De opositora a emprendedora. Inés Bra (A Coruña, 34 años). Es licenciada en Derecho y estuvo seis años opositando a la carrera judicial y fiscal, compaginando unos años también con la oposición de Letrados de la Administración de Justicia. Fue unos años más tarde cuando decidió emprender y poner la tecnología al servicio del opositor, mejorar la experiencia por la que ella había pasado lanzando OpositaTest y junto a tres socios más.

Un sector aparentemente regido por la figura masculina, está empezando a dejar de ser así. Ejemplo de ello es un estudio recién publicado desde esta startup fundada en 2016, donde se pone de manifiesto que actualmente el perfil del opositor en España es mujer y tiene 39 años de media.

OpositaTest ayuda a los opositores a prepararse en áreas como sanidad, justicia y administración general, entre otras, a través de una plataforma online de test para opositores que supera los 525.000 opositores que han utilizado o están utilizando su sistema y que reúne más de 110 oposiciones de ámbitos diferentes (estatal, autonómico y local).

Inés Bra, una de las fundadoras de la startup OpositaTest.

¿Cómo surge la creación de esta startup?

Surge básicamente de una necesidad personal. Durante varios años estuve estudiando oposiciones a judicatura y me encontré con que no había materiales específicos y adaptados a las exigencias de uno de los exámenes de la oposición, el examen tipo test. Es siempre el primero y es la primera barrera que se debe pasar para poder continuar en el proceso, que es muy arcaico (basado sólo en libros de texto) y no aprovechaba las oportunidades de las nuevas tecnologías para ayudar al opositor, de ahí surge la idea.
¿Qué principales inconvenientes tenían los opositores antes de OpositaTest?
¿Qué ha venido a resolver o mejorar?
Para preparar el examen tipo test los materiales de los que se disponían eran fundamentalmente libros de test en papel, lo que implicaba grandes inconvenientes a la hora de estudiar. Los libros de test de las oposiciones se desactualizan rápidamente debido a los diferentes cambios normativos, de programas de estudio y de temarios, esto hacía que el libro que te comprabas un año no te sirviese para el siguiente lo que implicaba tener que abonar todos los años importantes cantidades de dinero para renovar todo el material. Además de esta obsolescencia de los libros de test, la mayoría de ellos no se adaptaban a las exigencias de la oposición y a las necesidades del estudiante, lo que hacía que tuviese una imagen errónea de su preparación de cara a la oposición. Para luchar contra todos estos problemas surge OpositaTest.

«Actualmente, más del 70% de los aspirantes a una plaza de funcionario son mujeres» – inés bra (opositatest)

¿Qué datos puede arrojar OpositaTest sobre la presencia femenina en las
oposiciones? ¿En qué disciplinas hay más mujeres que hombres? ¿Cuál es a
día de hoy un terreno a conquistar por ellas?
A día de hoy podemos decir que la presencia de las mujeres en las oposiciones es mayoritaria en casi todos los sectores, más del 70% de los aspirantes a una plaza de funcionario son mujeres actualmente. Este dato no se da únicamente en las oposiciones que exigen poseer titulaciones superiores para acceder a ellas sino que también se da en oposiciones más bajas o que exigen una titulación como la ESO o el Bachillerato. En la última convocatoria de Auxilio judicial, por ejemplo, una de las categorías de oposiciones a la Administración de justicia, más del 75% de los presentados al examen fueron mujeres.
Las oposiciones a conquistar por las mujeres actualmente son las oposiciones que tienen un perfil más técnico, como las oposiciones superiores a los cuerpos de informática del Estado donde la presencia es menor debido también a la menor presencia de mujeres en estas carreras.
Nos han facilitado una nota de prensa con el titular El perfil del opositor en
España es mujer y tiene 39 años de media. En un terreno masculinizado
históricamente, ¿ha habido sorpasso?
Si, totalmente. El mundo del funcionariado ha cambiado radicalmente en los últimos años. Las nuevas promociones de funcionarios, de todos los cuerpos y de todos los ámbitos, son mayoritariamente femeninas, lo que hace que cada vez ocupemos más puestos en la Administración. Todavía falta que lleguemos a puestos más directivos o superiores que en muchos casos son puestos de libre designación, pero cada vez es mayor la presencia femenina y estas designaciones irán llegando poco a poco.

OPOSITATEST TEST PARA 525.000 OPOSITORES Y CUENTA CON MÁS DE 110 OPOSICIONES DE ÁMBITO ESTATAL, AUTONÓMICO Y LOCAL.

OpositaTest aúna tecnología y formación. ¿Cómo de importante es la
tecnología en las oposiciones?
El estudio de una oposición es un trabajo muy duro y sacrificado por lo que cuantas más facilidades pueda tener el estudiante para maximizar su tiempo de estudio y su trabajo mejor, y en este sentido la tecnología es esencial. Pensemos que para practicar un examen tipo test, por ejemplo, antiguamente necesitabas un cuestionario en papel, una plantilla y hacer correción una a una de todas las preguntas para posteriormente comprobarlas con tus libros, tus temas o las normas. La tecnología simplifica este proceso: los cuestionarios se pueden generar aleatoriamente y la corrección y justificación es instantánea, con esto el opositor lo que consigue es ahorrar tiempo y poder dedicar este tiempo a lo verdaderamente importante, estudiar.
¿Cómo funciona esta startup?
En OpositaTest los opositores se encuentran fundamentalmente con materiales para preparar el examen tipo test de su oposición. Tenemos una base de preguntas tipo test, adaptada a las exigencias de cada oposición y los usuarios al suscribirse adquieren acceso a dicha base de datos y puede practicar de manera totalmente personalizada. Puede ir haciendo test por temas o materias a medida que estudian, hacer test completos simulando el examen de su oposición o test de preguntas falladas o en blanco para reforzar o afianzar sus conocimientos. Todo esto se acompaña de una sección de estadísticas, gráficas y datos para que el usuario pueda comprobar en todo momento como es su evolución y compararse también, de manera anónima con otros opositores de su misma oposición. Además de esto, tenemos otros recursos para complementar el estudio como esquemas, videos e información siempre actualizada de todos los procesos selectivos. Para tener acceso a todos estos recursos el usuario se suscribe durante el periodo de tiempo que quiera, tenemos suscripciones que van desde un mes hasta los doce meses.
Una de las ventajas de OpositaTest ahorra tiempo y dinero, ¿de qué manera?
Le ahorramos tiempo al opositor a la hora de buscar y actualizar los materiales. Aquí están todos los materiales necesarios para preparar el examen y siempre tendrá la seguridad de que están actualizados evitando que pierda tiempo revisando y comprobando las diferentes normas o contenidos de su oposición. Le ahorramos también tiempo en todo el proceso de practicar el examen tipo test, el examen se genera y se corrige aleatoriamente. Puede además practicar en cualquier momento y lugar, no necesita irse con todos sus libros o materiales, desde su móvil puede practicar mientras va en autobús o mientras espera el metro. El ahorro de dinero es sustancial, tenemos suscripciones de un mes por sólo 15,99 euros y en muchas oposiciones por menos de 50 euros al año puedes tener materiales actualizados y de calidad con los que tendrás la seguridad de ir bien preparado para tu oposición.