Hay algo en la nueva generación de series de corte histórico en las plataformas de streaming que a quienes hemos vivido tiempos menos Z nos rebela a la vez que nos complace.

En The Bridgerton –aparte de una reina afrode- scendiente–, hay mujeres que quieren ser escritoras y se ríen de los rituales de cortejo; la fabulosa Enola Holmes (El Alienista) rechaza casarse para dedicarse a su sueño profesional; en la adaptación de Netflix de Ana de la Tejas verdes, las feministas de finales del XIX vivían demasiado encorsetadas para aceptar los sueños de libertad de la niña huérfana. Nos rebelan porque no se corresponden con el relato histórico que hemos estudiado, y nos complacen porque en realidad es la misma historia contada por la otra mitad de la población.

Las protagonistas de estas nuevas series son mujeres extemporáneas, soberanas, que no dejan de ser un reflejo de la sociedad actual. Si de algo podemos estar seguras en esta segunda década del siglo XXI es de que las mujeres tenemos voz propia, que no depende de su reconocimiento.

Muchas son las que han llegado a posiciones clave en la empresa y en la sociedad y, sin embargo, algo falla. ¿Sabría el lector resolver el crucigrama junto a estas líneas sin usar Google? Lo que no se nombra no existe, y sin caras, sin nombres, no existen referentes.

ForbesW es una celebración del talento y de las personas que han contribuido a que se abra camino, sin importar su género; y a su vez, el espacio que va a sumarse a la necesaria construcción pública de referentes femeninos, porque una sociedad que solo pone cara al talento masculino es una sociedad coja.

Las mujeres más potentes en su campo abrirán debate, a través de estas páginas, sobre sectores de nuestra economía, retos sociales, soluciones estratégicas o inversiones inteligentes. Y construirán una cadena, en la que unas se pasarán la palabra a otras.

Helga de Alvear, nuestra portada de este número, pasa el testigo a Paulina Beato, abogada del estado y exconsejera de Repsol, “inteligente a rabiar”, según nos decía la galerista en la entrevista que publicamos en este número. Aquí comienza una cadena de poderes.

Horizontales:
1. Creadora de la primera imagen de un agujero negro. / 4. Poeta, novelista y ensayista, integrante de la RAE. / 6. Doctora argentina, pionera en la lucha de los derechos reproductivos en el país. / 8. Doctora argentina, pionera en la lucha de los derechos reproductivos en el país. / 10. Juega estadounidense que eliminó decenas de leyes discriminatorias. / 11. Empresaria de la comunicación conocida por sus iniciales. / 13. La mujer que ganó un premio Nobel de Física y otro de Química. / 14. La mujer que ganó un premio Nobel de Física y otro de Química. / 15. Jefa de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer.

Verticales:
2. Presidenta de A Contracorriente Films. / 3. Arquitecta coautora del Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. / 5. Presidenta de IBM España. / 7. Apellido de la presidenta del Banco Central Europeo. / 9. Coautora del influyente libro ‘Una historia monetaria de los Estados Unidos (1867-1960)’. / 12. Capitana Del Real Madrid femenino.

Soluciones: 1. Katie Bouman. 2. Amalia Blanco. 3. Lilly Reich. 4. Clara Janés. 5. Marta Martínez. 6. Mabel Bianco. 7. Lagarde. 8. Mar Cabra. 9. Anna Schwartz. 10. Ruth Ginsburg. 11. AR. 12. Ivana Andrés. 13. Marie Curie. 14. Jacinda Ardern. 15. Kathrin Jansen.