Ana Patricia Botín (Santander, 1960) vuelve a formar parte de la lista de Las 100 mujeres más poderosas del mundo 2021 , un minucioso estudio a nivel mundial que la FORBES lleva elaborando durante 18 años y que, una vez más, vuelve a situar a la empresaria en el top ten de mujeres poderosas con influencia en todo el mundo, liderado por la filántropa y multimillonaria Mackenzie Scott, ex mujer de Jeff Bezos, fundador de Amazon, y la tercera mujer más rica del mundo.
La presencia en esta lista de la presidenta del Banco Santander tiene una doble importancia. Por un lado, supone la incorporación de España en una lista muy disputada, ya que Botín es la única mujer española del ranking. Y por otro, este año Botín asciende un puesto de poder con respecto al año anterior, 2020, y aparece mencionada en la séptima posición de un listado cuyo interés no tiene tanto que ver con las fortunas que acaparan como con la gestión que hacen de su riqueza o el cargo que ocupan.
La banquera más influyente del mundo
La que es presidenta de uno de los bancos de referencia nacional con proyección internacional, formó parte del equipo de JP Morgan, en Nueva York, entre los años 1980 y 1988. A partir de ese año, Botín se sumó al equipo directivo de Banco Santander, aunque no fue hasta 1992 cuando asumió el cargo de la dirección general de la financiera.
Durante los seis años siguientes, la directiva lideró la expansión del banco en Latinoamérica, donde sigue trabajando con los países miembros en el fomento cultural y de expansión de la zona. Una labor que en este año 2021 le ha valido el Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo Empresarial Iberoamericano, por su contribución al desarrollo y crecimiento económico y social de Latinoamérica, siendo la primera mujer en recibirlo en las siete ediciones celebradas hasta la fecha.
Después del comienzo de la expansión del banco por los países latinoamericanos, en 2002 inició su etapa como presidenta ejecutiva de Banesto hasta 2010, cuando se convirtió en la CEO de Santander UK hasta 2014, siendo hoy consejera no ejecutiva. Ya en 2019 fue nombrada consejera no ejecutiva de Santander Holdings USA y de Santander Bank, y en 2020 presidenta de Santander Digital Businesses.
Una gestión diferenciadora
Un acopio de responsabilidades que justifican su inclusión en la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo (2021) realizada por Forbes USA, que pone el foco en la gestión que estas mujeres hacen de su poder y riqueza. En el caso de Botín, su influencia siempre ha estado al servicio del avance y la investigación. Ha defendido la tecnología financiera y se ha centrado en los emprendedores, respaldando las pequeñas empresas y las empresas propiedad de mujeres.
Además, lanzó Santander X para apoyar el emprendimiento universitario y ayudó a crear la primera plataforma multisectorial basada en blockchain del país. También se muestra a favor de que las criptomonedas son la gran novedad en los mercados, con curiosidad por ver cómo las regulan los bancos centrales.
Entre sus múltiples cargos, también destaca su membresía del consejo de administración de The Coca-Cola Company y del consejo asesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT).