Algunos entran por primera vez en la lista de los 100 españoles más ricos. Otros, ya estuvieron, salieron y ahora han vuelto. Te contamos quiénes son los 17 ricos que entran este año en la lista de los 100 españoles más ricos y de dónde sale su fortuna.

Los 100 ricos 2020

Felipa y Manuel Jové Santos

Felipa y Manuel Jové han asumido las riendas del grupo gallego Inveravante tras el fallecimiento de su padre, Manuel Jové Capellán este año. Entran en la lista de los 100 españoles más ricos directos al puesto 42. Inveravante ganó 13 millones de euros el ejercicio pasado, frente a unas pérdidas de 70 millones en el anterior, gracias al empuje de la actividad promotora. Inveravante es un grupo diversificado e internacional con negocios en promoción, energías renovables, agroalimentación, bodegas de vino y turismo.

Los 100 ricos 2020

Dolores Larrañaga Horna

Dolores Larrañaga entra este año a las lista de los 100 españoles más ricos directa al puesto 59. Es la principal accionista de Solaria junto con sus hijos Enrique (presidente), Arturo y Miguel Díaz-Tejeiro. La familia controla su participación a través de DTL Corporación. La cotización de Solaria ha aumentado espectacularmente en bolsa y en octubre de 2020 ha entrado en el índice Ibex 35. En diciembre de 2016, la acción cotizaba a 0,77 euros y ahora está en el entorno de 19 euros. Si la familia Díaz-Tejeiro vendiera sus activos y acciones a precios actuales, tendría una riqueza de 950 millones.

Los 100 ricos 2020

Juan, Javier e Iván López-Belmonte Encina

Juan, Javier e Iván López-Belmonte son accionistas de Laboratorios Rovi, farmacéutica que encabeza su padre, Juan López- Belmonte. Rovi se ha aliado con los laboratorios Moderna para producir la vacuna anticovid una vez que sea aprobada. Rovi ha aumentado su valor en bolsa en un 31% en este año. Han entrado en la lista directos al puesto 71.

Los 100 ricos 2020

Ricardo Leal Cordobés

Ricardo Leal es el propietario de la firma de bisutería Cristian Lay, que ha diversificado sus negocios a sectores diversos, como la química (Iqoxe), energía (Gas Extremadura), papel, y ahora metalurgia. Leal se ha hecho con el grupo metalúrgico del extremeño Alfonso Gallardo, quebrado por las deudas y comprado por Leal.

Los 100 ricos 2020

José María Galíndez Zubiria

José María Galíndez es vicepresidente y el mayor accionista de Solarpack, en la que controla el 48,7% del capital. Galíndez fundó la empresa en 2005 junto con Pablo Burgos Galíndez (accionista con un 9,6). Además su hermano Antonio Galíndez tiene otro 3,5%. Solarpack cotiza ahora por 560 millones.

Los 100 ricos 2020

Los 100 ricos 2020

Santos Montoro Muñoz

Santos Montoro es el propietario de la promotora inmobiliaria Montoro e Hijos (Monthisa). Montoro es la segunda generación tras su padre, Francisco Montoro Gil.

Los 100 ricos 2020

Alfredo, Fátima y Virginia Mahou

Alfredo (en la imagen), Fátima y Virginia Mahou son accionistas del grupo Mahou. El hijo de Fátima Mahou, José Togores Mahou, representa a la séptima generación familiar y es actualmente vicepresidente.

Los 100 ricos 2020

Fernando Del Pino Calvo-Sotelo

Fernando del Pino invierte el dinero que obtuvo por la venta de sus acciones de Ferrovial. En 2007, del Pino dimitió como consejero delegado tras desvincularse de Portman Baela, patrimonial de la familia con acciones en Ferrovial, y en 2014 salió totalmente del accionariado con la venta del último 3,1%.

