Algo que no suele suceder en el mundo de los multimillonarios es que sean ellos los que pidan que se les suban más los impuestos. De hecho, en España hay una disputa abierta en el Gobierno por esta situación. Pero, como con todas las cosas, siempre debe de haber una excepción que confirme la regla. Aunque en este caso no se trata de una, sino de más de 250. La protagonista de esta historia es Marlene Engelhorn, empresaria austroalemana y que se convirtió en multimillonaria gracias a la herencia de 4.000 millones de euros de la multinacional química alemana, BASF.

«Si los políticos no hacen su trabajo y no redistribuyen, entonces tendré que redistribuir mi riqueza». Así de tajante fue Engelhorn cuando fue preguntada a su llegada al Foro de Davos, donde ha enviado una carta con el titulo ‘Pray to Pay More’ (orgullosos de pagar más) en el que han firmado más de 250 personas ricas de todo el mundo. La heredera de BASF es solo la punta del iceberg de un proyecto llamado ‘Tax me now’, en el que se pide, basicamente, que los gobiernos sigan subiendo los impuestos a los ricos.

Entre otras cosas, Marlene Engelhorn no cree que en la idea de la filantropía como la solución para que los más ricos contribuyan a mejorar la situación. En palabras a diversos medios de comunicación, la empresaria explica que inició este proyecto porque heredó un poder sin haber hecho nada para merecerlo y que no concibe la idea de que cada vez haya «mucha más gente que lucha para llegar a fin de mes con un trabajo a tiempo completo y paga impuestos por cada euro que gana en su trabajo».

Marlene Engelhorn se encuentra afincada en Viena, Austria. Heredó 4.000 millones de su empresa familiar, pero decidió rechazar el 90% de su enorme fortuna, quedándose tan solo 27 millones de euros para su uso personal. El dinero restante lo ha utilizado con fines benéficos. Desde que era joven, nunca ha soportado la idea de que unos pocos, como ella y su familia, tuvieran tanto que hasta había exceso y otro muchísimos más que ella no tuvieran ni siquiera algo. Por ello y al recibir su herencia, decidió iniciar el proyecto ‘Tax me now’ para poder ayudar a igualar un poco más la balanza.

Dentro de la carta firmada por otros proyectos como el que capitanea Engelhorn, como Patriotic Millionaires (Estados Unidos y Reino Unido), Millionaires for Humanity y Oxfam, los multimillonarios que han accedido a ver reducidas sus fortunas por mejorar las de otros más pobres se preguntan cuándo sabrán una respuesta a la pregunta que llevan desde 2021 haciéndoles a los participantes del Foro de Davos: «¿Cuándo van a gravar la riqueza extrema?».

«Si los políticos electos de las economías más importantes no toman medida para resolver el terrible aumento de la desigualdad, las consecuencias seguirán siendo catastróficas para la humanidad», explican en la carta abierta. «Veo esto como un fracaso de la politica, y si la politica falla, entonces los ciudadanos tendrán que lidiar con ello ellos mismos», explica Marlene Engelhorn en declaraciones posteriores.

Dentro de los nombres, resaltan algunos que han sorprendido bastante. Por ejemplo, el de Abigail Disney, heredera de la familia Disney, además de ser cineasta y activista. También se encuentran el actor Brian Cox, protagonista de la serie de HBO, Succession. Incluso el apellido Rockefeller se encuentra en dicha lista, concretamente Valerie Rockefeller, bisnieta del famoso multimillonario americano.