Forbes Ricos

Trump, el único multimillonario que no gastará dinero en la Casa Blanca

Trump, el único multimillonario que gastará 0 dólares en la Casa Blanca
Getty Images

Desde el momento en que Donald Trump asumió el cargo en 2017, ha estado recaudando dinero para su reelección. Pero entre los millones de personas que han ayudado a verter más de 1.500 millones de dólares en la campaña de Trump, hay un nombre que no encontrarás: Donald J. Trump.

El primer presidente multimillonario de Estados Unidos no ha dado ni un solo dólar para su campaña de reelección, según los últimos datos de la Comisión Federal de Elecciones, que se extiende hasta el 14 de octubre. Si Trump no termina de extenderse un cheque para el día de las elecciones, será el primer presidente multimillonario que espera hacer una oferta para la Casa Blanca sin donar dinero para su propia campaña.

Otros multimillonarios aspirantes a la presidencia han gastado decenas o incluso cientos de millones de dólares en su carrera por la Casa Blanca. Uno de ellos, Michael Bloomberg, gastó más de mil millones.

El gasto de Trump en 2016 fue más parecido al de los anteriores candidatos billonarios. Dio 66 millones de dólares a su primera carrera por la Casa Blanca, aproximadamente lo que Ross Perot Sr. gastó en su candidatura presidencial de 1992, aunque mucho menos de lo que Bloomberg y el multimillonario de fondos de cobertura Tom Steyer hundieron en sus intentos fallidos de desbancar a Trump este año.

No está claro por qué Trump, que se estima que vale 2.500 millones de dólares, no está desembolsando dinero para ser reelegido. La Casa Blanca y la Organización Trump no respondieron a las solicitudes de comentarios. Trump seguramente podría donar algo, pero no tiene dinero ilimitado. Las empresas del presidente están muy expuestas a los sectores de bienes raíces, viajes y eventos de alto nivel, áreas que están siendo particularmente afectadas por la pandemia del Covid-19. Y aunque Forbes estima que Trump tiene alrededor de 160 millones de dólares en inversiones líquidas, tendrá que devolver o renegociar una deuda empresarial estimada en 900 millones de dólares que vencerá en los próximos cuatro años.

Aquí está lo que cada uno de los multimillonarios aspirantes a la Casa Blanca de América han gastado en sus carreras:

Michael Bloomberg

Campaña: 2020

Valor neto actual: 54.900 millones de dólares

Monto gastado en la campaña: 1.100 millones de dólares

El cofundador de Bloomberg LP y ex-alcalde de la ciudad de Nueva York se lanzó a la carrera tarde, pero recuperó el tiempo perdido hundiendo casi 1.100 millones de dólares – 1.089.225.532 para ser exactos – de su fortuna en su campaña. No fue exactamente dinero bien gastado. Bloomberg se retiró en marzo de 2020 después de un decepcionante Súper Martes, donde ganó sólo el territorio de Samoa Americana. Se ha informado que ha prometido gastar hasta 100 millones de dólares para apoyar a Biden en Florida y 15 millones de dólares en campañas publicitarias a favor de Biden en Texas y Ohio.

Tom Steyer

Campaña: 2020

Valor neto actual: 1.400 millones de dólares

Monto gastado en la campaña: 342 millones de dólares

Hijo de un abogado de Wall Street y de un profesor de escuela, Steyer trabajó en Morgan Stanley antes de crear Farallon Capital en 1986 y convertirlo en uno de los fondos de cobertura más rentables de América. Se retiró en 2012 para centrarse en la política y el medio ambiente. Un conocido partidario de Obama, que habló en la Convención Nacional Demócrata de 2012 y fue anfitrión del presidente para un evento de recaudación de fondos en su casa del Área de la Bahía en 2013, Steyer desembolsó unos 65 millones de dólares para apoyar a los candidatos demócratas y las causas ambientales durante las elecciones de 2016. Para 2020, arrojó su sombrero al ring en julio de 2019, pero abandonó la campaña siete meses después después de terminar en un distante tercer lugar en Carolina del Sur, donde había concentrado gran parte de sus gastos de campaña. Steyer ha apoyado a Biden desde entonces, y se dice que está interesado en un trabajo en la administración de Biden.

Ross Perot Sr.

Campañas: 1992 y 1996

Valor neto actual: 4.100 millones de dólares (al morir)

Monto gastado en campañas: 78 millones de dólares

Perot, que murió en julio de 2019, hizo sus miles de millones vendiendo las empresas de TI Electronic Data Systems y Perot Systems a General Motors y Dell, respectivamente. Pero se hizo un nombre irrumpiendo en la política en los años 90. Como candidato del populista Partido Reformista, Perot se quejó de los grandes déficits y el libre comercio, advirtiendo del “gigantesco sonido de succión” de los empleos americanos que se trasladaban a México. Perot lideró las encuestas en junio de 1992, pero finalmente terminó con sólo el 19% del voto popular y sin votos electorales, con un costo personal de 65 millones de dólares. Lo intentó de nuevo en 1996, esta vez gastando unos modestos 13 millones de dólares y ganando un más modesto 8% del voto.

Donald Trump

Campañas: 2016 y 2020

Valor neto actual: 2.500 millones de dólares

Monto gastado en campañas: 66 millones de dólares

A pesar de que las donaciones de seis cifras de al menos 23 multimillonarios en el tramo final de las elecciones de 2020, los datos de la Comisión Federal de Comercio no muestran ni un solo dólar que fluya de la cartera de Donald Trump a su campaña de reelección. La Casa Blanca y la Organización Trump no respondieron a una lista de preguntas, incluyendo si el presidente ha dado dinero a algún grupo de dinero oscuro no localizable o si se ha hecho alguna donación a sí mismo desde el 14 de octubre, la fecha más reciente en que la FEC informó. Trump dio 66 millones de dólares a su campaña de 2016, que se autofinanció principalmente en los primeros días, hasta que recurrió a fuentes tradicionales como pequeñas donaciones, megadonantes ultra ricos y super PAC opacos.

Artículos relacionados