Los 100 ricos 2020

Paloma García y Asunción Peña

Paloma García Peña y Asunción Peña son accionistas de El Corte Inglés con un 7% a través de Cartera Mancor. La participación de Mancor permite a Paloma García sentarse en el consejo de administración del grupo. Sus acciones provienen de 2008 por el fallecimiento de su padre, José Antonio García Miranda, primo de Isidoro Álvarez. Cartera Mancor tiene importantes plusvalías al tener contabilizada su participación a valores históricos.

Los 100 ricos 2020

Miguel Ángel y Mar García Baquero

Miguel Ángel y Mar García Baquero, hijos de Hersilio García Baquero, controlan el grupo de lácteos que llevan el nombre de la familia, García Baquero, a través de la sociedad Coblilac, que tiene unos fondos propios de 563 millones. La familia también ha hecho incursiones en el inmobiliario. En 2009 compró las sedes del Banco Pastor en Madrid y Barcelona, y antes compraron otro edificio a Metrovacesa.

Los 100 ricos 2020

Los 100 ricos 2020

Tomás Fuertes Fernández y familia

Tomás Fuertes y su mujer, Rafaela Quintanilla; junto con sus hermanos y cuñados Juana Fuertes y Juan Cánovas, José Fuertes y Carmen Gómez controlan a partes iguales el Grupo Empresarial Fuertes, fabricante de la marca El Pozo. La Covid-19 no ha impactado en la valoración del grupo. La valoración de la riqueza de cada uno es 250 millones.

Los 100 ricos 2020

Bruno Entrecanales Domecq

Bruno Entrecanales es accionista de Acciona y hermano del presidente, José Manuel Entrecanales. A Bruno Entrecanales se le atribuye la finca Son Moragues, en La Tramontana, una de las propiedades más destacadas de la sierra mallorquina.

Los 100 ricos 2020

Carmen Ybarra y familia

Carmen Ybarra lidera la gestión de la sociedad holding Onchena, que este año ha logrado fuertes plusvalías con la venta de su participación en MásMóvil, una de las operadoras más exitosas de España. En conjunto, la familia de Ybarra Careaga suma una riqueza de 550 millones y tiene acciones en Vocento y SolarPack, entre otras.

Los 100 ricos 2020

Alberto Álvarez Fernández

Alberto Álvarez es accionista de la aseguradora Santalucía a través de la sociedad Neregur. Este año, la relación entre ingresos, valor en libros y valoración externa de las aseguradoras se ha reducido más que en otros ejercicios por el impacto del coronavirus, pero las aseguradoras resisten mejor que las entidades bancarias.

Los 100 ricos 2020

Manuel García Pardo

Manuel García es el presidente y mayor accionista de Greenalia, compañía que se beneficia del interés de los inversores por las energías renovables. Greenalia ha aumentado su capitalización de 52 millones en 2017 a más de 300 millones en la actualidad. El modelo de negocio de Greenalia se basa en la energía verde, integración vertical e ingresos recurrentes.

Los 100 ricos 2020

Los 100 ricos 2020

Jorge, Sara y Oriol Puig

Los hermanos Jorge, Sara y Oriol Puig son accionistas del grupo de perfumería Puig, uno de los más importantes del mundo. La familia Puig es también accionista de la socimi, Inmobiliaria Colonial, y son socios de las firmas de moda Adolfo Domínguez (cotiza en bolsa) y de Textil Lonia.

Los 100 ricos 2020

Fernando, Carolina, María, Luis y José Masaveu

Fernando, Carolina, Luis y José Masaveu son accionistas de Corporación Masaveu, a través del cual tienen inversiones estables en Bankinter, Liberbank, Azkoyen o las cementeras Alfa y Tudela Veguin y otras. Las empresas participadas por los cinco hermanos suman una valoración de 1.125 millones (225 millones cada uno), pero el poder real de la familia Masaveu suma hasta 2.000 millones, aunque una parte importante está a nombre de la Fundación María Cristina Masaveu.