Por quinto año consecutivo, Kylie Jenner es la integrante más joven de la lista de Forbes de Las mujeres más ricas hechas a sí mismas en Estados Unidos, una clasificación que captura el éxito empresarial y las fortunas de las 100 mujeres más ricas y exitosas en los negocios.

Jenner, parte del clan Kardashian y fundadora de Kylie Cosmetics, es a los 24 años una de las 11 personas en la nueva lista Forbes 2022 que tienen menos de 40 años. Esta joven cohorte incluye desde estrellas del pop como Taylor Swift hasta la cofundadora y directora ejecutiva de la aplicación de citas Bumble, Whitney Wolfe Herd. En total, las menores de 40 años tienen un valor estimado de 6 mil millones de dólares, el 5% del total de la lista de 111 mil millones de dólares.

Jenner ocupa el puesto 41 en la lista de este año (ocupó el 51 en 2021), aunque Forbes estima que su fortuna ha disminuido en unos 20 millones de dólares desde hace un año a 600 millones de dólares, en parte debido a la caída en los valores de las empresas de cosméticos en medio del desplome del mercado de valores. Además, el frenesí sobre los cosméticos Kylie de Jenner parece haber disminuido.

Jenner vendió el 51% de su compañía al gigante de la belleza Coty en 2019 y se fue con un estimado de 540 millones de dólares (antes de impuestos). Un analista le dice a Forbes que algunos datos indican que las ventas en línea de Kylie Cosmetics se han desplomado hasta en un 50% a principios de 2022 en comparación con hace un año. Coty dice que el relanzamiento de Kylie Cosmetics ha sido fuerte, pero no desglosa los ingresos de la unidad.

Tres de las mujeres hechas a sí mismas más jóvenes de Estados Unidos son nuevas en el ranking de este año. Rachel Drori, quien fundó la empresa de entrega de comidas congeladas a base de plantas Daily Harvest, tiene 39 años. Debuta después de que los inversionistas valoraran su empresa en 1.100 millones de dólares a fines del año pasado. Emma Grede, directora ejecutiva de la marca de moda Good American y socia fundadora y directora de productos de la firma de fajas de Kim Kardashian, Skims, también tiene 39 años. Se une a la lista en el puesto 77 y es la segunda mujer negra más joven de la lista, con una fortuna estimada en 360 millones de dólares. También es nueva la segunda mujer más joven que se hizo a sí misma, Lucy Guo, de 27 años, quien cofundó la firma de inteligencia artificial Scale AI y se quedó con una estaca después de que ella se fue; la empresa ahora está valorada en 7,3 mil millones de dólares.

Otra de las más jóvenes: la primera multimillonaria de Barbados, Rihanna, de 34 años, cuya participación del 50% en la línea de maquillaje Fenty Beauty la convierte, junto con Grede, en una de las dos mujeres negras menores de 40 años en la lista. Ella ocupa el puesto 21 con un patrimonio neto de 1,4 mil millones de dólares, 300 millones menos que el año pasado, debido a la caída en el valor de mercado de las empresas de cosméticos. Aun así, Rihanna es la única mujer menor de 40 años en esta lista que es multimillonaria.

El reinado de Whitney Wolfe Herd como la multimillonaria hecha a sí misma más joven del mundo duró solo diez meses el año pasado. Las acciones de la aplicación de citas Bumble se desplomaron casi un 65% desde su oferta pública inicial en febrero de 2021 hasta nuestra fecha de medición del 13 de mayo de 2022, a pesar de un crecimiento de ingresos del 24% en el primer trimestre de este año. Wolfe Herd ocupa el puesto 33, con una fortuna de 740 millones de dólares, 560 millones menos que el año pasado.

La extenista Maria Sharapova se ha reincorporado al ranking después de abandonar en 2021. Los acuerdos de patrocinio de marca y las inversiones inteligentes la colocan en el puesto número 97, con una fortuna estimada en 220 millones de dólares, lo que la convierte en la única atleta menor de 40 años en la lista. Rachel Carlson, cuya empresa Guild Education ha conseguido contratos con grandes nombres como Disney, Walmart y Chipotle en los últimos años, posee aproximadamente el 15% de la empresa, lo que la sitúa en el puesto 54 este año. Después de que Forbes finalizó la lista, Guild Education recaudó 175 millones de dólares de los inversores, que ahora valoran la empresa en 4.400 millones de dólares, frente a los 3.750 millones del año pasado.

