No, 2020 no ha sido un mal año para todos. Aunque los bolsillos de la mayoría de los mortales se han resentido en el último año, para algunos españoles 2020 ha sido un buen año, al menos en lo que a su riqueza se refiere. Es el caso de estos ricos, que han ganado dinero (mucho dinero) durante la crisis del coronavirus.

Los 100 ricos 2020

Juan Roig Alfonso

Juan Roig, accionista mayoritario de Mercadona, salta del quinto al tercer puesto del ranking gracias a los buenos resultados de Mercadona y la evolución de la facturación del sector de distribución durante la crisis de la Covid-19. Su riqueza ha aumentado un 52% en el último año, pasando de 2.700 millones en 2019 a 4.100 millones en 2020.

Durante la crisis del coronavirus, Mercadona ha implementado más de cien medidas para salvaguardar a los clientes y empleados de la pandemia, lo que ha supuesto un gasto extraordinario de más de 100 millones de euros, mientras que Juan Roig ha dedicado unos 70 millones procedentes de los dividendos para activar la economía productiva y social. Juan Roig controla algo más del 50% de Mercadona a través de Finop, mientras que su mujer Hortensia Herrero, la sexta persona más rica del país, tiene más del 27%. Roig se implica con la sociedad a través de distintas iniciativas de emprendimiento, como Angels Capital y Lanzadera y EDEM. También apoya actividades deportivas a través de L’Alquería del Basket y Valencia Basquet Club, y es el patrono de la Fundación Trinidad Alonso.

Los 100 ricos 2020

Hortensia Herrero

Hortensia Herrero, segunda mayor accionista de Mercadona, es protagonista junto con su marido Juan Roig del despegue de Mercadona en España y su actual expansión a Portugal. Su riqueza ha aumentado un 50% de 1.600 millones en 2019 a 2.400 millones en 2020.

Herrero controla su participación a través de Herrecha Inversiones y es también una de las personas que más invierte en el patrimonio artístico y cultural de Valencia a través de la Fundación Hortensia Herrero que ella preside. Entre otras iniciativas, está restaurando el Palacio Valeriola, que se acabará convirtiendo en el futuro Centro de Arte Hortensia Herrero. También ha entregado un millón de mascarillas a los hospitales valencianos.

Los 100 ricos 2020

Fernando Roig Alfonso

Fernando Roig es el propietario del grupo cerámico Pamesa, el séptimo mayor fabricante del sector del mundo, y tercer accionista de Mercadona, por detrás de su hermano Juan Roig y su cuñada Hortensia Herrero, con el 9% del capital. Es también el principal accionista del Villareal CF. Fernando Roig ha dado un salto espectacular en su riqueza gracias a la mejora de la valoración del grupo de distribución Mercadona, pasando de 900 millones en 2019 a 1.300 millones en 2020, un 44% más.

Los 100 ricos 2020

Alberto Palatchi

Alberto Palatchi, ex propietario de Pronovias, la marca de vestidos de boda de la que vendió el 90% a BC Partners por 509,1 millones en 2018 y de la que retiene un 10%, controla a través de su hoding inversor, Galma Capital, dos de las sicav más rentables del país: Gesprinsa y Hermoprisa. Alberto Palatchi cuenta con una cartera inmobiliaria de activos comerciales en renta e invierte en obras de arte. La rentabilidad de sus inversiones hace subir su riqueza como la espuma. Su riqueza a aumentado de 950 millones en 2019 a 1.200 millones en 2020, un 14% más.