La igualdad de género no ha llegado todavía a los ricos españoles. El reconocimiento público de las mujeres más adineradas, tampoco. Hay ricas y poderosas que copan los titulares, como Ana Botín (presidenta de Banco Santander y una riqueza valorada en, al menos, 175 millones), Sol Daurella (presidenta de Coca-Cola Europacific Partners y 1.700 millones) o Carmen Thyssen, coleccionista de arte y con 1.300 millones de patrimonio. Pero en otros casos su actividad empresarial es desconocida y, a lo sumo, obtienen algún reconocimiento por sus fundaciones benéficas. Es lo que sucede, por ejemplo, con las hermanas Carulla Font (co-accionistas de Agrolimen y una riqueza valorada en 325 millones), las Canivell Grifols (de Laboratorios Grifols, con 275 millones) o las mujeres de las familias Massaveu Herrero (Corporación Massaveu), Massaveu Mora-Figueroa o, incluso, las accionistas del grupo Barceló.

La diferencia de género entre los ricos es fácil de cuantificar, aunque medir el reconocimiento público resulta más complicado. Las 75 mujeres más ricas del país tienen propiedades e inversiones valoradas en 37.450 millones de euros, lo que supone una riqueza media de 500 millones por cabeza. La mujer más rica
es Sandra Ortega, hija de Amancio Ortega y la fallecida Rosalía Mera,
con 5.400 millones. Una fortuna basada en su 5,05% de Inditex y su sociedad patrimonial Rosp Corunna, con la que diversifica inversiones. La septuagésimo quinta millonaria es Antonia Barceló, del grupo turístico Barceló, con 125 millones.

Entre las mujeres más ricas de 2022 aparecen nombres tan populares como Sandra Ortega, Carmen Thyssen o Ana Botín, pero otras muchas que no suelen aparecer casi nunca en los medios.

Por su parte, los 75 hombres más ricos suman 116.400 millones o una media de 1.550 millones. Si se descuenta a Amancio Ortega, cuya fortuna es de 53.500 millones y está a años luz del resto, los 75 millonarios siguientes suman 63.125 millones, esto es, 840 millones de media.

Sea cual sea el criterio que se utilice, los hombres más ricos tienen de media entre 1,6 y 3 veces más que las mujeres más ricas. Aunque la situación cambia paulatinamente, ya que, cada año salen a la luz más mujeres ricas, hay más ejecutivas en órganos de poder empresarial, político e institucional y los medios de comunicación ponen más foco en ellas.

Las reinas Ortega

Amancio Ortega está a años luz del resto de superricos españoles, la distancia de su hija Sandra Ortega con el resto de superricas es menos exagerada. Los 5.400 millones de Sandra Ortega más que duplican la valoración de Alicia Koplowitz (inversora a través de Omega Capital con 2.500 millones) y los 2.300 millones de María del Pino y Calvo-Sotelo (María del Pino es la segunda accionista de Ferrovial y preside la Fundación Rafael del Pino, que promueve la formación de líderes y emprendedores y contribuye a la mejora de la salud y condiciones de vida de los ciudadanos).

La fortuna de los Ortega afloró con la oferta pública de venta (OPV) de acciones en Bolsa en 2001. Los bancos asesores valoraron entonces la empresa en entre 8.415 y 9.288 millones. Ahora vale 68.000 millones, el 632% más. En estos 21 años, la inflación ha aumentado mucho menos: + 63,4%; lo que viene a revalorizar la empresa en torno a diez veces el coste de la vida en estos años.

Las 75 mujeres más ricas del país tienen propiedades e inversiones valoradas en 37.450 millones de euros

Amancio Ortega tenía el 74,7% del capital antes de la OPV, en la que colocó un 15,5% para mantener el control del 59,3%. Su exmujer, Rosalía Mera era en ese momento la segunda accionista con el 14%, pero redujo su participación hasta el 5%; eso lo que reportó una liquidez con la que financió distintas inversiones. Tras su fallecimiento, Sandra Ortega y su hermano Marcos, tutelado por ella, heredaron esta participación. Aparte de esa herencia, Sandra Ortega era la titular de casi el 2% de Inditex antes de la OPV, en la que vendió toda su participación. Esa venta le aportó 182 millones de euros brutos.