Dos de las 13 mujeres que tenían menos de 40 años en la lista de 2021 ya no forman parte del club de menores de 40 este año debido a la edad. La estrella del pop Beyoncé y la gran tenista Serena Williams cumplieron 40 años, aunque ambas siguen en la lista, con fortunas de 450 millones y 260 millones, respectivamente.

Las mujeres más ricas hechas a sí mismas menores de 40 años (por edad)

Kylie Jenner

Edad: 24

Valor neto: 600 millones de dólares

Fuente de riqueza: cosméticos

Jenner, hermana de Kim Kardashian y miembro desde hace mucho tiempo del elenco del antiguo programa de televisión Keeping Up With The Kardashians, comenzó su negocio de maquillaje Kylie Cosmetics en 2015 con 250.000 dólares que había ganado modelando y lo amplió mediante la comercialización a sus 110 millones de seguidores en Instagram. A principios de 2020, vendió una participación del 51% en la empresa a Coty, que cotiza en bolsa, por 600 millones de dólares. Forbes estima que obtuvo 340 millones de dólares después de pagar impuestos. El año pasado introdujeron fórmulas veganas y sin parabenos, pero la popularidad del producto parece haber disminuido. Eso y la caída del mercado de valores, que hizo bajar los valores del sector de los cosméticos, llevaron a que la fortuna de Jenner se redujera a un estimado de 600 millones este año, frente a los 620 millones del año pasado.

Lucy Guo

Edad: 27

Valor neto: 440 millones de dólares

Fuente de riqueza: inteligencia artificial

Guo debuta gracias a una participación de casi el 6% en la startup de inteligencia artificial Scale AI, que fue valorada por inversores privados en 7.300 millones de dólares en 2021. Estudió ciencias de la computación en Carnegie Mellon, pero se retiró para trabajar como becaria. Mientras trabajaba en el sitio web de preguntas y respuestas Quora, conoció a Alexandr Wang, con quien cofundó Scale AI. La pareja entró en la lista Forbes Under 30 en 2018, el mismo año en que Guo dejó la empresa. Cofundó la firma de capital de riesgo en etapa inicial Backend Capital en 2019 y en abril de este año lanzó Moment, que describe como una «plataforma web3 para que los creadores escalen su contenido».

Taylor Swift

Edad: 32

Valor neto: 570 millones de dólares

Fuente de riqueza: música

La estrella del pop, que tiene casi 56 millones de oyentes mensuales en Spotify, hizo historia en 2021 al obtener cuatro álbumes número 1 en menos de 16 meses. Logró la hazaña al volver a grabar dos de sus primeros álbumes como Red (Taylor’s Version) y Fearless (Taylor’s Version) desafiando a su antiguo sello, propietario de los originales. Swift tiene los derechos de estas nuevas grabaciones maestras, lo que le permite reconstruir su catálogo. La cantautora aún posee los derechos de publicación de sus primeros trabajos, con un valor estimado de 200 millones de dólares.

Whitney Wolfe Herd

Edad: 32

Valor neto: 740 millones de dólares

Fuente de riqueza: aplicación de citas

El reinado de Wolfe Herd como la mujer multimillonaria hecha a sí misma más joven del mundo duró solo 10 meses, desde febrero hasta noviembre de 2021. Las acciones de Bumble, la aplicación de citas que cofundó y dirige, se han desplomado casi un 65% desde su oferta pública inicial de febrero de 2021 a través de nuestra medición fecha del 13 de mayo, a pesar del crecimiento de ingresos del 24% en el primer trimestre de este año. Wolfe Herd lanzó Bumble en 2014 con financiamiento del multimillonario ruso Andrey Andreev; vendió su participación a Blackstone Group en 2019.

Raquel Carlson

Edad: 33

Valor neto: 500 millones de dólares

Fuente de riqueza: educación online

Guild Education, con sede en Denver, fundada y dirigida por Carlson, ayuda a las empresas a retener y mejorar las habilidades de sus empleados al brindarles, entre otros beneficios, la oportunidad de obtener un título universitario sin deudas. El número de trabajadores con acceso a sus cursos aumentó un 50% durante el último año hasta los 5 millones. Entre sus clientes: PepsiCo, Kohl’s y Hilton. Carlson posee una participación estimada del 15% en Guild, valorada en 3.750 millones de dólares en junio de 2021.

