100 años dan para mucho. Incluso para pasar a la historia de un país y de dos industrias, la de la moda y la del arte, como una de sus embajadoras más necesarias para posicionar el país en la cumbre de la influencia. Pocas personas pueden presumir de este sambenito, pero hay una mujer que lo logró con admiradas credenciales. La empresaria y referente de estilo estadounidense Eleanor Lambert (Indiana, 1903 – Nueva York, 2003) no sólo promovió una moda inspirada en el arte a lo largo de sus años de profesión, también fue la fundadora de la Met Gala, un evento benéfico y social que da a la moda un lugar señalado en el calendario mundial de eventos.

Esta gran creación para la moda y la sociedad tuvo lugar en 1948, pero su estela todavía dura en el tiempo. El acontecimiento que nació como una reunión de amigos de un sector que mueve intereses y economía a nivel mundial, acabó por convertirse en algo más pretencioso. Fue el pistoletazo de salida de la exposición de moda anual del Instituto del Vestido del Museo Metropolitano de Arte (MoMA) de Nueva York.

Un buen trabajo que reconoce a esta promotora de estilo con cada edición y que recuerda el importante papel en la moda de una mujer que aterrizó en este escenario elaborando cestas de picnic para estudiantes. Primer acercamiento al universo de la confección que ya anticipó el futuro que le esperaba. Fue artífice de una de las listas más cotizadas y controvertidas, la llamada Best Dressed List, que en sus propias palabras «es a la moda lo que el Gotha es a la aristocracia». Su inclusión [o no] en ella suponía tener [o no] las puertas abiertas de los círculos más selectos de la ciudad. Por ella han pasado nombres como el de Gloria Swanson o Lady Gaga, pero se han quedado fuera algunos como el de Eleanor Roosevelt.

La repercusión de este listado llevó a Lambert a dejar de ser la única propietaria de la idea y a ampliar horizontes. Y para ello, creó un comité de expertos que sigue escogiendo a sus componentes y sentando a los afortunados en una primera fila mediática.

MET Gala y mucho más

Su visión para los negocios no se frenó en estas dos creaciones. También asentó la celebración de una semana de desfile en la ciudad que la vio crecer laboralmente, de ahí su consideración de emperatriz de la Quinta Avenida. Asentó las bases de la Fashion Week New York y puso en marcha el Consejo de Diseñadores de Moda de América, más conocido como CFDA, la institución que todavía hoy se encarga de organizar el baile del MET.

Si poderío en la industria y en la gestión de la MET Gala ha servido para dejar un buen legado que, años más tarde, recogieron Diana Vreeland y Anna Wintour. Ambas han sido [Wintour lo sigue siendo] responsables ejecutivas del evento en sus correspondientes tiempos. Las bases de esta gala que Lambert estableció hace 74 años siguen vigentes. Igual que su prestigio.