Incluso los multimillonarios estadounidenses están experimentando desigualdad de riqueza. Los miembros de la lista Forbes 400 de las personas más ricas del país se han hecho más ricos este año, añadiendo en conjunto 500.000 millones de dólares a sus patrimonios netos. Pero la mayoría de esas ganancias (por un total de unos 310.000 millones de dólares) han venido únicamente de las 20 primeras personas del ranking.

Como grupo, los 20 primeros son más ricos que nunca, con un valor total de casi 1,9 billones de dólares. Estas 20 personas son, en promedio, un 30% más ricas que hace un año, superando con creces el salto promedio de riqueza del 12% en toda la lista. Poseen el 40% del patrimonio neto total de los 400 y podrían comprar a los 340 multimillonarios más pobres, con miles de millones de sobra.

Pocas personas tuvieron un año mejor que Jensen Huang, cofundador y director ejecutivo de Nvidia. Huang se sitúa entre los 20 primeros por primera vez, gracias a una avalancha de inversiones en inteligencia artificial en el mercado de valores. Las acciones de Nvidia, que fabrica más chips utilizados en sistemas de inteligencia artificial que nadie, han subido más del 200%, lo que convierte a Huang en el mayor ganador en la lista Forbes 400 de 2023, aproximadamente un 216% más que el año pasado. Con un valor estimado de 40.700 millones de dólares, ahora es la 17ª persona más rica de Estados Unidos.

La IA también ayudó a generar grandes ganancias para varios otros miembros del top 20. Larry Ellison ha añadido 57.000 millones de dólares a su fortuna, la mayor ganancia en términos de dólares, ya que las acciones de su empresa de software Oracle subieron un 69%; sube un lugar, al número 3. Mark Zuckerberg (n.° 8), que salió del top 10 el año pasado por primera vez desde 2014, se aprovechó de la IA de Meta y el salto del precio de las acciones inducido por la reducción de costos volvió a la mitad superior del top 20. Los cofundadores de Google, Larry Page (No. 5) y Sergey Brin (No. 7), vieron cómo las acciones de la empresa matriz del motor de búsqueda, Alphabet, subieron un 27% desde que la compañía anunció su conjunto de herramientas de inteligencia artificial en mayo. Bill Gates (No. 6) invirtió en la startup de chatbot de IA Inflection.ai en junio junto con Microsoft, que ya tiene una participación en OpenAI, desarrollador de ChatGPT.

Con Huang entre los 20 primeros, Mackenzie Scott, cae al puesto 21. Scott ha perdido aproximadamente 600 millones de dólares en riqueza desde el año pasado, a pesar de que las acciones de Amazon subieron un 8%, mientras continúa regalando agresivamente la fortuna que obtuvo cuando se divorció de Jeff Bezos en 2019.

Sólo dos miembros del top 20 valen menos que hace un año: Charles Koch (nº 16), que cayó tres puestos, y el fundador de Nike, Phil Knight (nº 18), que cayó un puesto tras una caída del 8%. en el precio de las acciones del gigante de la ropa deportiva.

Una cosa que no ha cambiado: quién está en la cima. Elon Musk sigue siendo la persona más rica de Estados Unidos, por segundo año consecutivo. Con un valor estimado de 251 mil millones de dólares, vale exactamente lo mismo que el año pasado, y 90 mil millones de dólares más que Jeff Bezos, que ocupa el segundo lugar, cuyo valor se estima en 161 mil millones de dólares.

Nueve de los 20 principales valen 100.000 millones de dólares o más, la mayor cantidad jamás registrada, y frente a sólo cuatro el año pasado. El patrimonio neto mínimo necesario para entrar entre los 20 primeros es ahora de 38.900 millones de dólares, frente a los 37.000 millones de dólares de hace un año.

Estas son las 20 personas más ricas de la lista Forbes 400 2023:

1. Elon Musk

Valor: 251 mil millones de dólares | Fuente de riqueza: Tesla, SpaceX

Musk, de lejos la persona más rica de Estados Unidos (y del mundo) por segundo año consecutivo, ha pasado gran parte de los últimos 12 meses buscando peleas. Entre sus objetivos se encuentran el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky (por su propuesta de plan de paz para poner fin a la guerra con Rusia) y el ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán (por si el territorio debería considerarse parte de China). Retó a Mark Zuckerberg (No. 8) a una pelea en jaula en junio, dos semanas antes de que Zuck presentara Threads, la respuesta de Meta a Musk’s X (né Twitter). En septiembre, la explosiva biografía del magnate voluble escrita por Walter Isaacson reveló nuevos detalles sobre la participación de Musk en la guerra en Ucrania, así como la existencia de un tercer hijo con su socio intermitente, el músico Grimes. Eso hace 11 niños en total. A pesar del ruido y de una caída del 8% en las acciones de Tesla, Musk es tan rico como lo era el año pasado, después de que SpaceX alcanzara una valoración de 150.000 millones de dólares en una oferta pública de adquisición en junio y obtuviera un nuevo conjunto de opciones sobre acciones de Tesla, por valor de 5.700 millones de dólares. en Enero.

