En un mundo en el que las mujeres representan aproximadamente la mitad de la población mundial —aunque históricamente están menos presentes en las principales industrias— las de la lista Cloud 100 dominan un espacio fuertemente dominado por hombres: la tecnología empresarial.
La lista de este año tiene ocho nuevas empresas lideradas por mujeres de 100, más que las seis del año pasado, que se enfocan en edtech (tecnología educativa), comercio electrónico, SaaS (software como servicio) y más. Sin embargo, sigue siendo un porcentaje menor que el número total de mujeres fundadoras en todos los unicornios, que según los datos de Crunchbase es del 12%. Un análisis de 2021 de los datos de Pitchbook fijó la cantidad de empresas de tecnología empresarial con al menos una mujer fundadora en solo el 2%.
Para Mathilde Collin, directora ejecutiva de Front, una de las recién llegadas a la lista Cloud 100 de 2022 que ocupa el puesto 100, la escasez de mujeres en el espacio es impactante. Collin explica a Forbes que cuando Front anunció su reciente recaudación de fondos de 6,5 millones de dólares, su equipo acudió a Crunchbase para buscar otras compañías de SaaS fundadas y dirigidas por mujeres que también estaban valoradas en 1 mil millones de dólares o más. Solo encontraron otros 10 de 13.160, aclara Collin.
«Quedé impresionada. Siempre supe que era bastante malo», dice. «Nunca he jugado la carta del género porque mi lucha no es hacer una diferencia entre hombres y mujeres. Pero creo que vale la pena señalarlo, porque eso puede inspirar a otras personas«. Collin ha presionado por la equidad de género en Front, y ahora, las mujeres representan más del 50 % de los gerentes de Front y el 80 % de su equipo ejecutivo.
La empresa liderada por mujeres mejor clasificada en la lista de este año es Canva, que se encuentra en el número tres. La directora ejecutiva Melanie Perkins lanzó Canva con Cameron Adams y su ahora esposo Cliff Obrecht en 2013. La compañía comenzó como una pequeña empresa de diseño de anuarios y desde entonces se ha convertido en una potencia de 40 mil millones de dólares. La herramienta de diseño gráfico en línea ha ayudado a organizaciones escolares, administradores de redes sociales, estudiantes y empresas a crear imágenes atractivas. “La misión de nuestra empresa es capacitar al mundo para diseñar. Y realmente nos referimos a todo el mundo”, explicó Perkins a Forbes en 2019.
En el número 32 se encuentra Guild Education, una plataforma educativa comprometida con ayudar a los empleadores más grandes del país a diseñar programas de beneficios que permitan a los empleados asistir a la universidad de forma gratuita. La mujer detrás de la máquina de 553 millones de dólares es Rachel Carlson, nativa de Colorado. Carlson tiene una larga historia con Forbes, como miembro del salón de la fama de Forbes 30 Under 30 y exalumna de 2017 de la lista 30 Under 30. También ocupa un lugar en la lista de las mujeres hechas a sí mismas más ricas de Estados Unidos. Después de tener una experiencia profesional difícil en la que dijo que nadie le había dicho cómo la equidad y la compensación funcionan de la mano, Carlson decidió hacer las cosas de manera diferente cuando fundó Guild Education en 2015. “Sentí que podía hacer algo diferente en mi propia empresa y enseñarles a todos el valor de la equidad”, dijo a Forbes en 2021. “Ahora todos los empleados tienen un puesto de 15.000 dólares o más”.
“Sentí esta verdadera sensación de carga, como si tuviera que hacer las cosas bien”.
Karen Peacock, CEO de Intercom.
No muy atrás, en el número 34, está LaunchDarkly, cofundada por Edith Harbaugh en 2014. Harbaugh se ha consolidado como líder en su industria, y anteriormente se desempeñó como juez de la lista Forbes 30 Under 30 Enterprise Technology de 2022. La empresa está valorada en 3 mil millones de dólares, algo que la cofundadora y CEO atribuye a la capacidad de LaunchDarkly para satisfacer las necesidades de sus clientes y empleados. “Cómo llegamos allí fue deleitando a nuestros clientes, haciendo que nuestros clientes fueran grandes fanáticos de lo que estábamos haciendo y también cuidando al equipo”, explicó Harbaugh a Forbes a principios de este año. Con 532 empleados y clientes de renombre como IBM y Grubhub, la empresa de gestión de funciones de software ha demostrado que puede crecer año tras año.
