«Hay mucha, mucha gente hablando de Robert F. Kennedy Jr.”, comienza el vídeo, mientras un hombre joven y apuesto con el rostro sin afeitar dibuja unas erres exageradas hacia la cámara. Elogia al padre de Kennedy (Robert F. Kennedy) y al tío de Kennedy (John F. Kennedy) antes de atacar al propio Kennedy.

“Pero escuchen, ese tipo es un imbécil, el chico nuevo, el joven, es un maldito imbécil”, comienza, antes de recitar conexiones con Donald Trump y acusar a Kennedy de mentir acerca de ser independiente. “Vota por Biden”, concluye. «Esta economía seguirá en auge, nosotros vamos a auge, todo el mundo se emborrachará».

Resulta que este comentarista en línea ya está «muy cargado»: el realizador de videos es Jack Schlossberg, de 31 años, nieto de John F. Kennedy e hijo de Caroline Kennedy, prima hermana de RFK Jr. Los videos virales de Schlossberg, en los que imita a votantes ficticios, lo alinean con otros miembros de la extensa familia Kennedy al denunciar a RFK Jr., de 70 años, y respaldar a Joe Biden. Pero la histórica dinastía política está dividida en algo más que la campaña presidencial de terceros partidos. Las riquezas de los Kennedy se distribuyen de manera desigual entre las muchas ramas de la familia, y es probable que Schlossberg obtenga una ganancia inesperada mucho mayor que la de RFK Jr.

La razón es simple: Robert Kennedy tuvo 11 hijos, mientras que John F. Kennedy tiene solo una hija que aún vive (Caroline). Las declaraciones financieras que presentó como embajadora de Biden en Australia muestran cientos de participaciones, incluidas dos por valor de entre 5 y 25 millones de dólares. Por el contrario, la presentación de Robert F. Kennedy Jr., publicada mientras prepara su candidatura a la presidencia, muestra muchos menos activos y sólo dos a su nombre por valor de más de 1 millón de dólares.

La fortuna de la familia Kennedy se remonta a Joe P. Kennedy, el padre de John F. Kennedy y Robert Kennedy. Joe construyó su fortuna en las finanzas, el cine y el sector inmobiliario. Murió en 1969, no sin antes poner sus millones en complejos fideicomisos diseñados para proteger sus activos de los impuestos, crecer con el tiempo y mantener a sus descendientes. «La fortuna, utilizada en el pasado con éxito inigualable para alcanzar el poder y el prestigio de los más altos cargos de la nación, se utilizará en lo sucesivo según una estrategia a largo plazo», declaró la revista Time en 1969. «El objetivo es consolidar lo que posee la familia marcada por la tragedia y preservar una base para la nueva generación de Kennedy».

Evidentemente, funcionó: esos fideicomisos, que datan de 1926, hoy forman la base de la vasta fortuna de la familia Kennedy, estimada por última vez por Forbes en 2015 en 1.200 millones de dólares.

Joe Kennedy tuvo nueve hijos, seis de los cuales probablemente recibieron una parte de la herencia, entre ellos John, el fiscal general de John, Robert, y el senador de Massachusetts Ted, un agitador liberal. Robert Kennedy, quien fue asesinado mientras se postulaba para presidente, tuvo la friolera de 11 hijos, nueve de los cuales todavía están vivos. Eso significa que su parte de la herencia de la familia Kennedy probablemente se dividió entre más descendientes que cualquiera de sus hermanos. Su tercer hijo, RFK Jr., vale alrededor de 15 millones de dólares, según la última estimación de Forbes, y al menos una parte de esa fortuna proviene de su esposa, la actriz de Hollywood, Cheryl Hines.

Elecciones 2024 Kennedy
RFK Jr. está llevando a cabo una costosa campaña para aparecer en la boleta electoral como campaña independiente, y no ha aportado ni un centavo de su propia fortuna. FOTO AP/CHARLIE NEIBERGALL

JFK, por otro lado, produjo la rama más pequeña del clan: solo dos hijos, Caroline y JFK Jr., sobrevivieron hasta la edad adulta, y este último murió en un accidente aéreo a los 38 años antes de tener hijos. Además, la viuda de JFK se volvió a casar con Aristóteles Onassis, un magnate naviero griego que, según un informe contemporáneo de The New York Times, murió en 1975 y le dejó un pago anual de 250.000 dólares, parte de los cuales fue para Caroline. Así que es de suponer que la parte de JFK ha pasado a Caroline en gran medida intacta, dejándola con una enorme parte de la fortuna de Kennedy. (La campaña de Kennedy, Caroline Kennedy y Schlossberg no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios).

Por supuesto, hay más herederos vivos. Tres de las hijas de Joe Kennedy (Jean Ann, Eunice y Patricia) tuvieron trece hijos entre ellas, una de las cuales se casó con el actor y exgobernador de California Arnold Schwarzenegger. Ted Kennedy también tuvo tres hijos y, según se informa, valía entre 45 y 150 millones de dólares cuando murió en 2009.

Schlossberg, uno de los cuatro hijos de Caroline, ya vive la buena vida. Su Instagram, lleno de fotos y videos de él posando, a menudo sin camisa, en lugares exóticos, sugiere un camino tranquilo por delante para el graduado en Derecho de Harvard que recientemente aprobó la barra de Nueva York. Está muy lejos de la larga carrera de RFK Jr. como litigante que, a pesar de ser bastante lucrativa, todavía no le generó suficiente dinero para contribuir a su propia carrera presidencial. Pero bueno: la vida es buena cuando tu mamá es muy rica.

Con información adicional de Chase Peterson-Withorn.