Este año ha sido más difícil entrar en la clasificación Forbes 400 de las personas más ricas de Estados Unidos, ya que el patrimonio neto mínimo necesario para figurar en la lista ha alcanzado la cifra récord de 2.900 millones de dólares. Sin embargo, a pesar del elevado listón, 18 personas amasaron fortunas lo suficientemente grandes como para ganarse por primera vez un puesto en este grupo de élite.
La cara más famosa que se ha unido a los 400 este año: Michael Jordan, el primer deportista profesional que aparece en estas filas. El grande del baloncesto ganó unos noventa millones de dólares durante su carrera como jugador, pero son sus movimientos fuera de la cancha los que le han situado entre los estadounidenses más ricos. Durante décadas ha recibido una parte de cada zapatilla, camiseta o calcetín de la marca Jordan que vende Nike, lo que le ha reportado 260 millones en ingresos estimados (antes de impuestos) sólo el año pasado. Los Charlotte Hornets también le han reportado mucho dinero. En agosto, Jordan vendió una participación mayoritaria del equipo de la NBA a un precio de 3.000 millones de dólares, 17 veces más de lo que valía cuando se convirtió en propietario principal en 2010.
Elisabeth DeLuca, la nueva más rica
La más rica de todos los recién llegados es Elisabeth DeLuca (con una fortuna estimada de 8.200 millones de dólares), viuda del fundador de Subway, Fred DeLuca (fallecido en 2015). En agosto, la empresa de capital riesgo Roark Capital cerró un acuerdo para adquirir el gigante de los sándwiches por un valor superior a 9.000 millones de dólares, lo que podría suponer unos 3.400 millones después de impuestos para DeLuca, que heredó la mitad del negocio tras la muerte de su marido en 2015, según Forbes.
El recién llegado más joven este año es Josh Kushner, de 38 años. Hijo del promotor inmobiliario Charles Kushner y hermano menor de Jared Kushner, que fue asesor principal de su suegro el presidente Donald Trump, es el primer miembro de su clan que entra en The Forbes 400. Puede agradecérselo a Thrive Capital, la empresa de capital riesgo que fundó en 2010 a los 25 años. Thrive, una de las primeras en respaldar startups como Instagram, Spotify y Slack, recaudó 175 millones de dólares en enero con una valoración de 5.300 millones.
Finanzas e inversiones, el sector más popular
Siete de los nuevos integrantes de la lista Forbes 400 de este año proceden del mundo de las finanzas y las inversiones, el mayor número de todos los sectores. Además de Kushner, están Seth Boro, Scott Crabill y Holden Spaht, tres socios de la firma de capital riesgo Thoma Bravo, con un patrimonio estimado de 3.300 millones de dólares cada uno; el inversor Rajiv Jain (3.100 millones), que hizo una arriesgada apuesta por Adani Group en marzo; Stewart Horejsi, uno de los primeros inversores de Berkshire Hathaway (3.000 millones); y el magnate de los seguros J. Hyatt Brown (2.900 millones).
Otros encontraron su fortuna en otra parte. William Goldring (6.000 millones de dólares) se enriqueció con el alcohol; su empresa Sazerac es propietaria de la destilería Buffalo Trace y produce el whisky Fireball Cinnamon. La pareja Eren Ozmen (3.400 millones) y Fatih Ozmen (3.300 millones) se enriqueció en el sector aeroespacial. Ahora hay dos miembros de Forbes 400 en Mississippi: James y Thomas Duff (3.000 millones cada uno), copropietarios del minorista de neumáticos Southern Tire Mart y propietarios de otras empresas a través de su holding Duff Capital Investors. Sólo dos recién llegados a la lista de este año proceden del sector tecnológico: Sanjit Biswas (3.600 millones de dólares) y John Bicket (3.500 millones), de la empresa de software Samsara, con sede en San Francisco, que salió a bolsa en 2021.
Estos son los 18 nuevos miembros de Forbes 400 (patrimonios netos a ocho de septiembre de 2023):
Elisabeth DeLuca y familia
Patrimonio neto: 8.200 millones de dólares | Edad: 76 | Fuente de riqueza: Subway
Viuda del cofundador de Subway, Fred DeLuca, Elizabeth DeLuca heredó la mitad de la empresa de sándwiches tras la muerte de su marido en 2015. En agosto, Roark Capital acordó comprar la cadena en un acuerdo que, según se informa, supera los 9.000 millones de dólares.
Annette Lerner y familia
Patrimonio neto: 6.500 millones | Edad: 93 | Fuente de riqueza: Real estate
En 1952, prestó a su marido, Ted, 250 dólares para crear Lerner Enterprises, una empresa inmobiliaria con sede en Washington. Tras la muerte de Ted en febrero, Lerner y sus hijos son los herederos de su fortuna, que incluye una cartera de propiedades inmobiliarias en el área de Washington D.C. y el equipo de béisbol Washington Nationals.
William Goldring y familia
Patrimonio neto: 6.000 millones | Edad: 80 | Fuente de riqueza: Alcohol
Este nativo de Luisiana es el presidente de Sazerac Company, un productor de bebidas alcohólicas que posee la destilería Buffalo Trace y la marca de whisky Fireball Cinnamon.
