Forbes Women

Así es la nueva sicav para pequeños inversores de Alicia Koplowitz

La sociedad de inversión de capital variable (Sicav) de la empresaria Alicia Koplowitz, Morinvest, se ha aliado con JPMorgan, Pictet y BBVA Asset Management para crear un nuevo vehículo financiero que pueda dar servicio a cualquier inversor, con independencia del tamaño de su patrimonio.

Este movimiento supone una revolución en el mercado de las sicav en España y un paso histórico en el sector para popularizar este tipo de vehículos financieros, hasta ahora reservado a grandes patrimonios.

Este nuevo vehículo contará en el arranque con más de 500 inversores y un patrimonio de unos 700 millones de euros, lo que le sitúa en cabeza entre las sicav españolas, según publica Expansión.

Cambios en la tributación

El pasado año el Gobierno anunció el endurecimiento de los requisitos de tributación a las sicav –modificaciones fiscales contenidas en la Ley 11/2021–, y, aunque muchas de ellas decidieron echar el cierre o establecerse fuera del territorio nacional, no fue el caso de Morinvest.

Koplowitz realizó una profunda reordenación de sus sociedades de inversión hace meses, fusionándolas en torno a Morinvest y situando la sede de todas en España, como muestra de confianza hacia este país. Este proceso colocó a la sicav entre las tres mayores a nivel nacional, tal y como recoge el medio económico. Sin embargo, con este nuevo movimiento esta clasificación podría verse modificada.

La alianza de Morinvest con JPMorgan, Pictet y BBVA supone unir fuerzas para comercializar juntos, entre sus propios inversores, los servicios del nuevo vehículo inversor, con el objetivo de atraer a un número mucho mayor de accionistas a la sociedad, que puedan participar en las rentabilidades conseguidas.

Además estará Omega Gestión, la gestora de fondos que cuelga de Omega Capital, el otro gran buque insignia financiero de Alicia Koplowitz.

El papel de cada entidad

La gestión de una parte de los activos en los que invierte Morinvest estará asignada a Omega Gestión, JPMorgan, Pictec y BBVA Asset Management –lo que técnicamente se conoce como asset allocation o asignación de activos–, que tendrán libertad para invertir donde consideren más rentable, siempre bajo unos parámetros comunes.

BBVA Asset Management seguirá siendo la entidad custodia de Morinvest y la titular de la gestión, aunque bajo los criterios que marque el consejo.

Asimismo, cada integrante de la alianza podrá comercializar la sicav entre sus propios clientes e inversores, ampliando tanto su radio de alcance como la capacidad de atraer partícipes de Morinvest.

Cambios en el consejo de Morinvest

Para reforzar los criterios de inversión, en paralelo a la alianza, la empresaria va a reforzar el consejo de administración de Morinvest con la incorporación de Óscar Fanjul, vicepresidente de Ferrovial, consejero de Cellnex y ex presidente de Repsol.

Por otra parte, se ficha a Javier Fernández-Lasquetty, quien ha presentado su renuncia al escaño de la Asamblea de Madrid y hasta antes del verano era consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid (CAM). Tras varios años vinculado al PP y alternando distintos cargos públicos además de puestos en la empresa privada, este Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense dejó el Gobierno madrileño por voluntad propia, publica Expansión.

El consejo de Morinvest también cuenta con Daniel de Fernando, managing partner de MdF Family Partners y director no ejecutivo de Wren Investment Office; con José María Michavila, que seguirá siendo el consejero-secretario; Alicia Koplowitz y su hijo Alberto Cortina Koplowitz.

Artículos relacionados