La relación entre Rupert Murdoch, fundador de Fox News, y Donald Trump las últimas semanas ha sido difícil. Su animadversión ha crecido igual que lo han hecho los rumores de que algún día serán competidores en el sector de las noticias conservadoras.
Si Trump quisiera poner en marcha un medio de comunicación, “presumiblemente” tendría que hacer una inversión significativa, lo que podría ser un desafío, dada su actual falta de liquidez y la gran cantidad de deudas que le rodean, según apunta la versión estadounidense de Forbes.
Competir con Murdoch sería aún más difícil. En el pasado, Trump hizo algo de dinero en la televisión, pero la gran mayoría de su fortuna proviene del sector inmobiliario, el negocio que su padre le enseñó. Murdoch, que empezó con menos que el presidente, ahora vale casi ocho veces más, 19.000 millones de dólares, con un imperio mediático que da la vuelta al mundo.
De padre a hijo
La historia de Murdoch comienza cuando hereda de su padre –periodista– en 1952 un periódico local en Adelaide (Australia).
A lo largo de los años, Rupert Murdoch desarrolló una estrategia comercial ganadora: comprar competidores y vender controversia.
En 1985, debutó en la lista Forbes 400 como propietario de una cadena de periódicos que incluía prensa sensacionalista en Reino Unido (The Times, The Sun, News of the World) y en Estados Unidos (New York Post, Chicago Sun-Times), y con un patrimonio neto de 300 millones de dólares.
Ese mismo año, Donald Trump ocupó un puesto más alto que Murdoch, con una fortuna de 600 millones de dólares. Sin embargo, Trump no debería haber aparecido en el ranking, ya que había hecho creer a Forbes que su padre le había transferido su riqueza cuando en realidad no había sido así.
El joven heredero adquirió un yate, casinos, Mar-a-Lago, el Hotel Plaza, un equipo de fútbol, e incluso una aerolínea. Pero finalmente, todo se vino abajo. En 1990, Trump cayó de la Forbes 400, cargado de deudas y problemas con sus acreedores.
Murdoch, mientras tanto, siguió expandiéndose. Invirtió fuertemente en televisión, comprando canales en EE UU para crear la Fox Broadcasting Company y en el crecimiento de Sky News en Reino Unido. Aumentó otros 1.700 millones de dólares al año siguiente cuando el Grupo de Entretenimiento Fox se separó de la compañía matriz News Corp en lo que fue, en ese momento, la tercera mayor oferta pública inicial (OPI) en la historia de América.
Entre los Forbes 400
Trump volvió a los Forbes 400 en 1996 con una fortuna estimada de 450 millones de dólares, aunque no siempre invirtió sabiamente.
Compró un complejo de golf llamado Trump National Doral en Miami por 150 millones de dólares, y luego invirtió 213 millones. Hoy en día, Forbes estima que la propiedad vale sólo 153 millones de dólares. Los centros de golf en Europa también se convirtieron en pozos de dinero.
Por su parte, Murdoch cogió ventaja. En 2002, valía 5.000 millones de dólares, en comparación a los 1.900 millones de Trump. Por si fuera poco, Fox News era la cadena de noticias por cable con mayor rating del país.
En 2013, su patrimonio neto alcanzó los 10.000 millones de dólares, un nivel de riqueza que Trump nunca ha logrado, cuando una vez más separó las divisiones de televisión, deportes y cine de News Corp como una nueva compañía, 21st Century Fox.
¿Empresario o político?
El último error de cálculo de Trump ha sido aferrarse a su imperio empresarial mientras asume la presidencia.
Desde que Trump asumió el cargo, su fortuna ha disminuido en unos 1.000 millones de dólares. La política envenenó su marca, y el coronavirus redujo el valor de sus hoteles y oficinas.
Si Trump hubiera vendido todo al principio y lo hubiera reinvertido en fondos de inversión, como los expertos en ética habían sugerido, sería mucho más rico hoy.
Murdoch ha florecido durante la presidencia de Trump. Los índices de audiencia de Fox News subieron, y el magnate de los medios aprovechó el clima anti-reglamentario para impulsar el acuerdo de su vida.
En 2018, firmó algunas ventas por 71.300 millones de dólares. Su patrimonio neto creció de 12.000 millones en 2017 a 19.100 millones en 2019. Por supuesto, conservó su joya de la corona y el objeto de la actual hostilidad de Trump: Fox News.