Roger Federer es el deportista mejor pagado del mundo. El tenista encabeza la lista Forbes de los deportistas mejor pagados del mundo por primera vez. Con 106 millones de dólares de ganancias antes de impuestos, supera a Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, que han intercambiado el primer lugar en tres de los últimos cuatro años. Los dos iconos del fútbol ganaron un total de 209 millones de dólares en los últimos 12 meses, una caída de 28 millones de dólares debido a las reducciones salariales encajadas en muchos clubes de fútbol europeos desde que el pasado marzo se suspendió el juego de la liga.
La lista de patrocinadores de Roger Federer paga entre 3 y 30 millones de dólares anuales por estar alineados con el as del tenis suizo. Federer, que tiene la mejor cartera de patrocinadores en el deporte, es sólo el noveno deportista en llegar a la cima desde 1990, primer año en que Forbes comenzó a hacer un seguimiento de los ingresos de los deportistas. También es el primer tenista en los 30 años de historia de dicha lista que ha llegado al número uno después de captar hasta 100 millones de dólares gracias a acuerdos con Uniqlo, Credit Suisse, Mercedes-Benz y otros 10 socios. Ronaldo ganó 45 millones de dólares con Nike, Altice, Herbalife y su propia marca CR7, mientras que Messi obtuvo 32 millones de dólares con Adidas, MasterCard y PepsiCo.
Los ingresos de los deportistas con mayores ganancias del mundo cayeron por primera vez en cuatro años, según la clasificación de Forbes de 2020. La razón es de todos conocida: el coronavirus, que ha causado estragos en el deporte y cancelado o pospuesto muchos eventos deportivos por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Los 100 atletas mejor pagados ganaron un total de 3.600 millones de dólares, lo que supone un 9% menos que el año pasado y el primer descenso en la cifra total desde 2016, cuando los boxeadores Floyd Mayweather y Manny Pacquiao sesgaron los resultados con unos ingresos de 400 millones de dólares por su combate de pago televisado en mayo de 2015 (“El combate del siglo”).
Sólo dos mujeres
Atletas de 21 países y 10 deportes acceden al corte final este año, al igual que dos mujeres (Naomi Osaka y Serena Williams); esta es la primera ocasión en que más de una mujer entra en la lista desde 2016, cuando Williams se posicionó con María Sharapova. Osaka, que ganó 3,4 millones de dólares en torneos, es otro sueño para patrocinadores, de los que ha recaudado hasta 34 millones de dólares de marcas como Nike, Nissan y Procter & Gamble. Ninguna atleta femenina de ningún otro deporte aparte del tenis ha llegado a este rango de élite.
Los jugadores de la NBA son los más numerosos de la lista (en relación a cualquier otro deporte), mientras que los jugadores de la NFL tuvieron su mejor año gracias al inicio de la temporada a finales del verano que los ha librado del efecto pandemia. En total, 31 estrellas del fútbol hicieron el corte, frente a 19 hace un año. Dado que la Nascar y el fútbol alemán son las únicas grandes ligas deportivas que han vuelto a la acción hasta ahora, es probable que la caída de los ingresos se extienda otra temporada más en la famosa lista.
Hacemos un repaso a los diez primeros deportistas de la lista (Nombre: riqueza/deporte):
1.- Roger Federer: $106,3 millones / Tenis.
2.- Cristiano Ronaldo: $105 millones / Fútbol.
3.- Lionel Messi: $104 millones / Fútbol.
4.- Neymar: $95,5 millones / Fútbol.
5.- Lebron James: $88,2 millones / Baloncesto.
6.- Stephen Curry: $74,4 millones / Baloncesto.
7.- Kevin Durant: $63,9 millones / Baloncesto.
8.- Tiger Woods: $62,3 millones / Golf.
9.- Kirk Cousins: $60,5 millones / Fútbol americano.
10.- Carson Wentz: $59,1 millones / Fútbol americano.