EDAD: 67 AÑOS | FUENTE DE RIQUEZA: MICROSOFT, INVERSIONES | PUNTUACIÓN HECHA A SÍ MISMO: 8/10 | RESIDENCIA: MEDINA, WASHINGTON | NACIONALIDAD: ESTADOS UNIDOS | ESTADO CIVIL: DIVORCIADO | HIJOS: 3 | EDUCACIÓN: ABANDONO, UNIVERSIDAD DE HARVARD

Bill Gates convirtió su pasión por los ordenadores en un trabajo en su último año de instituto, codificando para la red eléctrica en una central del estado de Washington. Más tarde abandonó los estudios en Harvard para fundar la empresa de software Microsoft con su amigo del instituto Paul Allen en 1975 y sacarla a bolsa en 1986. Microsoft desempeñó un papel fundamental en el cambio del panorama de la informática personal, en una época en la que muy pocos poseían un ordenador. Forbes incluyó a Gates por primera vez en su lista de multimillonarios en 1987; fue la persona más rica del mundo, según Forbes, desde 1995 hasta 2017 (excepto en 2008 y de 2010 a 2013). En gran parte debido a las decenas de miles de millones de dólares en acciones que donó a la Fundación Gates, fue superado como la persona más rica del mundo en 2018 por Jeff Bezos. El 8 de septiembre de 2023, Gates era el sexto estadounidense más rico (y el séptimo a nivel mundial). El empresario cedió el puesto de CEO de Microsoft a Steve Ballmer (que vivía al final del pasillo de Gates en su segundo año en Harvard) en el año 2000; siguió siendo presidente hasta 2014 y permaneció en el consejo durante seis años más. A principios de este año declaró a Forbes que sigue dedicando un 10% de su tiempo a asesorar a equipos de Microsoft, incluidos los de OpenAI, que Microsoft ha respaldado. A pesar de que en 2021 se divorció de su esposa Melinda, ambos siguen copresidiendo la Fundación Bill y Melinda Gates, que, con unos activos de 67.300 millones de dólares en diciembre de 2022, es la mayor fundación benéfica privada del mundo.

Historia de la riqueza

Desglose patrimonial (a 8 de septiembre de 2023)

Microsoft: 33.800 millones de dólares

Cuando Gates dejó la junta directiva de Microsoft en marzo de 2020, poseía alrededor del 1,3% de las acciones de la compañía, según las presentaciones de 2019. Un portavoz de Gates no comentó si ha vendido acciones desde entonces, aunque en una entrevista a finales de 2022, Gates le dijo a Forbes que todavía posee muchas acciones de Microsoft. Forbes estima que Gates ha donado algunas de sus acciones de Microsoft a la Fundación Gates y a Melinda French Gates, quien probablemente también donó al menos algunas de ellas a la Fundación Gates.

Efectivo y otras inversiones: 26.900 millones

Una parte importante de la fortuna estimada de Gates está invertida en activos sobre los que no hay rastro público. Cascade Asset Management, dirigida por Michael Larson, invierte los activos del Bill & Melinda Gates Trust –que financia la Fundación Gates– más los activos de la familia Gates. Según su página web, Cascade invierte «en todas las clases de activos y geografías» con un horizonte a largo plazo.

Republic Services: 16.100 millones

Republic Services es una de las dos empresas de recogida de basuras y reciclaje en las que Gates había invertido; en febrero de 2023, parece haber donado su participación en Waste Management al Bill & Melinda Gates Foundation Trust. (Foto: SMITH COLLECTION/GADO/GETTY IMAGES)

Gates posee acciones de esta empresa de recogida y reciclaje de basuras al menos desde 2002. Según los registros más recientes de la empresa, tiene una participación del 35% en la compañía con sede en Phoenix, que opera rutas de recogida en 41 estados, además de 128 vertederos y 71 centros de reciclaje.

Deere & Co: 7.900 millones

En julio de 2022, Gates donó casi 1.300 millones de dólares de sus acciones en el fabricante de tractores y maquinaria agrícola Deere & Co. a la Fundación Bill y Melinda Gates. El multimillonario también transfirió unos cinco millones de acciones de Deere a Melinda French Gates en dos transacciones diferentes en 2021 como parte de su acuerdo de divorcio. Todavía posee una participación del 6,5% en la empresa de 180 años de antigüedad.

Hoteles Four Seasons: 6.600 millones

En septiembre de 2021, Cascade Investment anunció que adquiría una participación mayoritaria en la sociedad gestora Four Seasons, comprando la mitad de las acciones propiedad del príncipe saudí Alwaleed bin Talal. Eso elevó la participación de Gates al 71,25% en un acuerdo que dio a la compañía un valor empresarial de 10.000 millones de dólares.

