Zhong Shanshan, el presidente de la compañía de agua embotellada Nongfu Spring, se ha convertido en la sexta persona más rica del mundo después de añadir a su patrimonio 5,4 mil millones de dólares en un día.

Con un patrimonio neto de 92 mil millones dólares, Shanshan pasa a encabezar la lista de las personas más ricas de China. Este crecimiento tan significativo de su riqueza se debe al aumento del precio de las acciones de su compañía.

La empresa del magnate, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, salió a la luz el pasado mes de septiembre. Desde entonces sus acciones han triplicado su valor, llegando a subir un 6,5% en un solo día.

Zhong es propietario del 84,4% de la empresa y, tanto él como su mujer y la familia de ella, poseen un 6,2% adicional en conjunto. El 6% restante pertenece a 63 inversores.

De esta forma el multimillonario ha superado al indio Mukesh Ambani, lo que significa que también es el más rico de Asia. Ambani, con un patrimonio de 76 mil millones de dólares, ostenta ahora el décimo puesto de la lista de Forbes de los más multimillonarios del mundo.

Zhong creó la empresa predecesora de Nongfu en 1996. Conocida por vender agua embotellada, también comercializa otras bebidas envasadas como té y zumos.

Además, tiene una participación del 75% –un valor estimado de 9,4 mil millones de dólares– en el control de la Empresa de Farmacia Biológica Wantai de Beijing, que produce kits de prueba para enfermedades infecciosas, incluyendo la COVID-19. La compañía salió a bolsa en la Bolsa de Shanghái en abril de 2020 y, desde entonces, sus acciones han subido un 2500%.

El Top 3 de los más ricos de China

Por debajo de Zhong se encuentra Colin Zheng Huang. El fundador de la empresa Pinduoduo ganó 7,2 mi millones de dólares el pasado martes. Las acciones de la compañía se dispararon en un 12% dando a Huang un valor neto de 66 mil millones de dólares, lo que lo convierte en la segunda persona más rica del país asiático.

El tercer puesto del top 3 de personas más ricas de China lo ostenta Jack Ma, cofundador de Alibaba y el número 18 en el ránking de más ricos del mundo.