento, entrenamiento y competencias a lo largo de toda la vida profesional».
Por su parte, Elena Fernández ha puesto de manifiesto que «hay que ir haciendo las cosas poco a poco y concienciar al profesional». Además, la experta considera que hay que tener en cuenta el tema de las «cuestiones éticas». En cuanto a la formación, Fernández la ve como el vertical de una red que tiene transversales como la comunicación o la atención al paciente.
En esta línea, Jesús Millán ha lanzado una pregunta: «¿Si ustedes tienen un problema de salud qué le van a pedir al médico?», una respuesta que Millán tiene clara: «que fuera clínicamente competente«.
*Puedes ver el debate completo aquí.
«Tenemos por delante modernizar y adaptar la formación de los profesionales sanitarios«
Inmaculada Ibáñez de Cáceres, directora general de Investigación y Docencia de la Comunidad de Madrid, ha clausurado este Forbes Summit Healthcare 2024 explicando que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Investigación y Docencia, «está encargada de promover y fomentar las actividades que son de investigación, de innovación y de docencia».
«Desde 2020 hemos apoyado más de 25 proyectos en la Comunidad de Madrid, con más de cinco millones de euros y seguimos apoyando en el Horizonte Europa», ha manifestado Ibáñez, que, además, ha subrayado que «hemos apoyado a la atención primaria y a seis hospitales junto con el apoyo de la Consejería de Digitalización».
La directora general de Investigación y Docencia de la Comunidad de Madrid ha destacado: «Tenemos una estructura muy bien formada, como son las fundaciones de investigación biomédica dentro del entorno de los institutos de investigación sanitaria apoyados por el Carlos III. Y también por el personal que forma parte de estas fundaciones, su compromiso, y el de los investigadores».
Y como reto, Ibáñez ha propuesto que «tenemos por delante modernizar y adaptar la formación de los profesionales sanitarios en los contenidos y en los formatos. En eso estamos trabajando».