Sanjit Biswas
Patrimonio neto: 3.600 millones | Edad: 41 | Fuente de riqueza: Sistemas de sensores
Exingeniero adolescente en Oracle, su Samsara ofrece herramientas como cámaras de salpicadero con IA, coaching de conductores en tiempo real y mapeo de rutas para clientes como la empresa de servicios petrolíferos Liberty Energy, la empresa de mudanzas PODS y el gigante de la fontanería Roto-Rooter.
Josh Kushner
Patrimonio neto: 3.600 millones | Edad: 38 | Fuente de riqueza: Capital riesgo
El recién llegado más joven de este año, Kushner lanzó la firma de capital riesgo Thrive Capital en 2010. Hijo del promotor inmobiliario Charles Kushner y cuñado de Ivanka Trump, está casado con la supermodelo Karlie Kloss.
John Bicket
Patrimonio neto: 3.500 millones | Edad: 43 | Fuente de riqueza: Sistemas de sensores
Fue cofundador de Samsara junto a Biswas, a quien conoció en el MIT cuando era estudiante de informática.
Eren Ozmen
Patrimonio neto: 3.400 millones | Edad: 65 | Fuente de riqueza: Aeroespacial
Ozmen, inmigrante turca, estudió empresariales mientras limpiaba oficinas y vendía baklava. Su empresa Sierra Space se prepara para lanzar el año que viene Dream Chaser, la única nave espacial capaz de aterrizar en una pista comercial.
Seth Boro
Patrimonio neto: 3.300 millones | Edad: 48 | Fuente de riqueza: Capital privado
Scott Crabill
Patrimonio neto: 3.300 millones | Edad: 53 | Fuente de riqueza: Capital privado
Holden Spaht
Patrimonio neto: 3.300 millones | Edad: 49 | Fuente de riqueza: Capital privado
Los tres son socios directores de Thoma Bravo, una empresa de capital riesgo con más de 120.000 millones de dólares en activos. Los fundadores de la empresa, Carl Thoma y Orlando Bravo, también forman parte de la lista Forbes 400.
Fatih Ozmen
Patrimonio neto: 3.300 millones | Edad: 65 | Fuente de riqueza: Aeroespacial
Fatih Ozmen es Consejero Delegado de Sierra Nevada Corporation, de la que es copropietario con su esposa Eren Ozmen.
Rajiv Jain
Patrimonio neto: 3.100 millones | Edad: 55 | Fuente de riqueza: Finanzas
Tras llegar de la India a Estados Unidos a principios de los 90 para cursar un MBA en la Universidad de Miami, Jain trabajó en la gestora de activos suiza Vontobel durante casi 22 años. Fue cofundador de GQG Partners en 2016. La firma, que cotiza en Australia, tiene 107.000 millones de dólares en activos bajo gestión. GQG hizo una gran apuesta contraria en el asediado conglomerado indio Adani Group, invirtiendo más de 6.000 millones después de que un vendedor en corto acusara a la firma de fraude y manipulación bursátil en enero. (Adani negó las acusaciones).
Geoffrey Palmer
Patrimonio neto: 3.100 millones | Edad: 73 | Fuente de riqueza: Real estate
Promotor inmobiliario afincado en Los Ángeles, Palmer hizo una fortuna multimillonaria construyendo edificios residenciales de lujo en el sur de California.
James Duff
Patrimonio neto: 3.000 millones | Edad: 62 | Fuente de riqueza: Neumáticos, diversificación
Thomas Duff
Patrimonio neto: 3.000 millones | Edad: 66 | Fuente de riqueza: Neumáticos, diversificación
Los hermanos Duff dirigen el minorista de neumáticos Southern Tire Mart y Duff Capital Investors, cuyas inversiones incluyen la empresa de camiones KLLM, la constructora T.L. Wallace Construction y la empresa energética DeepWell Energy Services.
Stewart Horejsi y familia
Patrimonio neto: 3.000 millones | Edad: 86 | Fuente de riqueza: Berkshire Hathaway
Utilizando los beneficios de la empresa familiar con sede en Kansas, Horejsi empezó a comprar acciones de Berkshire Hathaway en 1980, cuando el precio era tan bajo como 295 dólares por acción. Los títulos de clase A de Berkshire cotizan ahora por encima de los 500.000 dólares.
Michael Jordan
Patrimonio neto: 3.000 millones | Edad: 60 años | Fuente de riqueza: Charlotte Hornets, patrocinios
El gran jugador de baloncesto se anotó una de las mayores victorias de su carrera empresarial en agosto, cuando vendió una participación mayoritaria en los Charlotte Hornets de la NBA a una valoración de 3.000 millones de dólares, 17 veces más de lo que valía cuando se convirtió en propietario principal en 2010. Mientras tanto, sigue cobrando cheques por derechos de autor de cada zapatilla, camiseta o calcetín de la marca Jordan que vende Nike, lo suficiente para obtener unos ingresos estimados (antes de impuestos) de 260 millones el año pasado, casi el triple de los aproximadamente noventa millones que ganó en sus 16 años de carrera como jugador.
J. Hyatt Brown
Patrimonio neto: 2.900 millones | Edad: 86 | Fuente de riqueza: Seguros
Su empresa Brown & Brown es la quinta mayor correduría de seguros de Estados Unidos. Preside la compañía, cofundada por su padre en 1939.