Hace seis años, lograr un mundo mejor para 2030 pasaba por fijar 17 metas. Los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), firmados por los Estados miembros de las Naciones Unidas, se establecieron como un compromiso —tanto para los gobiernos como para el sector privado y ciudadanía general— con la idea de garantizar un planeta más sostenible y, por tanto, más sano. A nueve años de alcanzar el tiempo planteado para cumplirlos, Ipsos, la tercera compañía de investigación de mercados y de opinión más grande mundo, ha realizado una encuesta en colaboración con el Foro Económico Mundial para conocer cuáles son los que la opinión pública considera más prioritarios. La igualdad de género no es uno de ellos.

Para su investigación, Ipsos entrevistó a casi 20.000 personas de 28 países distintos. Y la media de todos ellos dice que el ODS de la igualdad de género, el quinto entre los 17, queda en el penúltimo puesto del ranking. Por detrás solo queda el de industria, innovación e infraestructura. Algo mejor valorado está entre las personas encuestadas solo en España, que sitúan este ODS en el puesto 11 entre sus prioridades. Nuestro país es, además, uno de los siete países que más importancia le da a este tema, junto a Australia, Canada, Francia, Italia, Suecia e India.

Entre los ciudadanos de territorios europeos encuestados, los suecos son quienes lo ponen más arriba en su lista la necesidad de conseguir que hombres y mujeres sean entendidos en igualdad de condiciones. Ocupa la cuarta posición en el orden de sus intereses. Pero el país que más lo valora está fuera del viejo continente. Se trata de India, que lo sitúa en la tercera posición de su ranking de asuntos relevantes a tratar, trabajar, conseguir y mantener.

Los ODS más importantes para la gente

Los objetivos más importantes para los participantes de todos los países encuestados son el hambre cero y conseguir un mundo sin pobreza. Entre la población española, por su parte, se prioriza más la seguridad de gozar de unas buenas condiciones laborales éticas y crecimiento económico, cuarta posición, por encima de la buena salud y el bienestar, séptimo lugar para España y tercero en el cómputo global de países.

Y entre los que menos, —además del los de la industria, la innovación e infraestructuras; y la igualdad de género— el de consumo y producción responsable es el orto objetivo de desarrollo sostenible que se queda a la cola. Una foto muy similar a la tomada por España, que comparte dos de los mencionados a nivel mundial.

España, descontenta con el Ejecutivo

El mismo estudio informa del descontento del 55% de la ciudadanía española con el gobierno del país, al considerar que está asumiendo menos responsabilidad de la que le corresponde en lo que respecta a la Agenda 2030.

La pregunta inevitable es si para el resto del mundo existe suficiente compromiso par ala consecución de los ODS. El sentimiento de los españoles es generalizado. En función de los datos arrojados por este estudio colaborativo, se puede decir que la mitad de la población mundial consideran los gobiernos están asumiendo menos responsabilidades de las que debieran, también se piensa así de las empresas y los ciudadanos.