Hace nueve meses, durante su especial de CBS Primetime con la que sería una controvertida entrevista con los duques de Sussex sobre su salida de la familia real británica, Oprah Winfrey le preguntó a Meghan Markle: «¿Estuviste en silencio? ¿O te silenciaron?».

17,1 millones de espectadores sintonizaron el especial de esa noche, lo que provocó una conversación mundial, desde la crueldad de la prensa hasta el presunto racismo a puerta cerrada en el castillo de Windsor, y marcó un punto de inflexión en la historia. Ubicada en el puesto 23 en la Lista de mujeres más poderosas de FORBES de 2021, Winfrey ha construido un patrimonio neto de 2.6 mil millones de dólares al crear esos momentos y construir un imperio a su alrededor.

Ya sea que estén en el centro de atención o que estén planeando cómo cambiar con el panorama de los medios detrás de escena, los otros 13 artistas y magnates de los medios que se unen a Winfrey en la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo están cambiando la forma en que se cuentan las historias.

Las reinas del espectáculo

En streaming, EbonyLife, de la visionaria nigeriana Mo Abudu, se convirtió en la primera productora africana en conseguir un contrato de múltiples títulos con Netflix el año pasado para crear dos series y varias películas.

Ava DuVernay continuó forjando nuevas asociaciones para ARRAY, su colectivo centrado en películas de personas de color y mujeres. En enero, también firmó un contrato de varios años con Spotify para crear una serie de podcast exclusivos con y sin guión.

En agosto, Hello Sunshine de Reese Witherspoon, que se fundó en 2016 para contar historias impulsadas por mujeres, vendió una participación mayoritaria a una empresa de medios respaldada por Blackstone, por lo que su patrimonio neto fue de 400 millones de dólares.

Bajo la dirección de la directora ejecutiva Ann Sarnoff, WarnerMedia se movilizó para lanzar la cartelera de los cines de 2021 simultáneamente en HBO Max y en los cines, lo que parecía arriesgado en ese momento. La plataforma de vídeo a la carta consiguió terminar marzo con un total de 63,9 millones de suscriptores en todo el mundo, ya que películas como Godzilla vs. Kong tuvieron gran éxito en taquilla, generando cientos de millones.

En octubre, Fox News, dirigida por la directora ejecutiva Suzanne Scott, lanzó un servicio de transmisión en directo y 24 horas al día, durante los siete días de la semana (su aplicación tuvo 28 millones de visitas a la web en su primera semana) para completar un año ganador para la red de cable.

La industria de la música también disfruta de una gran presencia femenina. Rihanna hizo historia al convertirse en la artista musical femenina más rica del planeta, uniéndose al club de multimillonarios con un patrimonio neto de 1,7 mil millones de dólares, gracias al éxito de su línea de cosméticos Fenty Beauty.

Taylor Swift se embarcó en su viaje para volver a grabar sus primeros seis álbumes, que ya están degradando su catálogo original y que fue comprado sin su participación en 2019, pero que ahora agrega valor a su portfolio, haciéndola cada vez más rica. Por su parte, Beyoncé se convirtió en la artista femenina más condecorada en la historia de los Grammy después de ganar Mejor Interpretación de R&B por Black Parade, Mejor Canción de Rap y Mejor Interpretación de Rap por su función en el remix de Savage y Mejor Video Musical por Brown Skin Girl, que llevó su gran total a 28 premios.

A continuación, la lista completa de las mujeres más poderosas del entretenimiento, que aparecen mencionado con el puesto que ocupan en la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo (consulta la lista completa aquí):

Nº 23: Oprah Winfrey, presentadora y productora.

Oprah obtuvo un promedio de 10,33 millones de espectadores en los resultados finales de audiencia por su especial en CBS llamado Adele One Night Only, que incluía una entrevista con la estrella y una interpretación de canciones de su álbum 30. Sin olvidar su entrevista a Meghan Markle y el príncipe Harry en verano de 2021, que consiguió llamar la atención de los espectadores dentro y fuera de Estados Unidos.

Nº 31: Shari Redstone, presidenta de ViacomCBS.

Con muchos éxitos a sus espaldas, tanto en ViacomCBS como en otras empresas anteriores por las que ha pasado, para el año que viene esta directiva ha cerrado un plan de ejecución para lanzar un nuevo servicio de transmisión en Europa llamado SkyShowtime.