Ecolab: 5.700 millones

Ecolab presta servicios de purificación de agua, higiene y prevención de infecciones a diversos sectores, desde la sanidad a la alimentación, pasando por la minería, la industria manufacturera y la petroquímica. Gates posee algo menos del 11% de las acciones de la empresa, y aumentó su participación en agosto de 2022. Apareció por primera vez como accionista con una participación igual o superior al 5% en 2011.

Givaudan S.A.: 3.200 millones

Gates posee acciones de esta empresa suiza desde al menos 2011. Sus clientes proceden de los sectores de la alimentación y las bebidas, así como del cuidado personal, las fragancias y la belleza. La Fundación Bill y Melinda Gates también posee una participación en Givaudan.

Berkshire Hathaway: 2.400 millones

Gates es amigo de Warren Buffett, presidente y CEO de Berkshire Hathaway, desde 1991. Juegan al bridge, hablan de negocios y de libros. En 2010, junto con Melinda French Gates, lanzaron el Giving Pledge, un grupo que anima a los multimillonarios a donar al menos la mitad de su fortuna a causas benéficas. Gates entró en el consejo de Berkshire Hathaway en 2004 y dejó su cargo en marzo de 2020. Ya no está obligado a revelar su propiedad de Berkshire; Forbes estima que todavía posee las 4.050 acciones A reportadas en 2020.

AutoNation: 1.500 millones

El multimillonario recortó su participación en esta firma de concesionarios de automóviles con sede en Florida en alrededor del 50% entre principios de 2021 y principios de 2022. En mayo y agosto de 2021 transfirió a Melinda French Gates acciones por valor de 700 millones de dólares, un tercio de su participación, probablemente como parte del acuerdo de divorcio. A continuación, Cascade Investment vendió parte de las acciones de Gates en septiembre y octubre de 2021. El empresario conserva una participación del 21% en la empresa con sede en Ft. Lauderdale.

Signature Aviation: 1.400 millones

A través de su firma de inversión Cascade Investment LLC, Gates se asoció con Blackstone y la firma de capital privado Global Infrastructure Partners en un acuerdo de 4.700 millones de dólares para adquirir Signature Aviation, que dice ser el mayor operador mundial de servicios de jets privados, en 2021; se informó de que Gates tenía una participación del 30%. La empresa ofrece servicios de repostaje, mantenimiento y reparación de jets privados, entre otros, en 200 puntos de todo el mundo.

Tierras y terrenos agrícolas: 1.200 millones

En 2021, Gates fue nombrado el mayor propietario de tierras agrícolas de Estados Unidos, con 242.000 acres en 18 estados, según The Land Report. Sus mayores propiedades se encuentran en Luisiana, Arkansas y Nebraska. En Luisiana, sus tierras han cultivado maíz, soja y arroz.

Fomento Económico Mexicano: 1.200 millones

La cadena de tiendas Oxxo, de la empresa mexicana Femsa, dijo a principios de 2023 que planea abrir establecimientos en Estados Unidos. (Foto: HECTOR VIVAS/GETTY IMAGES)

Más conocida como Femsa, esta empresa mexicana posee el 47% de Coca-Cola Femsa, la mayor embotelladora franquiciada de productos Coca-Cola del mundo por volumen. También opera la cadena minorista de pequeño formato Oxxo. A principios de 2023, Femsa vendió su participación del 14% en la cervecera Heineken. Gates posee algo menos del 8% de la empresa.

Canadian National Railway: 1.100 millones

Bill Gates redujo su participación en Canadian National Railway en 2022, vendiendo algunas acciones y donando títulos por valor de 5.200 millones de dólares a la Fundación Gates en julio. (Foto: HRISTINNE MUSCHI/BLOOMBERG)

Gates, que posee acciones de esta empresa ferroviaria canadiense desde al menos 2013, transfirió cerca de 1.500 millones de dólares de sus acciones en la compañía (alrededor del 18% de su participación) a Melinda French Gates en mayo de 2021, probablemente como parte del acuerdo de divorcio de la pareja, y donó cerca de 5.200 millones de dólares de sus acciones a la Fundación Gates en julio de 2022. Vendió casi 1.700 millones de dólares de su participación entre marzo y mayo de 2022. Todas estas transacciones redujeron su participación en la empresa al 1,4%, según una declaración de julio de 2022 relativa a la empresa con sede en Montreal, que opera 19.500 millas de vías en Canadá y Estados Unidos.