Primitiva Renedo, viuda del hermano de Amancio, Antonio Ortega, y su hija Dolores Ortega, sumaban juntas el 4,1% antes de la OPV. Colocaron la mitad por cash y retuvieron el resto. En su caso, calcular su riqueza es más complicado, ya que individualmente tienen participaciones inferiores al 3% y no están obligadas a declarar sus ventas a la CNMV. Dolores Ortega apostó por el sector inmobiliario en plena burbuja y previsiblemente perdió una parte relevante de su fortuna. Se calcula que pagó 150 millones por el 8,7% de Fadesa, 54 millones por el 9% por Habitat y 33,7 millones por el 5% de SIIC de París, filial de Rea- lia especializada en oficinas. Inversiones no demasiado afortunadas, aunque también es cierto que recuperó 27,8 millones de Habitat.

Feminismo, también en economía

Ana Botín tomó las riendas del grupo Santander en septiembre de 2014, tras el fallecimiento de su padre, Emilio Botín. No lo tenía fácil. Sucedía a uno de los presidentes más icónicos de un banco que rompía moldes. Entre sus retos como presidenta estaban aumentar los beneficios y consolidar su posición internacional. Todo ello bajo las soterradas críticas de algunos de los fondos de inversión internacionales, que apostaban por ‘profesionalizar’ la gestión del banco y no querían repetir el apellido Botín en el banco que fundaron los Botín. Pero Ana Botín, que ya había mostrado sus capacidades al frente de Banesto, superó los retos y el sector lo ha reconocido. En octubre de este año, el Institute of Interna- tional Finance (IIF) ha nombrado presidente a una mujer por primera vez en su historia y el nombramiento ha recaído en la máxima responsable de Banco Santander. Así, Ana Botín sustituirá a Axel Weber, miembro del consejo de UBS, en la presidencia del IIF a partir de 2023.

Ana Botín se declara públicamente feminista y apuesta por introducir cambios que faciliten la equiparación de géneros en las empresas. Del dicho al hecho. Ana Botín ha creado un caldo de cultivo para la promoción de las mujeres. Así, Alejandra Kindelán, ex consejera del Santander Consumer Finance, fue nombrada presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB) y Dolores Solana, gestora de fondos de inversión en Santander Asset Management, presidenta del Instituto Español de Analistas Financieros.

En realidad, Botín es la cabeza visible de un cambio social más amplio. En el sector financiero, la presencia de las mujeres ha pasado del 19,2% en 1987 al 51,9% en 2021. En 2020, las mujeres coparon el 13,6% de los consejos ejecutivos y 16,3% de los altos directivos de banca. Entre las altas directivas con mando en banca destaca también Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. En este banco son accionistas destacados Jaime Botín-Sanz de Sautuola y familia (1.400 millones).

Dautella, las mujeres mandan

Sol Daurella es una de las empresarias con más tirón mediático de España. Lo es por estar al frente de la embotelladora de una marca mítica (Coca-Cola) y haber pilotado la reconversión de una empresa familiar en una multinacional que el año pasado compró la australiana Amatil por 6.000 millones de euros. La empresaria catalana es conocida también por convertir las embotelladoras españolas en una empresa única que tras cerrar varias fábricas en España en 2016, no ha dejado de crecer hasta convertirse en el grupo Coca-Cola Europacific Partners (CCEP).

Daurella no sólo tiene tirón mediático, también cuenta con una red de relaciones profesionales que la conecta directamente con algunas de las grandes fortunas del país. En el consejo de CCEP, por ejemplo, comparte reuniones con José Ignacio Comenge, uno de los hombres más ricos de Valencia (550 millones). En CCEP también se sientan Álvaro Gómez-Trenor (125 millones), que lidera la familia Gómez-Trenor (1.400 millones) y Alfonso Líbano Daurella, que gestiona su fortuna (350 millones) y la de su hermana Pilar Líbano (230 millones) a través de Larfin. Otros compañeros de consejo en CCEP son Mario Rotllán, exmarido de Carmen Daurella Aguilera (825 millones), con la que mantiene un negocio en común: Bodegas Roda, marca que integra la primera sílaba de sus apellidos.