Karen Peacock tenía una pasión por la tecnología desde muy joven, tomando trabajos de tutoría STEM cuando era estudiante de secundaria. Ahora es la directora ejecutiva de una de las compañías de tecnología más grandes de los EE. UU. Intercom, posicionada en el puesto número 35 en la lista de este año, es una plataforma de comunicaciones de 1,2 mil millones de dólares con clientes de alto perfil como Meta, Contentful y Microsoft. Durante un panel de SXSW de 2019, habló sobre ser la única mujer en espacios dominados por hombres. “En muchos de los entornos en los que estuve, especialmente en ese momento, yo era la única mujer. Sentí esta verdadera sensación de carga, como si tuviera que hacer las cosas bien”, explica Peacock. “De lo contrario, estaría defraudando a mi género”. Peacock se enorgullece de apoyar a las mujeres en la tecnología y crear un espacio para que lo ocupen más mujeres.
Bernadette Nixon es la directora ejecutiva de Algolia, una empresa recién llegada a Cloud 100. La plataforma de búsqueda y descubrimiento de API se encuentra en el número 40 en la lista de este año. Además de estar dirigida por mujeres, más del 50% de sus empleados se identifican como mujeres, según una encuesta de toda la empresa, algo inaudito en la industria de la tecnología. Nixon explica que Algolia se creó pensando en el usuario y espera que sus 12.500 clientes usen la plataforma como inspiración. “Está impulsando la búsqueda en aplicaciones y sitios web, pero también está inspirando a las personas en ese viaje de descubrimiento”, comenta.
Eynat Guez, nacida en Israel, tiene más de 20 años de experiencia en la gestión de la fuerza laboral global que aprovechó cuando fundó Papaya Global en 2016. La compañía es una de las empresas emergentes de más rápido crecimiento de Israel, con una valoración de 3,7 mil millones de dólares y una tasa de crecimiento anual de los ingresos del 300%. La compañía subió 24 puestos desde la lista del año pasado, llegando al puesto 74. Como CEO, Eynat considera la diversidad como un valor central de la compañía, con la mitad de sus 200 empleados identificándose como mujeres.
La cofundadora y directora ejecutiva, Laura Behren Wu, fundó Shippo en 2014 junto con un compañero de clase como tienda online. Pero los dos hicieron la transición al envío una vez que notaron que sus pares que tenían otras tiendas en línea enfrentaban desafíos para enviar sus productos a los clientes. “Era un problema tan obvio cuando comenzamos a operar nuestro negocio en línea. Cuando se trata de envíos, todavía es algo bastante difícil de entender”, aclara Behrens Wu. Este año, la plataforma de envío de comercio electrónico de mil millones de dólares saltó al puesto 85, nueve puestos más que en 2021. Nacido en Alemania, Behren Wu asistió a la universidad en Suiza. Llegó a EE UU en 2013 para realizar una pasantía y se ha quedado desde entonces, con la sede central de Shippo en San Francisco.
Aunque la lista de este año presenta más empresas dirigidas por mujeres que en años anteriores, todavía hay escollos dentro del espacio de inicio que deben abordarse, en particular la brecha de financiación. Según Pitchbook, las empresas fundadas exclusivamente por mujeres solo acumularon el 2% de todos los fondos respaldados por capital de riesgo entre 2020 y 2021, mientras que las empresas con al menos una mujer fundadora recibieron el 15,6% de los fondos. Las mujeres solo representan el 2,4% de los fundadores de empresas emergentes, y también hay menos mujeres en el espacio de capital de riesgo, ya que las mujeres representan solo el 12% de los ejecutivos de las empresas de capital de riesgo.
Otro problema que enfrentan las mujeres que lideran nuevas empresas es la brecha salarial. Según Kruze Consulting, en 2022, el salario promedio de los CEO de una startup es de 150.000 dólares. Los directores ejecutivos masculinos tienen un promedio de alrededor de 3.000 dólares más que eso, mientras que las mujeres directoras generales tienen un promedio de más de 17.000 dólares por debajo del promedio. Menos dólares en respaldo significa que es probable que las directoras ejecutivas se lleven a casa salarios más bajos.
Sin embargo, hay motivos para la esperanza: Pitchbook descubrió que la financiación de capital de riesgo para empresas emergentes dirigidas por mujeres aumentó en un 83 % entre 2020 y 2021. “El espacio B2B parece estar realmente dominado por hombres”, dijo Behren Wu. “Estoy emocionada de estar en esta lista porque es bueno mostrarles a otras futuras fundadoras que el espacio B2B es un gran lugar para iniciar empresas”.
Alex Konrad y Michaella Huck contribuyeron al reportaje.