Hay mucho revuelo en torno a la nueva película de Christopher Nolan, Oppenheimer, la historia de J. Robert Oppenheimer, el hombre al que a menudo se hace referencia como el «padre de la bomba atómica». El galardonado director, conocido por su atención al detalle, ha vuelto a elegir los relojes Hamilton para desempeñar un papel destacado en la película de tres horas de duración que se estrenará este viernes en Estados Unidos y el Reino Unido.

La película está protagonizada por Cillian Murphy como J. Robert Oppenheimer y Emily Blunt como su esposa, la bióloga y botánica Katherine «Kitty» Oppenheimer. Matt Damon retrata al teniente general Leslie Groves, Jr. director del Proyecto Manhattan, y Robert Downey, Jr. interpreta a Lewis Strauss, miembro fundador de la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos.

El modelo Hamilton ‘vintage’ Endicott, uno de los tres usados ​​por Cillian Murphy en ‘Oppenheimer’. (Foto: Hamilton)

Tres de los protagonistas llevan relojes Hamilton. Sin embargo, en este caso, en lugar de llevar modelos de producción actuales, Hamilton y Nolan optaron por lograr el máximo nivel de precisión de época y expresión del personaje mediante relojes de época de las décadas de 1930 y 1940. La firma relojera obtuvo todos los modelos antiguos de su red de coleccionistas y entusiastas.

Para el personaje de Oppenheimer, se seleccionaron tres modelos. El Cushion B, el Endicott y el Lexington, que combinan la herencia del diseño americano con el estilo Art Déco. Hamilton, en un comunicado, dice que «las referencias equilibran la precisión científica y el enfoque con un espíritu pionero de individualidad».

En cambio, Kitty Oppenheimer lleva el elegante Lady Hamilton A-2 de oro de 14 quilates. La robusta destreza militar de Hamilton queda patente en los relojes Piping Rock y Military Ordnance que luce el personaje de Groves.

El modelo ‘vintage’ Lady Hamilton usado por Emily Blunt, que interpreta a Katherine «Kitty» Oppenheimer. (Foto: Hamilton)

Nolan ha trabajado con Hamilton en sus anteriores películas, sobre todo en Tenet e Interstellar. En un vídeo promocional de Hamilton para la película de Oppenheim, Nolan afirma que Hamilton fue fundamental para conseguir relojes apropiados para la época.

«Hemos tenido una gran experiencia trabajando con Hamilton en el pasado. En el caso de Oppenheimer se trata de recrear la historia, realmente mirando hacia atrás con los relojes Hamilton que estos personajes habrían usado en ese momento», dijo Nolan.

El modelo Hamilton Military Ordnance utilizado por Matt Damon, que interpreta al teniente general Leslie Groves, Jr. (Foto: Hamilton.

«Fueron increíblemente útiles a la hora de conseguir los relojes apropiados para estos personajes. Ese tipo de detalles, combinados con… el vestuario y el atrezzo de la película, son muy importantes para que el público participe en la historia en un mundo que puede reconocer. Y tiene un agradable sentido táctil y cercano… que es históricamente preciso».

En muchas de las películas de Nolan, el tiempo desempeña un papel importante en la historia. Esta no es diferente.

El reloj Hamilton Cushion B es otro de los modelos que utiliza Cillian Murphy como J. Robert Oppenheimer. (Foto: Hamilton)

«Toda la película es una gran cuenta atrás hacia un acontecimiento que cambiará el mundo», explica en el vídeo. «Es la representación del tiempo, la importancia del tiempo para los personajes de la historia es enormemente importante«.

Oppenheimer se basa en el libro ganador del Premio Pulitzer American Prometheus: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer, de Kai Bird y Martin J. Sherwin.

El filme está rodado en una combinación de fotografía IMAX de 70 mm y película de gran formato de 70 mm que incluye, por primera vez en la historia, secciones en fotografía IMAX analógica en blanco y negro.