Sika AG: 1.100 millones

Esta empresa química suiza se especializa en productos para las industrias de la construcción y la automoción. Gates y la Fundación Gates han sido accionistas desde al menos 2015. Sika anunció en noviembre de 2021 que iba a adquirir MBCC Group (anteriormente BASF Construction Materials) por más de 5.500 millones de dólares. El acuerdo se cerró en mayo de 2023.

Heineken Holding NV: 500 millones

Gates compró algo menos del 4% de la cervecera holandesa con marca global en febrero de 2023.

Ginkgo Bioworks: 300 millones

A través de Cascade Investment, Gates comenzó a respaldar la startup de biología sintética en su recaudación de fondos de Serie C en 2016. Fundada por cuatro doctores del MIT y su profesor en 2008, la empresa dice que está utilizando células para producir biológicamente cosas como nuevos medicamentos, ingredientes alimentarios y productos químicos típicamente hechos de petróleo. Salió a bolsa en una operación SPAC en septiembre de 2021. Gates posee algo menos del 10% de las acciones de clase A de la empresa.

Viviendas: 230 millones

La casa de Gates frente al lago, Xanadú 2.0, debe su nombre a la vivienda del personaje Charles Foster Kane en la película ‘Ciudadano Kane’. (Foto: DAN CALLISTER/NEWSMAKERS)

El empresario posee varias casas en EE UU, la mayor de las cuales, apodada Xanadu 2.0 y situada en Medina (Washington), no lejos de Seattle, tardó seis años en construirse y tiene 48.000 metros cuadrados. Está valorada en casi 147 millones de dólares, pero es probable que valga al menos 200 millones. También tiene una casa de seis dormitorios en Indian Wells, cerca de Palm Springs, y un complejo en Hood Canal, Washington, que empezó como doce propiedades separadas.

Filantropía

5/5 Puntuación de Filantropía

Con Melinda French Gates, creó la Fundación Bill y Melinda Gates en 2000 y desde entonces ha donado 59.000 millones de dólares, gran parte de ellos en acciones de Microsoft, a la organización, que ha crecido hasta convertirse en la mayor fundación benéfica privada del mundo, con una dotación de 67.300 millones. Warren Buffett empezó a donar anualmente miles de millones de dólares en acciones de Berkshire Hathaway a la Fundación Gates en 2006. La organización financia programas en países en vías de desarrollo que mejoran la salud (incluida la vacunación) y trabajan para sacar a la gente de la pobreza; en Estados Unidos, la fundación financia principalmente programas de educación. En julio de 2022, Gates declaró a Forbes que el objetivo es aumentar las donaciones anuales en un 50% hasta alcanzar los 9.000 millones de dólares anuales en 2026. El plan es que la Fundación Gates funcione sólo 25 años más, dijo Gates en una reunión de Forbes en septiembre de 2022. Forbes calcula que la parte de las donaciones pagadas por la Fundación Gates hasta agosto de 2023 asciende a 40.200 millones.

ALGUNAS DE LAS MAYORES DONACIONES DE LA FUNDACIÓN GATES HASTA LA FECHA:

  • 10.000 millones de dólares para financiar la investigación, el desarrollo y la distribución de vacunas durante una década; anunciados en enero de 2010.
  • 2.100 millones para impulsar la igualdad de género a lo largo de cinco años, centrándose en la planificación familiar y la salud, y la capacitación económica; anunciados en junio de 2021.
  • 1.800 millones para la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis a lo largo de seis años, con el objetivo de eliminar la poliomielitis para 2018; anunciados en abril de 2013.
  • 1.555 millones a Gavi, la Alianza para las Vacunas, durante cinco años, para proporcionar vacunas que salvan vidas a los niños de los países más pobres; anunciado en enero de 2015.
  • 1.200 millones para becas universitarias dirigidas a estudiantes de minorías –cincuenta millones al año durante veinte años–: anunciados en septiembre de 1999; administrados por el United Negro College Fund con el Hispanic Scholarship Fund y el American Indian College Fund; en 2018 se prometieron 200 millones adicionales a lo largo de diez años.
  • 1.100 millones para programas de matemáticas K-12 en EE UU a lo largo de cuatro años; anunciado en octubre de 2022.