Las relaciones profesionales de Sol Daurella van más allá de la propia CCEP. Es consejera independiente del Banco Santander –aunque no tiene acciones del banco– donde ocupa plaza con Ana Botín. Daurella y Botín participan también en el patronato de la Fundación Empieza por Educar, que trabaja por la igualdad de oportunidades. En esta fundación también desarrollan su labor social Santiago Eguidazu, socio fundador de Alantra Partners y accionista con el 17,5%, y Francisco Rubiralta. Además es presidenta de la Fundación Fero, donde coincide con Mariano Puig Guasch (275 millones) y Mireia Tomàs Carulla, hija de Mariona Carulla. Ambas pertenecen a una de las familias catalanas más poderosas, los Carulla (1.900 millones), fundadores del grupo Agrolimen.

Por el contrario, la exposición mediática de la hermana de Sol Daurella, Eva (100 millones de riqueza) es prácticamente nula. Residente en Sevilla, Eva Daurella ha delegado la gestión de su sociedad patrimonial en sus cuatro hijos. Eva y Sol Daurel- lla son accionistas de CCEP a través de Indau, aunque Sol es, con mucho, la mayoritaria. La diferencia patrimonial entre las dos hermanas viene de 2007, año en el que su padre, José Daurella Franco, repartió las acciones entre sus hijas. En la actualidad, Eva Daurella tiene menos del 0,4% de CCEP aunque, en compensación, cobra en dividendos el equivalente al 7% del beneficio neto de Begindau, el holding de las dos hermanas que es accionista indirecto de CCEP a través de Cobega. En 2021, Begindau obtuvo un beneficio neto de 25,9 millones, tres veces más que el año anterior.

Radiografía de la riqueza por géneros

Las 75 mujeres más ricasLas 75 hombres más ricosLas 75 hombres más ricos (excluido Amabcio Ortega)
Riqueza Total M€37.450115.40063.125
Riqueza Media M€5001.550840

