Resulta curioso que quien se dedica a informar y a contar historias tenga en su ADN la mejor de todas: más de 80 años de vida narrados por mujeres.

Es el titular que se mantiene en el tiempo para una compañía familiar como la de Heraldo de Aragón, quien suma una mujer más a su historial con el nombramiento de Paloma Yarza López-Madrazo, nueva presidenta del imperio editorial aragonés y la sexta mujer consecutiva en ocupar este cargo.

El periódico español, fundado en 1895 por Luis Montestruc Rubio, ahora perteneciente al Grupo Henneo. Ha sido liderado por mujeres desde el año 1940. En ese año, en plena posguerra, el medio erigió a la presidencia a Josefina de Nó y de la Peña, viuda del periodista y dueño del Heraldo Antonio Mompeón. Desde entonces, el diario de información centrada principalmente en Aragón, comenzó una tradición única en el sector de los medios de comunicación de todo el mundo y dio inicio a un legado presidencial con mujeres a la cabeza, generación tras generación.

Después de esta primera presidenta llegaron otras muchas. Josefina y María Pilar Mompeón, sus hijas, tomaron el testigo en 1961 tras el fallecimiento de su madre. Primero, Josefina y después llegó el turno de María Pilar, quien se vio relegada a la posición de presidenta de honor en 1999, momento en el que Pilar de Yarza Mompeón y Josefina Bruned Mompeón asumieron el cargo de manera bienal. Fue a partir del año 2000 cuando Pilar de Yarza asumió la presidenta de Heraldo de Aragón de manera solitaria, un cargo que mantuvo hasta ahora que es Paloma de Yarza la toma el control de la empresa.

La nieta de la primera presidenta completa un círculo que se mantiene vivo y que permite hablar de una empresa líder en el empoderamiento femenino con mujeres al frente de cargos de alta responsabilidad. Su nombramiento lleva a hablar a 81 años de mandato con una mujer en puestos de liderazgo, y a ser la sexta presidenta mujer en dirigir un legado como el de Heraldo.

Este diario decano de la prensa aragonesa confía a De Yarza la responsabilidad informativa de Heraldo de Aragón. Licenciada en Medicina, siempre ha estado vinculada a la comunicación gracias al legado que hoy defiende. Y tras asumir varios puestos dentro de la empresa, como adjunta a la dirección general y a la presidencia, 2021 se plantea como el año en el que conseguir los siguientes objetivos para el diario: mantener y ampliar su liderazgo informativo dentro de la comunidad autónoma y en todo el ámbito español, y defender los intereses de Aragón.