‘A la vejez, viruelas’. Esta expresión que se popularizó en el siglo XIX gracias al título de una obra de teatro, encaja a la perfección para describir a la gente que protagoniza este reportaje, personas de cierta edad que actúan según es costumbre en la juventud. Muchas de estas instagramers tienen 70, 80 y 90 años –¡una incluso hasta 102!–, pero no tienen nada que envidiar a la Pombo. Como la estrella de IG en España –que acaba de lanzar su propio reality–, estas seniors publican contenido a diario y sus feed o stories de IG están llenos de mascotas, moda, familia y recuerdos. ¿Quiénes son?

Todas han nacido entre los años 20 y 50 del siglo pasado y algunas han vivido acontecimientos históricos como la II Guerra Mundial o la caída del muro de Berlín. Y todas, por supuesto, ya andaban dando guerra por el mundo antes de que existiera Internet. La llamada «generación silenciosa», ha decidido gritarle al mundo.

Naty Abascal (80 años)

Modelo, socialite y musa, nada ni nadie es capaz de parar a la incombustible Naty Abascal, que con 80 años resulta la envidia de cualquier millennial. Vive en verano, viajando y de fiesta. La musa de Armani nació en Sevilla en una familia de 12 hermanos y empezó a asomarse a las revista de moda con 21 años. Desde entonces no ha parado. Su deseo de comerse el mundo la llevó a Nueva York donde incluso rodó una película con Woody Allen. Cualquiera de sus 278 mil seguidores firmaría por llegar a su edad con su elegancia, energía y estilo.

Isabel Preysler (72 años)

Isabel Preysler cuenta con 94 mil seguidores en su cuenta de Instagram. A sus 72 años no pierde su glamour, ni el misterio que la caracteriza. Mucho más recatada y cuidadosa con sus publicaciones en redes sociales, Preysler presenta tips de cuidados faciales y promociona su línea de productos. Nacida en los años 50 en Filipinas, cuando se inició la guerra en Corea, vino a España recién cumplidos los 18 y se lanzó a la vida social. ¡Pero qué lejos queda todo aquello! Para nosotros siempre será la «reina de corazones». Además de IG, Isabel también ha abrazado los nuevos tiempos y el próximo 5 de diciembre estrenará reality en Disney +. Las mujeres, como diría Shakira, ya no lloran, facturan.

Loles León (73 años)

Loles León muestra en redes sociales sus trabajos como actriz. Famosa por ser una de las chicas Almodóvar, Loles sigue teniendo gran presencia en obras teatrales y así se lo demuestra a sus 393 mil seguidores. Además de ser el perejil de todas las salsas que se cuecen en la televisiva serie La que se avecina, donde interpreta a María del Carmen Carrascosa, madre asfixiante y vecina cotilla a partes iguales, un personaje que recuerda mucho al que dio vida en Aquí no hay quien viva, la precuela, donde Paloma Cuesta, el personaje de ficción, le espetaba a su marido reiteradamente que grabara las caras, por supuesto, reflejo del alma [«Las caras, Juan, graba las caras»].

Mercedes Milá (72 años)

La periodista y presentadora de televisión española se muestra espontánea en Instagram, red en la que le siguen 330 mil personas. Muestra su día a día, con su familia o con sus lecturas. Hija de aristócratas barceloneses, ha formado su propia trayectoria laboral desde la década de los 70. Entre sus trabajos más importantes destacan las 15 ediciones del reality show Gran Hermano, de las que fue presentadora y, por qué, el alma de todas ellas. Ahora, muchos años después de aquel viaje emocional, ha regresado al medio de la mano de Inés Hernand. Junto a ella dan forma a No sé de qué me hablas, el programa que aborda la brecha generacional, por ejemplo entre ellas –más de 30 años de diferencia–, en la era de la digitalización y las inteligencias artificiales. Ahí está ella, todos los jueves en TVE.

Iris Apfel (102 años)

Empresaria estadounidense, diseñadora e icono de la moda. Nació en 1921 y desde pequeña inició su gusto por la ropa. Vivió el período de la Gran Depresión, y pese a que sus padres tenían negocios, el dinero en su hogar era escaso. Junto a su esposo creó una empresa de diseño de interiores y asesoró a nueve presidentes estadounidenses para que su icónica casa blanca luciera las mejores galas: desde Truman hasta Bill Clinton. Todos se dejaron embaucar por su dominio de la estética. En su cuenta de Instagram publica fotos de ella, con sus características gafas de tamaño enorme y alardeando por todo lo alto de su avanza edad. Iris Apfel tiene 2,9M seguidores.

Baddie Winkle (95 años)

Una auténtica estrella en Instagram, llegando a más de 3,2M de seguidores, con un estilo único, extravagante y arrollador. Se define a sí misma como “ladrona de novios, desde 1928”, la típica confesión que te puedes permitir cuando estás de vuelta de todo. Nacida en Kentucky, ya lleva una década siendo la sensación de internet, por todo lo que abarca (también años). Es una activista, que con humor, cuestiona la industria de la belleza y las limitaciones que impone a las mujeres. ¿Conseguirá alguna marca de belleza robarle el corazón a esta ladrona? Su Instagram nos lo dirá.

Gail Rudnick (80 años)

Conocida como la “gurú de las citas”, creó junto a su nieta un podcast llamado Excuse my Grandma, en el que hablan sobre las diferencias generacionales en torno a las citas y otros temas, demostrando que su espíritu es más joven que el de muchas jovencitas que pasan por ese micrófono. Producto del éxito del podcast, decidieron abrir cuentas en redes sociales, donde son seguidas por 426,6K en Tik Tok y por 258K en Instagram.

Linda Rodin (75 años)

Junto a su perrito Winks, la que fuera una famosa estilista y sigue siendo prescriptora de estilo se muestra en Instagram, red en la que ha alcanzado 312K seguidores. Pero no sólo de ropa vive Rodin, entre los muchos hitos alcanzados por esta estadounidense a lo largo de sus 75 años, están el de haber creado una marca de aceite facial, Rodin, y haber trabajado mano a mano con Madonna, Halle Berry, Giselle Bundchen y Laetitia Casta.

Beatrix Ost (83 años)

Artista, escritora y productora teatral, es descrita como una de las mujeres más elegantes y distinguidas en Instagram, donde la siguen 59,8K seguidores. Nacida en 1940 en Alemania, vivió el fin de la II Guerra Mundial y los efectos económicos que tuvo el conflicto en el país. Ese período marcó su estilo que, como ella misma ha explicado muchas veces, fue una consecuencia derivada del ingenio necesario para sobrevivir en aquella época. Una seña de identidad que supo hacer suya y promulgar a las demás mujeres hasta ahora.

Doris Brynner (91 años)

Fue la segunda de las cuatro esposas del actor Yul Brynner –la estrella que convirtió su calva en mito erótico– a quien conoció gracias otra gran estrella de Hollywood, a su amiga Audrey Hepburn. Doris y Yul se casaron en los años 60 y se convirtieron en una de las parejas de moda del star system. Esta chilena empezó en el mundo de la moda de la mano de Valentino, que la convirtió en su musa y la llevó a desfilar en Roma, París y Milán. Hoy Doris vive principalmente en París, desde donde documenta su vida a sus seguidores.