Leena Nair, nueva CEO de Chanel
Leena Nair, nueva CEO de Chanel. Foto: Instagram @leenanairhr

Chanel mira al futuro con nuevos ojos. El nombramiento de Leena Nair como la nueva directora ejecutiva global del grupo empresarial que gestiona la conocida casa de moda francesa, ha sido toda una sorpresa. Y no por ser mujer, sino porque no cuenta con ninguna experiencia en moda: la hasta ahora directora global de recursos humanos de Unilever, se hará cargo a partir de enero del rumbo de Chanel, desde la sede central en Londres.

La propia Nair ha compartido la noticia a través de sus redes donde revela la emoción de asumir el nuevo cargo y sumarse a los valores de la empresa: “Me siento honrada por haber sido nombrada directora ejecutiva global de Chanel, una empresa icónica y admirada. Me inspira mucho lo que significa Chanel. Es una empresa que cree en la libertad de creación, el desarrollo del potencial humano y la acción para conseguir un impacto positivo en el mundo”.

Asimismo, ha dedicado unas palabras de agradecimiento a la compañía en la que desarrollado prácticamente toda su carrera: «Estoy muy agradecida por mi larga carrera en Unilever, un lugar que ha sido mi hogar durante 30 años. Me ha brindado tantas oportunidades para aprender, crecer y contribuir a una organización verdaderamente impulsada por un propósito. Siempre seré una defensora orgullosa de Unilever y su propósito de hacer que la vida sostenible sea algo común».

Experiencia en gran consumo

Aunque Nair no cuenta con ninguna experiencia en moda, ha desempeñado una larga carrera como ejecutiva en distintos puestos directivos en Unilever, una de las principales compañías de alimentación y gran consumo del mundo. La nueva CEO global operará desde Londres, donde la compañía reagrupó las operaciones financieras y legales en 2018, aunque el centro creativo de la marca sigue siendo París, donde se fundó hace más de un siglo.

Con su nombramiento, esta ejecutiva de origen indio sucede al ex consejero delegado de Chanel, el francés Alain Wertheimer, accionista mayoritario de la compañía junto a su hermano Gérard Wertheimer –actual presidente de la división de relojería– y quien en adelante pasará a ostentar el cargo de presidente ejecutivo global de Chanel.

Aunque sorprenda que Chanel haya puesto su atención en una ejecutiva que no tiene nada que ver con la moda, tampoco es la primera vez que la compañía echa mano de otros sectores para renovar a su equipo directivo. En enero de 2021, la empresa fichó a Kate Wylie, procedente del grupo de alimentación Mars, como su directora de sostenibilidad y presidenta de la Fundación Chanel.

Nair tampoco es la primera mujer en liderar Chanel: Maureen Chiquet fue CEO durante casi una década, desde 2007 hasta 2016. Antes del mandato de Chiquet, Françoise Montenay se convirtió en presidenta de Chanel SA en 1998. Actualmente, Anne Kirby también ejerce un alto cargo en la compañía, como directora ejecutiva de la división de fragancias y belleza de la empresa.

Una carrera de éxito

Nacida en Kolhapur (India) en 1969, Leena Nair se graduó en la escuela de negocios Xavier School of Management de Jamshedpur y comenzó a trabajar en diversas empresas indias de Calcuta y los estados de Tamil Nadu y Maharashtra. En 1992 se unió al departamento de administración de la sucursal india de Unilever y, posteriormente, fue directora del negocio de alimentación del grupo, puesto que ejerció desde Bombay.

En 2007 la ejecutiva pasó a formar parte del Unilever South Asia Leadership Team, convirtiéndose en la primera mujer miembro del equipo y una de las responsables de que Unilever incrementase su productividad en la región un 33% en dos años.

A finales de 2015 Nair fue la primera mujer (y también la más joven y la primera persona de origen asiático) en asumir el cargo de directora global de recursos humanos de la compañía desde Londres, cuando sucedió a Doug Baillie como CHRO global de Unilever. Y en estos años ha estado al frente de más de 160.000 empleados en más de cien países.

Por otro lado, Nair también forma parte de los consejos de administración de British Telecom, la Universidad Bocconi (Italia), The Leverhulme Trust (compañía especializada en la gestión educativa) y es miembro del Foro Económico Mundial.