La caída del mercado de valores de EE UU esta primavera ha puesto a prueba el temple de las integrantes de la octava lista anual de Forbes de Las mujeres más ricas de Estados Unidos hechas a sí mismas y ha empujado hacia abajo las fortunas de estas 100 empresarias, ejecutivas y artistas a un valor colectivo de 111 mil millones de dólares, una caída del 6% frente al valor del año pasado. También ha ayudado a reducir el límite de admisión a 215 millones de dólares, frente a los 225 millones de dólares de hace un año. Treinta y ocho de las 100 integrantes de la lista valen menos que en 2021, pero 51 son más ricas, incluidas siete recién llegadas y otras siete mujeres que regresan al ranking después de haber salido previamente.

La multimillonaria de suministros para techos y construcción Diane Hendricks encabeza la lista por quinto año consecutivo. El auge de la vivienda residencial ha impulsado las ventas de ABC Supply, empresa que cofundó con su esposo Ken (fallecido en 2007), a 15 mil millones de dólares en 2021. Su fortuna aumentó a un estimado de 12,2 mil millones de dólares, frente a los 11 mil millones de dólaares de hace un año.

Justo detrás de ella, en el número dos, está Judy Faulkner, fundadora de Epic Systems, la firma de registros médicos electrónicos con sede en Wisconsin. Los ingresos crecieron un 13% en 2021 a 3.800 millones de dólares. Faulkner, que posee el 47% del negocio privado, tiene un valor de 6,7 mil millones de dólares, 200 millones de dólares más que el año pasado.

Entre las caras nuevas: la estrella de cine Sandra Bullock, cuya carrera cinematográfica de tres décadas cuenta con éxitos como Speed ​​(1994), Gravity (2013) y Ocean’s 8 (2018). A sus 57 años protagoniza su última película, The Lost City, por la que, según los informes, le pagaron 20 millones de dólares.

Otra recién llegada: la juez recurrente de Shark Tank, Emma Grede, que es socia fundadora y directora de productos de la firma de Kim Kardashian (también en la lista), Skims. Paige Mycoskie debuta después del crecimiento de su marca de moda inspirada en la década de 1970 en California, Aviator Nation, que fundó después de trabajar en una tienda de surf en Venice Beach. Una recién llegada que demuestra que la edad no tiene límites es la octogenaria Betsy Cohen, quien fue una de las primeras inversoras en SPAC, mucho antes de que regresaran a la Tierra.

Reese Witherspoon regresa a la lista después de abandonar el año pasado: vendió una participación mayoritaria en su productora, Hello Sunshine, a un grupo de medios financiado por Blackstone en agosto del año pasado. Algunas de los otras que están de vuelta en la lista después de abandonar previamente: la exestrella del tenis e inversora Maria Sharapova; la madre del clan Kardashian, Kris Jenner; y la directora ejecutiva de General Dynamics, Phebe Novakovic.

De las 100 integrantes de la lista, 24 son multimillonarias, dos menos que hace un año. La cofundadora y directora ejecutiva de la aplicación de citas, Whitney Wolfe Herd, fue la mujer multimillonaria más joven del mundo que se hizo a sí misma el año pasado durante 10 meses, pero las acciones de Bumble cayeron casi un 65% desde su precio de salida a bolsa en febrero de 2021. Wolfe Herd ocupa el puesto 33 este año, con un valor estimado 740 millones de dólares.

La cofundadora y directora ejecutiva de 23andMe, Anne Wojcicki, era multimillonaria el año pasado, pero las acciones de la compañía de pruebas genéticas y desarrollo de fármacos cayeron casi un 80% desde la fusión con SPAC en junio de 2021. En términos porcentuales, su fortuna cayó un 73%, más que nadie en la lista. Ocupa el puesto 87 este año, con un valor estimado de 300 millones de dólares, 800 millones menos que el año pasado.

La que más ha ganado en términos porcentuales este año es Eren Ozmen (Nº 10), cuya fortuna creció un 85% desde el año pasado hasta los 2.600 millones de dólares. Sierra Nevada Corp., la empresa aeroespacial y de defensa que dirige y de la que es copropietaria con su marido, escindió su unidad de negocio espacial, Sierra Space, recaudando 1.400 millones de dólares con una valoración de 4.500 millones de dólares, aumentando su fortuna en 1.200 millones de dólares.

