Los galardones más ilustres de la relojería mundial llevan por nombre Grand Prix d’Horlogerie de Genève. Los organiza una fundación creada en 2001 bajo las siglas GPHG y supervisada por el Cantón de Ginebra (Suiza) y la Ciudad de Ginebra. Y cada año premia a los mejores relojes comercializados en ese ejercicio. Los mejores según los miembros de una Academia creada por la Fundación GPHG, que son periodistas, coleccionistas, distribuidores y demás expertos de la industria.

En 2022 se han establecido 15 categorías (hombre, mujer, cronógrafos, tourbillones…), con seis nominados en cada una, y hay un premio gordo (Aiguille d’Or o Aguja de Oro) para el mejor reloj en general. Compiten marcas de sobra conocidas, como Bvlgari, Audemars Piguet, Breitling y Hermès, junto a otras nicho menos populares, como Atelier Akrivia, Trilobe y Singer Reimagined. Y faltan pesos pesados como Rolex, Patek Philippe y todas las firmas del gigante Swatch, de Omega a Longines.

Sucede así porque en los GPHG no se involucran todas las firmas relojeras que existen. Los miembros de la Academia tienen la misión de proponer relojes premiables para que los voten, pero solo pueden escogerlos de entre las marcas que concurren (estas deben pagar antes una tarifa de inscripción que asciende a 500 francos suizos, unos 525 euros al cambio actual por cada reloj que quieren presentar como candidato).

Aquí te traemos los relojes que compiten en las categorías eminentemente femeninas de la edición de 2022, 24 modelos de premio muy diferentes entre sí. Sabremos los ganadores el próximo 10 de noviembre, en la ceremonia de entrega que se celebrará en el Théâtre du Léman de Ginebra.

Candidatos al premio GPHG Reloj de Mujer

Algunos de los relojes nominados en la categoría de mujer son viejos conocidos: un Alpine Eagle de Chopard, un Tonda de Parmigiani… Pero este año han salido al mercado con nuevas características, como el Perpetual Moon Eclipse I de Arnold & Son. Queda claro viendo estos seis ejemplares que para que un reloj se considere femenino no tiene porqué estar cuajado de diamantes y madreperla ni ser diminuto… aunque también.

  1. Alpine Eagle 33, de Chopard: 45.500 francos suizos
  2. Perlée Watch, de Van Cleef & Arpels: 26.900 francos suizos
  3. Perpetual Moon Eclipse I, de Arnold & Son: 77.900 francos suizos
  4. Déferlante Secret Timepiece, de Chaumet: 131.860 francos suizos
  5. Harley Quinn, de Konstantin Chaykin: 19.950 francos suizos
  6. Tonda PF Automatic, de Parmigiani Fleurier: 49.500 francos suizos

Candidatos al GPHG Complicaciones Femeninas

En esta categoría no nos ha sorprendido nada encontrar el Lady Arpels Heures Florales Cerisier de Van Cleef & Arpels, cuyo mecanismo está dotado de un módulo que abre las flores para las horas (hay que contar las que están florecidas en la esfera tridimensional) y de un indicador lateral para los minutos. Tampoco asombra que esté el Arceau Le Temps Voyageur de Hermès, tan original que es la subesfera la que se mueve por un globo terráqueo indicando la hora en distintas ciudades. Curiosamente, este Arceau también ha sido nominado en la categoría de complicaciones masculinas. Merece, sin duda, un premio.

  1. Royal Oak Selfwinding Flying Tourbillon Ultra-Thin, de Audemars Piguet: 178.200 francos suizos
  2. Sous Le Soleil Creative Complication Timepiece, de Chaumet: 275.000 francos suizos
  3. Imperiale Flying Tourbillon, de Chopard: 175.000 francos suizos
  4. Arceau Le Temps Voyageur, de Hermès: 21.010 francos suizos
  5. Lady Arpels Heures Florales Cerisier, de Van Cleef & Arpels: 247.000 francos suizos
  6. Tempus Terrae Baguettes Aquamarines, de Andersen Genève: 67.500 francos suizos

Candidatos al GPHG Reloj con Joyería

Aquí repite Van Cleef & Arpels, una de las casas joyeras y relojeras que está ganando más peso internacional (poco presente en España por ahora). Se cuela en las cuatro categorías más femeninas de los GPHG 2022. También está Chopard, incluida asimismo en las dos categorías anteriores. Y se ha votado a una de las serpientes de Bvlgari, como es habitual.

  1. Astronomia Metaverso NFT Venus, de Jacob & Co: 538.500 francos suizos
  2. Carrera Plasma Diamant d’Avant-Garde, de Tag Heuer: 350.000 francos suizos
  3. Animal World Peacock, de Chopard: 300.000 francos suizos
  4. Perles de Glace Rose, de Van Cleef & Arpels: 458.000 francos suizos
  5. Extravagant Touch, de Piaget: 465.000 francos suizos
  6. Serpenti Misteriosi High Jewellery, de Bvlgari: 246.000 francos suizos

Candidatos al GPHG Relojes Artísticos

No es una categoría exclusivamente femenina, claro, pero hemos encontrado esta selección tan inspiradora que la hemos incluido. Porque todos son obras de arte, un espectáculo para la vista, y quedarían coronados con un premio como éste.

  1. Classic Fusion Takashi Murakami Sapphire Rainbow, de Hublot: 100.000 francos suizos
  2. Code 11.59 by Audemars Piguet Grande Sonnerie Carillon Supersonnerie, de Audemars Piguet: 820.000 francos suizos
  3. Arceau Hermès, de Hermès: 88.000 francos suizos
  4. Ji-Ku, de Voutilainen: 365.000 francos suizos
  5. Amadeo Skeleton Tourbillon, de Bovet 1822: 328.485 francos suizos
  6. Charms Coccinelle Féerique, de Van Cleef & Arpels: 72.500 francos suizos