De opositora a emprendedora. Inés Bra (A Coruña, 34 años). Es licenciada en Derecho y estuvo seis años opositando a la carrera judicial y fiscal, compaginando unos años también con la oposición de Letrados de la Administración de Justicia. Fue unos años más tarde cuando decidió emprender y poner la tecnología al servicio del opositor, mejorar la experiencia por la que ella había pasado lanzando OpositaTest y junto a tres socios más.
Un sector aparentemente regido por la figura masculina, está empezando a dejar de ser así. Ejemplo de ello es un estudio recién publicado desde esta startup fundada en 2016, donde se pone de manifiesto que actualmente el perfil del opositor en España es mujer y tiene 39 años de media.
OpositaTest ayuda a los opositores a prepararse en áreas como sanidad, justicia y administración general, entre otras, a través de una plataforma online de test para opositores que supera los 525.000 opositores que han utilizado o están utilizando su sistema y que reúne más de 110 oposiciones de ámbitos diferentes (estatal, autonómico y local).
¿Cómo surge la creación de esta startup?
«Actualmente, más del 70% de los aspirantes a una plaza de funcionario son mujeres» – inés bra (opositatest)
OPOSITATEST TEST PARA 525.000 OPOSITORES Y CUENTA CON MÁS DE 110 OPOSICIONES DE ÁMBITO ESTATAL, AUTONÓMICO Y LOCAL.
OpositaTest aúna tecnología y formación. ¿Cómo de importante es latecnología en las oposiciones?El estudio de una oposición es un trabajo muy duro y sacrificado por lo que cuantas más facilidades pueda tener el estudiante para maximizar su tiempo de estudio y su trabajo mejor, y en este sentido la tecnología es esencial. Pensemos que para practicar un examen tipo test, por ejemplo, antiguamente necesitabas un cuestionario en papel, una plantilla y hacer correción una a una de todas las preguntas para posteriormente comprobarlas con tus libros, tus temas o las normas. La tecnología simplifica este proceso: los cuestionarios se pueden generar aleatoriamente y la corrección y justificación es instantánea, con esto el opositor lo que consigue es ahorrar tiempo y poder dedicar este tiempo a lo verdaderamente importante, estudiar.¿Cómo funciona esta startup?En OpositaTest los opositores se encuentran fundamentalmente con materiales para preparar el examen tipo test de su oposición. Tenemos una base de preguntas tipo test, adaptada a las exigencias de cada oposición y los usuarios al suscribirse adquieren acceso a dicha base de datos y puede practicar de manera totalmente personalizada. Puede ir haciendo test por temas o materias a medida que estudian, hacer test completos simulando el examen de su oposición o test de preguntas falladas o en blanco para reforzar o afianzar sus conocimientos. Todo esto se acompaña de una sección de estadísticas, gráficas y datos para que el usuario pueda comprobar en todo momento como es su evolución y compararse también, de manera anónima con otros opositores de su misma oposición. Además de esto, tenemos otros recursos para complementar el estudio como esquemas, videos e información siempre actualizada de todos los procesos selectivos. Para tener acceso a todos estos recursos el usuario se suscribe durante el periodo de tiempo que quiera, tenemos suscripciones que van desde un mes hasta los doce meses.Una de las ventajas de OpositaTest ahorra tiempo y dinero, ¿de qué manera?Le ahorramos tiempo al opositor a la hora de buscar y actualizar los materiales. Aquí están todos los materiales necesarios para preparar el examen y siempre tendrá la seguridad de que están actualizados evitando que pierda tiempo revisando y comprobando las diferentes normas o contenidos de su oposición. Le ahorramos también tiempo en todo el proceso de practicar el examen tipo test, el examen se genera y se corrige aleatoriamente. Puede además practicar en cualquier momento y lugar, no necesita irse con todos sus libros o materiales, desde su móvil puede practicar mientras va en autobús o mientras espera el metro. El ahorro de dinero es sustancial, tenemos suscripciones de un mes por sólo 15,99 euros y en muchas oposiciones por menos de 50 euros al año puedes tener materiales actualizados y de calidad con los que tendrás la seguridad de ir bien preparado para tu oposición.