En total, 14 de las que estaban en la lista del año pasado han caído, incluida Katrina Lake de StitchFix y la estrella de inversiones de Wall Street, Cathie Wood.

Como en años anteriores, la mayor cantidad de integrantes de la lista vive en California. Este año hay 42 en el Estado Dorado, frente a las 46 del año pasado, incluida la artista y empresaria de cosméticos Rihanna (N.° 21); la cofundadora de Gap Doris Fisher (M.° 12); y la recién llegada Emma Grede, que se mudó de Londres a Los Ángeles en 2017. Diez viven en Nueva York, incluida la empresaria de moda Tory Burch (No. 25). Otras diez, en Texas, dos hace más de un año: las recién llegadas Sandra Bullock y Paige Mycoskie, aunque Mycoskie tiene varias casas en California, donde tiene su sede su empresa.

Las mujeres más ricas

  1. Diane Hendricks, dueña de ABC Supply, con un valor de 12,2 mil millones de dólares.
  2. Judy Faulkner, CEO y fundadora de Epic Systems, con un valor de 6,7 mil millones de dólares.
  3. Judy Love, fundadora de Love’s Travel Stops & Country Stores, tiene un valor de 5,2 mil millones de dólares.
  4. Johnelle Hunt, cofundadora de la firma J.B. Hunt Transport, tiene un valor estimado de 4,3 mil millones de dólares. (Empate)
  5. Johnelle Hunt, cofundadora de las pizzerías Little Caesars y dueña de los Detroit Red Wings, tiene un valor estimado de 4,3 mil millones de dólares. (Empate).
  6. Thai Lee, fundadora de SHI International, tiene una fortuna estimada en 4,1 mil millones de dólares.
  7. Gail Miller, fundadora del Miller Group junto a su marido, tiene un valor estimado en 4 mil millones de dólares. (Empate).
  8. Lynda Resnick, copropietarua de Wonderful Co., tiene un valor de 4 mil millones de dólares. (Empate).
  9. Meg Whitman, exdirectora eBay durante una década y supervisora de la división de Hewlett-Packard’s en HP y HPE, tiene una fortuna estimada en 3,1 mil millones de dólares.
  10. Oprah Winfrey, expresentadora e inversora de Spanx y de Maven Clinic, tiene un valor estimado en 2,6 mil millones de dólares. (Empate).
  11. Eren Ozmen, cofundadora y copropietaria de la compañía aeroespacial Sierra Nevada, tiene un valor estimado en 2,6 mil millones de dólares.

Las celebrities más ricas

  1. Rihanna (Nº.21): 1,4 mil millones de dólares
  2. Kylie Jenner (Nº.41): 600 millones de dólares
  3. Madonna (Nº.47): 575 millones de dólares
  4. Taylor Swift (Nº.48): 570 millones de dólares
  5. Celine Dion (Nº.60): 470 millones de dólares
  6. Beyonce Knowles (Nº.61): 450 millones de dólares
  7. Reese Witherspoon (Nº.65): 430 millones de dólares
  8. Barbra Streisand (Nº.66): 420 millones de dólares
  9. Dolly Parton (Nº.74): 375 millones de dólares
  10. Serena Williams (Nº.90): 260 millones de dólares
  11. Kris Jenner (Nº.93): 230 millones de dólares
  12. Sandra Bullock (Nº.96): 225 millones de dólares
  13. Maria Sharapova (Nº.97): 220 millones de dólares

Metodología

Para compilar los valores netos, valoramos los activos individuales, incluidas las participaciones en empresas públicas, utilizando los precios de las acciones del 13 de mayo de 2022. Valoramos las empresas privadas consultando a expertos externos y comparándolas de manera conservadora con las empresas públicas. Para ser elegibles para la lista, las mujeres deben haber hecho sus propias fortunas sustancialmente en los EE. UU. y/o ser ciudadanas estadounidenses o residentes permanentes. Si bien ninguno heredó su riqueza, algunos escalaron más y superaron más obstáculos para entrar en las filas. Para medir qué tan lejos han llegado algunas, a las mujeres se les da una puntuación de 6 (mano contratada) a 10 (emprendedoras de la pobreza a la riqueza). Intentamos examinar los números con todos los participantes de la lista. Algunos cooperaron, otros no. Las edades son al 14 de junio de 2022.

Haz clic aquí para ver la lista completa.