Lista Forbes las 75 mujeres más ricas de España

PuestoNombreFamiliaOriguen RiquezaRiqueza 2022 M€Riqueza 2021 M€
1Sandra Ortega MeraSandra OrtegaInditex5.4006.300
2Alicia KoplowitzAlicia KoplowitzOmega Capital2.5002.300
3María Del Pino y Calvo-SoteloDel PinoFerrovial2.3002.200
4Hortensia HerreroJuan Roig Hortensia HerreroMercadona1.9002.300
5Sol Daurella ComadránDaurellaCoca-Cola Europacific Partners1.7001.900
6Carmen ThyssenCarmen y Borja ThyssenColección Thyssen1.300750
7Helena RevoredoRevoredoProsegur1.0001.300
8Carmen Daurella AguileraDaurellaCoca-Cola Europacific Partners850950
9Mercedes Entrecanales FrancoEntrecanalesAcciona850
10Carmen Riu GuellRiuGurpo Riu700300
11Inés Entrecanales FrancoEntrecanalesAcciona700
12Marta y Cristina Álvarez Guil (RM)
Álvarez Guil
El Corte Inglés650
13Primitiva RenedoDolores Ortega y Primitiva RenedoInditex650
14Nieves Entrecanales DomecqEntrecanalesAcciona650450
15Isabel Castelo D’Ortega y De Mandaluniz (RM)Castelo D’Ortega
y De Mandaluniz
Seguros Ocaso450
16Christelle GervásFamilias Herráiz, Mahou y GervásMahou – San Miguel450
17Dolores Larrañaga HornaEnrique Díaz-Tejeiro y familiaSolaria Energía y Medio Ambiente450375
18Carlota Galán RuizCarlota Areces Galán y hermanosEl Corte Inglés450450
19Dolores OrtegaDolores Ortega y Primitiva RenedoInditex450
20Felipa Jove SantosHermanos Jove SantosInveravante Inversiones400600
21Consuelo García-PírizFamilia LaraGrupo Planeta400
22Meritxell Vall EsquerdaHermanos Vall EsquerdaVall Companys375
23Mercedes Calvo CamineroFamilias Herráiz, Mahou y GervásMahou – San Miguel375
24Ana Francisca GervásFamilias Herráiz, Mahou y GervásMahou – San Miguel350
25Mar NogaredaNogareda EstivillLaboratorios Hipra350
26Gloria Alemán PicatosteMontoro AlemánGMP Property Socimi350350
27Josefa Ortega GaonaJoséfa OrtegaInditex325
28María del Mar García-Baquero VelaGarcía-Vaquero VelaLácteos García Baquero325250
29Mercedes Daurella AguileraDaurellaCoca-Cola Europacific Partners325550
30Asunción Manzanet CostaMaría José Soriano Manzanet
y Silvestre Segarra
Porcelanosa325100
31Marta SantacanaSantacana GriWall Box325300
32Liliana Godia GuardiolaHermanas GodiaBCN Godia325450
33Núria Roura CarrerasGrifolsLaboratorios Grifols325550
34María Carulla FontFamilia CarullaAgrolimen325
35Isabel GarcíaPiñero GarcíaGrupo Piñero, Soltour300250
36Elena Daurella AguileraDaurellaCoca-Cola Europacific Partners300
37Josefa y Assumpta Serra Farré (RM)Familia Serra FarréCatalana de Occidente300
38Montserrat y Aurèlia
Carulla Font (RM)
Familia CarullaAgrolimen300
39Carmen YbarraYbarra CareagaInversiones, Fundación Adey300
40Alicia Daurella AguileraDaurellaCoca-Cola Europacific Partners300550
41Mercedes Hoces MorenoFamilia LaraGrupo Planeta275
42Pilar Muro NavarroPilar Muro Navarro e hijasInversiones275300
43Leonor March DelgadoFamilia MarchBanca March, Corporación Financiera Alba275
44Juana Fuertes, Rafaela Quintanilla y Carmen Gómez (RM)Tomás Fuertes Fernández y familiaEl Pozo Alimentación275
45
Paloma García y Asunción Peña (RM
Paloma García Peña y familiaEl Corte Inglés275
46Magdalena Y María
José Canivell Grifols (RM)
GrifolsLaboratorios Grifols275
47Carolina Masaveu HerreroMasaveuCorporación Masaveu275
48Maribel e Inés Lara (RM)Familia LaraGrupo Planeta275
49Tatiana Masaveu Mora-FigueroaMasaveu Mora-FigueroaComplejo agrícola Las Lomas225
50María Masaveu HerreroMasaveuCorporación Masaveu225
51Pilar Líbano DaurellaDaurellaCoca-Cola Europacific Partners22590
52María José Álvarez MezquirizMaría José Álvarez MezquirizEulen225350
53Gloria March DelgadoFamilia MarchBanca March, Corporación Financiera Alba200
54Marta Botín-Sanz de SautiolaBotín-Sanz de Sautuola y NavedaBankinter200
55María, Lourdes y Carmen Carceller (RM)Familia CarcellerDisa, Damm Ebro Foods, Cacaolat y otras200
56Lucrecia Botín-Sanz de SautiolaBotín-Sanz de Sautuola y NavedaBankinter200
57Ana y Claudia Hernández (RM)Familias Hernández Calleja y BarreraEbro Foods200
58Victoria Daurella, Victoria y Paloma Figueras Dotti (RM)DaurellaCoca-Cola Europacific Partners200
59Pía Serra CalderónFamilia Serra FarréCatalana de Occidente200
60 Antolín ArribasAntolín ArribasGrupo Antolín175
61Ana BotínAna Botín y familiaBanco Santander175225
62Silvia Villar Mir de FuentesVillar MirGrupo Villar Mir175
63Rafaela CorujoGarcía CarriónJ. García Carrión175
64María Josém Teresa y Dolores Usó Ferrera (RM)Usó FerreraCoca-Cola Europacific Partners175
65Clotilde Álvarez CalvoÁlvarez CalvoSanta Lucía175
66Marta Enrich SerraFamilia Serra FarréCatalana de Occidente175
67Irene, Eva y Sara Losantos (RM)LosantosHolding Molins175
68Marta Molins GilFamilia MolinsCementos Molins150
69María José y Sonia Soriano Manzanet (RM)María José Soriano Manzanet y Silvestre SegarraPorcelanosa150
70Mercedes SáenzFamilia BioscaDisa, Damm Ebro Foods, Cacaolat y otras150
71Silvia Mora-Figueroa DomecqMora-Figueroa DomecqAgriculturas Diversas150
72Irene UchaLosantosHolding Maori150
73Carolina Botín-Sanz de SautiolaAna Botín y familiaBanco Santander150175
74Luisa y Teresa Zardoya y Luisa Arana (RM)ZardoyaEuro-Syns125
75Antonia Barceló TousFamilia BaecelóGrupo Barceló125

(*) RM, riqueza media o por cada uno.