Nº 50: Dana Walden, presidenta de Walt Disney Television.

Como responsable de la firma, Walden supervisó una importante reestructuración de equipo y marca, en diciembre de 2020, que consolidó ABC Signature y 20th Television entre las empresas dedicadas al entretenimiento más influyentes del año y de 2021.

Nº 54: Jennifer Salke, directora de Amazon Studios.

Uno de los grandes hitos conseguidos por Salke al frente de Amazon Studios fue el aumento de horas de transmisión durante la pandemia. La cifra se disparó más del 70% en 2021 y se posicionó como una de las compañías dedicadas al entretenimiento que mejor ayudó a sobrellevar el confinamiento.

Nº 56: Donna Langley, presidenta de Universal Filmed Entertainment Group.

Langley hizo una labor audiovisual impecable durante la pandemia. Al frente de su empresa, sugirió cambiar la forma de ofrecer el contenido. Los lanzamientos pasaron a ser vídeos premium bajo pedido. Esto permitió que la productora trabajara únicamente en aquello que quería la gente a la vez que se limitaba el gasto de producción.

Nº 61: Suzanne Scott, CEO de Fox News.

Dirigida por la directora ejecutiva Suzanne Scott, FoxNews ha lanzado recientemente, en este mes de octubre, un servicio de transmisión en directo de 24 horas al día y siete días a la semana que ha conseguido hacerse con el interés del consumidor.

Nº 63: Ann Sarnoff, presidenta y CEO de Warner Media Studios & Networks Group.

Bajo su mandato, WarnerMedia se movilizó (y consiguió llevarlo a cabo) para lanzar toda la cartelera de los cines de 2021 de manera simultánea entre HBO Max y los cines, lo que parecía arriesgado en ese momento. Un plan de actuación que permitió que la productora finalizara marco con un total de 63,9 millones de suscriptores en todo el mundo y cientos de millones generados en la taquilla mundial.

Nº 68: Rihanna, artista musical y empresaria.

La cantante hizo historia este año al convertirse en la artista musical femenina más rica del planeta, uniéndose al club de multimillonarios con un patrimonio neto de 1,7 mil millones de dólares gracias al éxito de su línea de cosméticos Fenty Beauty.

Nº 74: Reese Witherspoon, actriz y empresaria.

En 2016, Witherspoon creó Hello Sunshine para contar historias impulsadas por mujeres y vendió una participación mayoritaria a una empresa de medios respaldada por Blackstone, lo que le dio un valor neto de 400 millones de dólares, y con ello la consideración de una de las mujeres más influyentes en el sector del entretenimiento.

Nº 76: Beyoncé, artista musical y empresaria.

Convertida en celebrity desde antes de subir a un escenario por primera vez, ganó el premio a la Mejor Interpretación de Rap por Savage, en la 63ª Entrega Anual de los Premios GRAMMY de 2021.

Nº 78: Taylor Swift, artista musical.

Famosa cantante convertida en una de las celebrities indispensables en Instagram, Swift disfruta de uno de los momentos más dulces profesionalmente hablando. La artista ha reversionado su catálogo original de canciones y su ‘nueva’ fama la sitúa entre las mujeres más ricas de Estados Unidos.

Nº 80: Ava DuVernay, fundadora de ARRAY.

Cineasta, productora y directora, es la primera mujer de color en ser nominada por la Academia como directora en una categoría de largometraje. También fue la primera mujer de color en dirigir una película con una recaudación de 100 millones de dólares, fue la adaptación de la película de Disney A Wrinkle in Time, en 2018.

Nº 85: Serena Williams, tenista y empresaria.

Reconocida en la pista de tenis como una de las deportistas más poderosas de su disciplina, Serena Williams no sólo tiene el control de la raqueta, también domina un nicho empresarial en el que cada vez es más activa. Ha sido productora ejecutiva de King Richard, la película de Warner Bros que se estrenó en noviembre.

Nº 98: Mo Abudu, fundadora de EbonyLife.

Creadora de la primera productora africana en conseguir el año pasado (2021) un contrato de varios títulos con Netflix para crear dos series y varias películas.