Historia

1968
Gates desarrolló sus primeros programas de software –incluido un juego de tres en raya– a los 13 años en Lakeside School, el colegio privado al que asistía en Seattle y donde tenía acceso a un ordenador, entonces una oportunidad poco frecuente. En el instituto, él y su amigo Paul Allen (y más tarde cofundador de Microsoft) robaron el archivo de contraseñas del ordenador externo al que tenían acceso; Gates contó a un periodista de Time que les prohibieron utilizar el ordenador durante un año.

1975
El multimillonario abandona Harvard tras cursar el segundo año para unirse a su amigo Paul Allen en Albuquerque (Nuevo México) y trabajar en la adaptación de software para el Altair 8800, un ordenador personal recién lanzado al mercado. En noviembre cofundaron Micro-soft (inicialmente escrita con guión). Gates y Allen (que no era estudiante de Harvard) empezaron a trabajar en su software en el laboratorio de informática de Harvard. Gates fue amonestado por el consejo administrativo de la universidad por permitir que una persona que no era estudiante (Allen) se conectara al ordenador de la escuela.

1977
Gates fue detenido en diciembre en Albuquerque, al parecer por saltarse una señal de stop y conducir sin carné. En una entrevista concedida en 2007 a Time, Gates dijo que había salido a conducir el coche de Paul Allen y acabó pasando la noche en la cárcel.

Bill Gates fotografiado el 13 de diciembre de 1977. (Foto: OKLAHOMA COUNTY SHERIFF’S DEPARTMENT/GETTY IMAGES)

1985
Microsoft lanza el programa de hojas de cálculo Excel y Windows 1, la primera iteración de su sistema operativo.

1986
Microsoft salió a bolsa el 13 de marzo, vendiendo 61 millones de dólares en acciones. Gates tenía sólo treinta años.

Cuando Microsoft salió a bolsa en 1986 Bill Gates tenía treinta años. (Foto: JOE MCNALLY/GETTY IMAGES)

1994
Bill y Melinda, que había sido empleada de Microsoft y se conocieron en 1987, se casaron en una ceremonia sin publicidad en el hotel Manele Bay, en la isla hawaiana de Lanai.

1998
Microsoft pierde una demanda antimonopolio presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y los fiscales generales de veinte estados. Las respuestas de Gates en una declaración relacionada con la demanda fueron en ocasiones bastante polémicas, e incluyeron cuestionar el significado de la palabra «preocupado».

2000
Los Gates crean la Fundación Bill y Melinda Gates, una combinación de la Fundación William H. Gates y la Fundación Gates para el Aprendizaje. El empresario cede el puesto de CEO de Microsoft a Steve Ballmer, que vivía al lado de Gates en su segundo año en Harvard. Gates asumió el cargo de Chief Software Architect y siguió siendo presidente del consejo de administración.

En septiembre del año 2000, Bill Gates visitó una clínica de salud en Nueva Delhi (India), que atendía a madres y niños. (Foto: JEFF CHRISTENSEN/LIAISON)

2002
Nace la tercera hija de Bill y Melinda, Phoebe, tras el nacimiento de su hija Jennifer en 1996 y de su hijo Rory en 1999. Los tres asistieron a la Lakeside School, la misma escuela privada de Seattle a la que acudió Bill.

2008
En julio, el multimillonario abandonó su puesto a tiempo completo en Microsoft, pero permaneció en el consejo de administración. En 2006 decidió renunciar al puesto de Chief Software Architect que ejercía desde el año 2000. Gates dijo que estaba reordenando sus prioridades y que se centraría más en la Fundación Gates.

2014
En febrero, el empresario dimitió como presidente pero permaneció como asesor técnico y miembro del consejo de Microsoft. Satya Nadella fue nombrado consejero delegado de Microsoft.

2020
En marzo, Gates abandonó los consejos de Microsoft y Berkshire Hathaway.

2021
Bill Gates y Melinda French Gates anunciaron su divorcio –en Twitter e Instagram– en mayo. En octubre, su hija mayor, Jenn, se casó con el jinete olímpico Nayel Nasser en una lujosa boda en North Salem, Nueva York.

2022
Gates transfirió 20.000 millones de dólares a la Fundación Gates en julio. En una conferencia de Forbes en septiembre, dijo que espera que la fundación concluya sus operaciones en 25 años.

2023
En una entrevista en febrero con Forbes, Gates dijo que sigue dedicando un 10% de su tiempo a asesorar a equipos de Microsoft, incluyendo con OpenAI, que Microsoft respaldó. «Esto es tan importante como el PC o Internet», dijo Gates refiriéndose a herramientas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT de OpenAI. En marzo, Gates invirtió junto con Microsoft en Inflection.ai, una startup de chatbot de Inteligencia Artificial.