La I edición de Forbes Summit Sustainability Córdoba, celebrada en el Real Círculo de la Amistad y con Sadeco, Emacsa, Ayuntamiento de Córdoba, Capital Energy, Vimcorsa, Aucorsa, Chiesi, Universidad de Loyola, Contenur, Fundación Prode, el Corte Inglés, e Hidralia (Veolia) como partners, ha reunido a un potente cuadro de ponentes –empresarios, políticos y personal de la Administración– para analizar los retos y las oportunidades a los que se enfrentan Córdoba y Andalucía en materia de sostenibilidad.
Durante la jornada, Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía; José María Bellido, alcalde de Córdoba; e Isabel Albás, primera teniente alcalde de Córdoba, entre otros, han compartido su visión sobre la situación. Estas son las conclusiones de la I edición de Forbes Summit Sustainability Córdoba:
- Visión a largo plazo. «Andalucía está sentando las bases de un futuro esperanzador, muy comprometida con el medio ambiente y muy concienciada de la importancia de las nuevas tecnologías para poder progresar y ofrecer a los ciudadanos una mejor calidad de vida». (Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía)
- Anillo Verde Periurbano. «Hemos incorporado más de un millón de metros cuadrados de zonas verdes en la ciudad». (José María Bellido, alcalde de Córdoba)
- Calidad de vida. «El uso de los medios de transporte es mínimo, es una ciudad perfectamente paseable». (Isabel Albás, teniente de alcalde de Córdoba)
- Apuesta por la digitalización y la comunicación. «Todo se ha acelerado, por lo que tenemos que acelerar la tecnología, y para ello necesitamos que se aceleren también las tramitaciones». (Salvador Caro, director de Capital Energy en Andalucía) «Uno de los grandes retos es encontrar el canal correcto de comunicación. Tenemos que actualizar los canales y los mensajes». (Francisco Ruiz Rodríguez, gerente de Sadeco) «Para alcanzar la eficiencia es fundamental la digitalización, piedra angular que lo mueve todo». (Carlos Serrano Haro, gerente de Emacsa)
- Personas y sostenibilidad. «Trabajamos en base a cuatro pilares: Pacientes (para mejorar su calidad de vida), Personas (nuestros trabajadores y la sociedad), Planeta (contra el cambio climático) y Partenariado (solos no llegamos a los objetivos de sostenibilidad)». (Carmen Basolas, directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Chiesi España)
- Competitividad. «Vemos la sostenibilidad como una oportunidad para ganar competitividad». (Jesús Ajuria Fernández, director comercial Sur de Europa de Contenur) «Como empresa pública, tenemos que ser competitivos y aspirar a ser referente en movilidad». (Ana Tamayo, gerente de Aucorsa)
- Economía circular como punto de partida. «Es fundamental en el ciclo integral del agua». (Matilde Mancha Montero, directora general de Hidralia)
- Formación de talento. «El reto de la sostenibilidad es, además de la concienciación, tener gente formada». (Carlos García Alonso, Vicerrector de Investigación de la Universidad Loyola)
- Combatir la desigualdad. «Acompañamos a cada persona en el desarrollo de una vida con sentido, para que no se sientan en desigualdad. Nadie se debe quedar atrás». (Blas García, presidente de Fundación Prode)
- Inversión. «Es prioritario arreglar lo que ya tenemos en las ciudades y hacer eficiente lo nuevo, para que todos vivamos en una vivienda digna». (Rocío Oria, gerente de Vimcorsa)