Acaba marzo y deja una importante lista de noticias protagonizadas por mujeres que recogemos en la galería que viene a continuación. Considerado el mes de la mujer por excelencia, los hitos de empoderamiento femenino van más allá del ya mundialmente conocido y reivindicativo 8 de marzo, día mundial de la mujer trabajadora. El esfuerzo por visibilizar la labor femenina en distintas disciplinas y reforzar así la igualdad de género ha logrado que la atención ya no sea cosa de un día o de un mes.

El nacimiento de ForbesW se enmarca dentro de este contexto y persigue un objetivo: ser una plataforma de referentes femeninos que potencia sus voces para seguir creciendo. Mujeres veteranas en cargos de liderazgo de empresas de proyección nacional e internacional y otras recién llegadas que pisan fuerte en terrenos que dominan a la perfección. Así como la lista de mujeres directivas que están cambiando el panorama empresarial española que, durante este mes, ForbesW ha compartido en su red social Twitter.

Tanto el cine, como la literatura o la comunicación son algunos de los ámbitos que mejor han aprovechado el mes para dar a conocer proyectos impulsados por mujeres. Perfiles junior y otros convertidos en referentes de sus sectores han dejado una huella importante en un mes en el que cualquier mención destacada al empoderamiento femenino es necesaria para seguir sumando apoyos y dar más voz a voces propias.

¿Qué novedades ha tenido la industria cinematográfica dirigida por mujeres? ¿Qué libros ven en sus autoras la reafirmación de su éxito? ¿Qué proyectos comunicativos liderados por voces femeninas han visto la luz recientemente? ¿Quiénes son las caras más novatas que darán que hablar?

6 noticias de marzo con la mujer como protagonista

Película ‘Las niñas’ (2020).
Película ‘Las niñas’ (2020).

GOYA 2021

Este año el Goya de Honor lo ha ganado la mujer. Parece que la estatuilla recogida por Ángela Molina fue un presagio de lo que iba a ocurrir: que las mujeres serían las auténticas vencedoras de la gala. Parece que la lente del cine español enfoca a las mujeres, ya que los premios principales fueron dirigidos a ellas: Pilar Palomero, por ‘Las niñas’, en la categoría Mejor película; y Daniela Cajías, por la misma película, en la categoría Mejor fotografía, siendo la primera vez que una mujer recogía un Goya a esta modalidad.

6 noticias de marzo con la mujer como protagonista

Araceli Acosta y Cécilia Taieb.

NOMBRAMIENTOS

Otros de los hitos más memorables que deja este mes es la cadena interminable (por fin) de nombramientos en diferentes empresas. Cada vez son más las compañías que apuestan por el talento femenino en puestos de responsabilidad. Algunas de ellas son: Fnac (Annabel Chaussat), Cámara de Comercio de Barcelona (Mònica Roca), SEAT (Cécilia Taieb), Believe (Elsa Bahamonde), entre otros. Sin olvidar el cargo recientemente anunciado de Araceli Acosta, como nueva dircom del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

6 noticias de marzo con la mujer como protagonista

Andrea Barber, Paloma Barreiro y Patricia López, fundadoras de Vostok 6.

COMUNICACIÓN

Se podría decir que Vostok 6 es el podcast de las mujeres pioneras. El proyecto, que ya se lanzó en 2018, ha experimentado ahora una reconversión para potenciar, todavía más y mejor, los referentes femeninos a los que dan cabida en este podcast. Mujeres de diferentes disciplinas, como deporte, videojuegos, arte, comunicación, investigación, emprendimiento…

6 noticias de marzo con la mujer como protagonista

Ana Lucas. Foto de Jacobo Medrano para Forbes.

POESÍA

La actriz y poeta Ana Lucas acaba de publicar Oasis (Espasa, 2021). Su primer poemario en el que deja fluir todas sus emociones como mecanismo para poder gestionarlas. Esta publicación supone una puerta artística abierta que se completa bien con su faceta de actriz. Una aventura nueva que afronta con intensidad y ganas y marca un comienzo en la escritura.

6 noticias de marzo con la mujer como protagonista

Fotograma del documental ‘Woman’ (2020), dirigido por Anastasia Mikova.
Fotograma del documental ‘Woman’ (2020), dirigido por Anastasia Mikova.

CINE

Una de las razones de ser del cine es la emoción. Conseguirlo no es tarea fácil, salvo si lo que vemos nos remueve algo por dentro. Esto es lo que consigue Woman, el documental que cuenta con el testimonio de 2.000 mujeres de más de 50 países diferentes. Abusos, sexualidad, ablación, matrimonio, educación, trabajo, son algunos de los temas que se abarcan en esta producción que consigue emocionar hasta a quienes no se muestran muy afines al feminismo.

6 noticias de marzo con la mujer como protagonista

Fotograma de la serie ‘Gofre + Mochi’, de Netflix.
Fotograma de la serie ‘Gofre + Mochi’, de Netflix.

GASTRONOMÍA

Michelle Obama nunca ha sido únicamente Prima Dama. Desde su llegad a la Casa Blanca se involucró más concienzudamente en la alimentación infantil. Tal es así que este mes ha estrenado en Netflix un programa de cocina dirigido a los más pequeños de la casa. Una serie llamada Gofre + Mochi tiene una temática divertida para que los niños aprendan a comer sano desde pequeños. Un proyecto que se suma a la trayectoria de Obama en esta materia, que comenzó en 2009 y tuvo como objetivo promover la salud desde la infancia para frenar el crecimiento de la tasa de obesidad en Estados Unidos.