La séptima lista anual Cloud 100 de las principales empresas de nube privada del mundo, producida en asociación con Bessemer Venture Partners y Salesforce Ventures, reconoce a los destacados en la categoría más popular de la tecnología, desde pequeñas empresas emergentes hasta gigantes respaldados por capital privado.

Desde Helsinki hasta Hong Kong, las empresas de la lista se seleccionan por su crecimiento, ventas, valoración y cultura, además de una puntuación de reputación derivada de la consulta con 26 jueces y ejecutivos de CEO de sus pares de empresas de nube pública.

Después de varios años de valoraciones altísimas y una ventana de salida a bolsa abierta de par en par que ayudó a los creadores de listas a convertirse en empresas públicas y graduarse de la lista. De las 11 empresas que salieron a bolsa de la lista del año pasado, seis menos que el año anterior, todos cotizan muy por debajo de su precio de lista.

Muchas de las principales empresas de la lista del año pasado, incluida la n.° 1 Stripe, la n.° 2 Databricks y la n.° 3 Canva, siguen siendo privadas y se ubican en la parte superior. A partir de ahí, las cosas se vuelven un poco más sorprendentes, con Miro, fundada en Rusia, subiendo 32 posiciones hasta el No. 4. Canadá y Finlandia ganan sus primeras empresas con el No. 66 1Password y el No. 78 Aiven, dos de los 20 recién llegados en total; cinco, mientras tanto, regresan de una pausa, liderados por el No. 39 Algolia.

Sin embargo, el movimiento en Cloud 100 de este año no logra capturar completamente los cambios en todo el sector que aún están burbujeando. La lista de este año es más grande que nunca, con una capitalización de mercado combinada de más de 100 mil millones de dólares más que en 2021 y una plantilla mayor por total, promedio y mediana. Sin embargo, esas valoraciones están comenzando a desmoronarse desde sus exuberantes picos recientes, y los despidos se han colado en las filas. Los creadores de listas en 2022 ahora deberían proceder con precaución.

Y aunque Cloud 100 es más diverso que nunca, el sector aún tiene un largo camino por recorrer. Solo ocho empresas en Cloud 100 están dirigidas por mujeres, frente a solo seis hace un año. Ninguna de las empresas es española.

PuestoEmpresaCEOSedeEmpleadosQué hace
1StripePatrick CollisonDublín (Irlanda) y San Francisco (EE UU)8.000Infraestructura económica
2DatabricksAli GhodsiSan Francisco (EE UU)4.000Plataforma de datos e IA
3CanvaMelanie PerkinsSídney (Australia)3.100Plataforma de comunicación visual
4MiroAndrey KhusinSan Francisco (EE UU)1.744Colaboración digital
5FigmaDylan FieldSan Francisco (EE UU)750Plataforma de diseño colaborativo
6AirtableHowie LiuSan Francisco (EE UU)1.000Plataforma de desarrollo de Aplicaciones
7ServiceTitanAra MahdessianGlendale (EE UU)2.300Software de contratista
8TalkdeskTiago PaivaSan Francisco (EE UU)2.100Software de centro de contactos
9PlaidSack PerretSan Francisco (EE UU)1.200Datos financieros y conectividad
10AttentiveBrian LongRemoto (EE UU) 1.300SMS Marketing

Lee aquí la lista completa de las 100 empresas en la edición estadounidense de Forbes.

*Cloud 100 2022 incluye empresas que han recibido inversiones de Bessemer Venture Partners y Salesforce Ventures, que ayudaron a crear esta lista.