Si analizamos la lista de las 100 personas más ricas de 2019 en España, el 74% son hombres y el 26% son mujeres. Sandra Ortega (2º), la primogénita de Amancio Ortega, sigue ocupando el primer puesto en riqueza femenina, con un total de 6.000 millones de euros, seguida por Alicia Koplowitz (8º), que vuelve a repetir un segundo puesto en el podio de las mujeres más ricas del país, con una fortuna de 2.000 millones. María del Pino Clavo-Sotelo (10º), hermana de Rafael del Pino (3º) y presidenta de la fundación que lleva su nombre, es la tercera mujer más rica de 2019, desbancando del top 10 a Hortensia Herrero, segunda accionista de Mercadona con un capital de 1.600 millones, que este año ocupa el 12º puesto en la lista global.

ALIMENTACIÓN

Nueve de las mujeres más ricas de España relacionan su fortuna directa o indirectamente con alguno de los ámbitos que engloba la alimentación, entre los que destacan grandes empresas que operan en España como Mercadona, Coca-Cola European Partners o Grupo Mahou San Miguel.

A la cabeza en el sector está Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola European Partners, quien asciende del puesto 23º al 11º, con 1.600 millones, seguida de Hortensia Herrero, accionista de Mercadona, con una fortuna valorada en 1.600 millones. Carmen Daurella, accionista de Coca-Cola European Partners, ocupa el puesto 33 en la lista con una fortuna de 900 millones. Alicia y Mercedes Daurella, hermanas de Carmen Daurella, ocupan el puesto 51º con una fortuna de 500 millones. Entre todas las hermanas suman más acciones que la propia presidenta de Coca-Cola European Partners, su prima Sol Daurella.

Con Christelle y Ana Francisca Gervás entra en juego el segundo gran grupo de bebidas: Mahou. Las hermanas, son accionistas de la empresa cervecera y ocupan el puesto 55º, con una fortuna de 450 millones. Mercedes Calvo (61º), accionista del Grupo Mahou San Miguel, tiene una fortuna valorada en 450 millones de euros. Siguiendo en la industria alimentaria, María y Montserrat Carulla, junto a su hermano Artur, han saltado a la palestra por primera vez directas al puesto 77º, con una fortuna de 350 millones, de su participación en la empresa Agrolimen. En el puesto 93º está Aurèlia Carulla con su hermano Lluis, quienes reúnen una fortuna de 300 millones también de Agrolimen.

Silvia Mora-Figueroa Domecq, propietaria de Agriculturas Diversas, es la mayor representante del sector agrícola de la lista. Ocupa el 82º puesto, con una fortuna valorada en 350 millones.

FARMACIA

Laboratorios Grifols es el gran representante de las grandes fortunas de España en el sector farmacéutico. Su accionista Nuria Roura (38º) es la mujer más rica del sector con 700 millones, seguida por María y Magdalena Canivell, que este año comparte el puesto 84º con sus hermanos Manuel y Jordi. Al igual que Nuria Roura, los hermanos Canivell son accionistas de Laboratorios Grifols, aunque en este caso su fortuna está valorada en 325 millones. Por su parte, Montserrat Grifols y sus hermanos José Antonio y Santiago (94º), constan por primera vez en la lista de las 100 personas más ricas de España. Son accionistas del laboratorio farmacéutico que lleva su apellido, y su fortuna se estima en 275 millones de euros.

INVERSIONES

Alicia Koplowitz se mantiene como la mujer más rica del sector de las inversiones. Cae del 6º puesto al 8º, pero permanece como la segunda mujer más rica de España. Su riqueza está valorada en 2.000 millones, 400 menos que el pasado año. Comparte sector con Pilar Muro (96º), expropietaria del Grupo Quirón, con una fortuna valorada en 275 millones.

INFRAESTRUCTURAS

María del Pino Calvo-Sotelo, presidenta de la Fundación Rafael del Pino, asciende del puesto 22º al 10º y se sitúa como la tercera mujer más rica de España, con una fortuna valorada en 1.700 millones de euros. Inés Entrecanales Franco es otra de las mujeres más ricas del sector de las infraestructuras. La accionista de Acciona ocupa el 95º puesto en la lista, con una fortuna valorada en 275 millones.

COMERCIO

Las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil, presidenta y vicepresidenta de El Corte Inglés respectivamente, son las mujeres más ricas del sector del comercio en España. A pesar de que su posición ha caído del 49º puesto al 54º, las hermanas Álvarez conservan una fortuna de 450 millones. Comparten sector y empresa con Carlota Galán, accionista de El Corte Inglés, quien ha entrado por primera vez en la lista para colocarse en el 65º puesto con una fortuna de 400 millones de euros.

ENERGÍA

En el sector de la energía destacan las hermanas Godia, accionistas de Naturgy. Liliana Godia se ha colado por primera vez en la lista de los más ricos directa al puesto 57º con 450 millones, mientras que su hermana Carmen, quien el año pasado cerraba la lista en el puesto 100, se ha colocado en el 72 con una riqueza de 375 millones de euros.

LOS OTROS SECTORES DE LA RIQUEZA

No hay sector o ámbito en el que no se pueda hacer fortuna. Más allá de los sectores clásicos, hay otros que pasan más desapercibidos y que también cobijan ricos. En el sector de la Seguridad, por ejemplo, destaca Helena Revoredo, presidenta de Prosegur, quien este año ocupa el 21º puesto con una fortuna de 1.400 millones.

El Turismo, un sector que mueve grandes cantidades de dinero en España, sólo tiene una representante entre las mujeres más ricas este año. Carmen Riu Güell, copropietaria de Grupo Riu, comparte con su hermano Luis el puesto 42º, con un capital de 650 millones.

La sigue en la lista Carmen Thyssen-Bornemisza, propietaria de la colección Thyssen. Este año, la varonesa ha escalado cuatro puestos hasta ocupar el 44º de la lista global, con 600 millones.

Por su parte, Isabel Castelo, presidenta de Seguros Ocaso y su hija, Isabel Mandaluniz, ocupan el puesto 69º, con una fortuna de 400 millones de euros.

Gloria Alemán Picatoste, accionsita de GMP Property, ocupa el 79º puesto en la lista con una fortuna de 350 millones de euros. Y si hablamos del sector cerámico en España, hablamos de Porcelanosa: Asunción Manzanet ocupa el puesto 90º con una fortuna valorada en 300 millones, gracias a sus acciones en la empresa.

Mercedes Hoces, viuda de Fernando Lara, es una de las grandes accionistas de Grupo Planeta. Cae al puesto 97º en 2019, aún conserva un total de 275 millones de euros procedentes del mundo editorial.

[vc_posts_slider count=1 interval=3 slides_content=teaser slides_title=1 thumb_size=”large” posttypes=post posts_in=54263]