La crisis sanitaria y económica causada por el coronavirus ha acentuado las desigualdades entre los ciudadanos de todo el mundo. Conscientes de la preocupación en torno a cómo la pandemia ha impactado en diferentes aspectos sociales agudizando las desigualdades ya existentes antes de la llegada de la COVID-19, la compañía de investigación de mercados Ipsos ha realizado un estudio para analizar cuáles son las desigualdades que más preocupan a los ciudadanos de 28 países.
De media global, la desigualdad en lo que respecta a ingresos y riqueza (60%) es lo que más preocupa a la población de los países entrevistados, seguida de las desigualdades entre las zonas más y menos favorecidas (42%) y en tercer lugar, las diferencias en el rendimiento educativo de los niños (32%).
Les sigue las desigualdades en términos de salud y expectativas de vida (31%), las desigualdades de género (31%) y las diferencias raciales (29%). En último lugar se sitúan las desigualdades entre las generaciones más jóvenes y las más mayores (24%).
Al analizar las opiniones sobre estas cuestiones entre hombres y mujeres, se observa que están alineados en todos los aspectos excepto en uno: la desigualdad de género. En este aspecto son las mujeres las más preocupadas por esta brecha (36%), frente a un 26% de los hombres.
Por otra parte, en función de la edad, los mayores de 50 años se muestran más preocupados por las desigualdades salariales (64%) que los menores de 35 años (56%), y por la salud y expectativas de vida (34% frente al 29%).
En contraste, los más jóvenes muestran una mayor preocupación por las diferencias de género (35%) y raciales (34%) que los mayores de 50 (29% y 27% respectivamente).
Dinero y brecha de género: lo que más preocupa en España
La desigualdad que más preocupa a los españoles va en línea con la preocupación global, la que respecta a los ingresos y riqueza (56%), compartiendo porcentaje con Italia, pero lejos de otros países europeos como Bélgica (69%) o Francia (63%) donde la preocupación en este sentido es aún mayor.
Con un 42% de encuestados preocupados, España se convierte en el segundo país más sensibilizado por la brecha de género a nivel global junto a Turquía.
En tercer lugar, los españoles (35%) señalan las diferencias entre las zonas más y menos favorecidas como lo más preocupante. A nivel europeo, este porcentaje sitúa a la población española en un término medio. Hungría es el país europeo más consciente de esta desigualdad (52%), en contraste con Alemania (22%), que es el que menos.
Las diferencias en el rendimiento educativo de los niños son preocupantes para el 26% de los ciudadanos españoles encuestados. En cuanto a las diferencias en la salud y la esperanza de vida, España se sitúa como uno de los países europeos menos preocupados en este sentido (25%), sólo por delante de Países Bajos (24%) y Alemania (19%). Hungría (49%) es el país europeo donde las diferencias en la salud y esperanza de vida está más presente.
Por su parte, las diferencias entre grupos raciales o etnias, junto a las diferencias entre las generaciones más mayores y las más jóvenes preocupan al 24% de los españoles respectivamente, siendo ambos aspectos los que menos preocuparían a España entre los temas planteados.
La pandemia retrasa 36 años conseguir la igualdad de género
Según el informe anual recogido por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), la pandemia ha retrasado 26 años el tiempo necesario para reducir la brecha de género.
Resultados que el estudio atribuye al deterioro a la menor representación política de las mujeres en grandes economías y el estancamiento de los avances económicos, por los cuidados familiares y el hecho de que un mayor número de mujeres trabajan en sectores que se han visto afectados por el confinamiento.
Asimismo, el WEF asegura que la pandemia ha tenido un impacto mucho más negativo en mujeres que en hombres. En primer lugar por el desempleo que, según la Organización Internacional del Trabajo, ha afectado a un 5% de mujeres respecto a un 3,9% de hombres.
Islandia vuelve a encabezar, por duodécimo año consecutivo, la lista de países con mayor igualdad de género. Le siguen Finlandia Noruega, Nueva Zelanda y Suecia. Sin embargo, los mayores avances se han registrado en Lituania, Serbia, Timor Oriental, Togo y Emiratos Árabes Unidos, tal y como recoge El País.
España ocupa el puesto 14 de los 156 países que conforman la lista con un retroceso durante la pandemia. Mientras que en 2019 había reducido el 79,5% de la brecha de género, este año solo lo ha hecho en un 78,8%.