Rihanna

Edad: 34

Patrimonio neto: 1,4 mil millones de dólares

Fuente de riqueza: música y cosmética

La primera multimillonaria de Barbados fue nombrada Heroína Nacional el 30 de noviembre, el mismo día que la isla se convirtió en república. Siguió eso con una victoria para su compañía de lencería Savage X Fenty en enero, cuando la marca recaudó 125 millones de dólares. Ahora, según los informes, está pesando una oferta pública inicial de 3 mil millones de dólares (valoración estimada). La estrella del pop convertida en magnate de los cosméticos, que debe la mayor parte de su fortuna a su participación del 50% en Fenty Beauty, dio a luz en mayo a su primer hijo, con su novio, el rapero A$AP Rocky. También tiene nueve premios Grammy y 14 éxitos No. 1 en Billboard Hot 100.

Maria Sharapova

Edad: 35

Valor neto: 220 millones de dólares

Fuente de riqueza: tenis

La que fue estrella del tenis (y dejó la cancha en 2020) continúa respaldando marcas como Nike, Evian y Porsche; y dirige su propio negocio de dulces, Sugarpova. Desde principios de 2021, ha adquirido participaciones de capital en la startup de gimnasios en casa Tonal, la plataforma de inversión Public.com y MoonPay, que ayuda a los usuarios a intercambiar criptomonedas, a cambio de promocionar esas marcas. También se unió a la junta de la marca de moda del multimillonario italiano Remo Ruffini, Moncler.

Neha Narkhede

Edad: 37

Valor neto: 490 millones de dólares

Fuente de riqueza: software

La exingeniera de software de LinkedIn se fue en 2014 para cofundar Confluent, una empresa de software en la nube que se hizo pública el año pasado con una valoración de 9.100 millones de dólares. Dejó el cargo de directora de tecnología en 2019, y ahora asesora e invierte en nuevas empresas como la firma de aprendizaje profundo Exafunction y el proveedor de infraestructura de datos Metronome. Las acciones de Confluent se desplomaron un 50% desde la lista de 2021.

Huda Kattán

Edad: 38

Valor neto: 400 millones de dólares

Fuente de riqueza: cosméticos

La presidenta de Huda Beauty está buscando expandir su compañía de cosméticos de 200 millones de dólares (ingresos estimados para 2021) añadiendo nuevas líneas de cuidado de la piel y fragancias. Vendió una participación minoritaria en el negocio a la firma de capital privado TSG Consumer Partners en un acuerdo de 2017 que lo valoró en 1,2 mil millones de dólares. La maquilladora convertida en bloguera ahora también está sembrando otras nuevas empresas, incluida la aplicación de tecnología educativa Uptime y la aplicación de audio social Clubhouse, a través de HB Investments, con sede en Dubái.

Emma Grede

Edad: 39

Valor neto: 360 millones de dólares

Fuente de riqueza: Ropa

Grede es la directora ejecutiva de Good American, la marca de moda que lanzó con Khloe Kardashian en 2016. También es cofundadora de la marca de limpieza sin químicos Safely con Kris Jenner; y socia fundadora y directora de productos de Skims de Kim Kardashian, donde el esposo de Grede es el CEO. Criada en el este de Londres por una madre soltera, Grede comenzó una ruta de periódicos a los 12 años y ahorró sus centavos para comprar revistas de moda. Fundó la agencia de marketing ITB Worldwide en 2008 y es la primera mujer negra en actuar como inversora en la popular serie de ABC Shark Tank.

Rachel Drori

Edad: 39

Valor neto: 350 millones de dólares

Fuente de riqueza: servicio de entrega de comidas

La exejecutiva de marketing de Gilt Groupe inició el servicio de entrega de comidas congeladas Daily Harvest en 2015 y lo financió con 25.000 dólares de sus ahorros. Comenzó a hacer batidos los fines de semana en una cocina comercial alquilada en Queens, pagando a sus sobrinos adolescentes 20 dólares por noche para que los entregaran en Manhattan. Embarazada de su primer hijo, prometió que no renunciaría a su trabajo diario hasta que los pedidos de desconocidos superaran cinco veces las compras de amigos y familiares. Necesitó dos meses. En noviembre de 2021, Daily Harvest, que ahora vende tazones congelados, parfaits, panes sin levadura y más, recaudó 100 millones de dólares de inversionistas privados con una valoración de 1.100 millones de dólares; Drori posee una participación estimada del 35%. Los inversores famosos incluyen a Gwyneth Paltrow, Serena Williams, el snowboarder Shaun White y el chef Bobby Flay.