2. Jeff Bezos

Valor: 161 mil millones de dólares | Fuente de riqueza: Amazon

En mayo, el fundador y presidente ejecutivo de Amazon supuestamente se comprometió con Lauren Sánchez, una ex presentadora de televisión de Los Ángeles cuyo aparente retrato había tallado en la proa de su nuevo velero de 417 pies, Koru. El precio de las acciones de Amazon se está recuperando, gracias en parte a mayores ganancias y despidos en medio de medidas de reducción de costos. El repunte de las acciones hizo que el patrimonio neto de Bezos aumentara 10.000 millones de dólares respecto al año anterior, a pesar de que regaló acciones por valor de 700 millones de dólares, principalmente para combatir la falta de vivienda y el cambio climático. Más recientemente, prometió 100 millones de dólares para esfuerzos de ayuda relacionados con los incendios forestales en Maui, donde posee una casa.

3. Larry Ellison

Valor: 158 mil millones de dólares | Fuente de riqueza: Oracle

En términos absolutos, nadie en Estados Unidos se ha vuelto más rico este año que Ellison, cuya situación económica ha mejorado 57.000 millones de dólares, en gran parte gracias a la moda generativa de la IA que ayudó a impulsar las acciones de su empresa de software, Oracle. En junio, Ellison, cofundador, director de tecnología y accionista del 40% de la empresa, aprovechó la oportunidad para retirar 640 millones de dólares (antes de impuestos) en opciones sobre acciones, la primera vez que vendió acciones en dos años. Sin embargo, su inversión de mil millones de dólares para 2022 en la X de Musk no está yendo tan bien. Se estima que el gigante de las redes sociales vale dos tercios menos que cuando Musk tomó el control en octubre pasado.

4. Warren Buffett

Valor: 121 mil millones de dólares | Fuente de riqueza: Berkshire Hathaway

Fue un feliz cumpleaños para la leyenda de las inversiones, que cumplió 93 años a finales de agosto con las acciones de Berkshire Hathaway en máximos históricos. Impulsada por una gran apuesta en Apple, que ahora representa más de la mitad de la cartera de acciones de Berkshire, la acción ha subido un 32% desde la clasificación del año pasado. Eso ha ayudado a que Buffett, cuyas donaciones de 55.000 millones de dólares a lo largo de su vida lo convierten en el estadounidense más caritativo de todos los tiempos, sea 24.000 millones de dólares más rico a pesar de su donación de otros 4.600 millones de dólares a la Fundación Gates y otras organizaciones benéficas este verano.

5. Larry Page

Valor: 114 mil millones de dólares | Fuente de riqueza: Google

El año del 25º aniversario de Google fue lucrativo para su cofundador y ex director ejecutivo, quien este año es 21 mil millones de dólares más rico gracias a un salto del 26% en las acciones de la empresa matriz de Google, Alphabet. En mayo, el perfil bajo de Page atrajo cierta atención no deseada, uniéndose a su cofundador Sergey Brin (No. 7) como objetivo de citaciones de las Islas Vírgenes de Estados Unidos por una supuesta conexión con Jeffrey Epstein, sobre la cual no han comentado.

6. Bill Gates

Valor: 111 mil millones de dólares | Fuente de riqueza: Microsoft

El cofundador de Microsoft apuesta por la IA y escribió una carta en marzo calificando la tecnología como «tan revolucionaria como los teléfonos móviles e Internet». En junio, Gates se unió a una ronda de financiación de 1.300 millones de dólares para la startup de chatbot de IA Inflection.ai. Personalmente invirtió junto a Microsoft, que se ha beneficiado de sus propias apuestas iniciales en inteligencia artificial, incluida una participación estimada del 49% en el desarrollador de ChatGPT OpenAI. Los accionistas también son optimistas, lo que hizo subir las acciones de Microsoft un 31% durante el año pasado. Gates se convirtió en abuelo por primera vez en marzo.

7. Sergey Brin

Valor: 110 mil millones de dólares | Fuente de riqueza: Google

Al igual que Gates, Brin está centrando su atención en la inteligencia artificial. El cofundador de Google, que renunció como presidente de la empresa matriz Alphabet en 2019 pero permanece en la junta directiva, regresó al gigante tecnológico en su papel más práctico en años, trabajando en los esfuerzos de inteligencia artificial de Google. Las acciones de Alphabet han subido un 27% desde que Google anunció su conjunto de herramientas de inteligencia artificial en mayo.

8. Mark Zuckerberg

Valor: 106 mil millones de dólares | Fuente de riqueza: Facebook

Después de un terrible 2022 para Meta, matriz de Facebook, con un precio de las acciones en colapso, ganancias desmoronadas y despidos significativos en el cuarto trimestre, las acciones han dado un giro de 180 grados que impulsó la fortuna de Zuckerberg en 48.300 millones de dólares este año.

9. Steve Ballmer

Valor: 101 mil millones de dólares | Fuente de riqueza: Microsoft

Ballmer, retirado hace mucho tiempo de la oficina central de Microsoft, que dirigió de 2000 a 2014, actualmente tiene en mente el baloncesto. Está construyendo (y financiando de forma privada) un estadio de lujo de 2.000 millones de dólares para Los Angeles Clippers, equipándolo con un marcador de 38.000 pies cuadrados y una piscina para los jugadores, y preocupándose por detalles tan pequeños como si los casilleros locales deberían tener espacio para 20 personas. pares de zapatillas o 40. «Todo esto es divertido», le dijo a Forbes a principios de este año. «Y no tengo que preocuparme por un grupo de accionistas».

10. Michael Bloomberg

Valor: 96.300 millones de dólares | Fuente de riqueza: Bloomberg LP

En abril, el cofundador de Bloomberg se comprometió a donar su participación del 88% en su empresa, valorada en unos 92.000 millones de dólares, a su organización benéfica Bloomberg Philanthropies antes de morir. Si lo cumple, se ubicará entre las donaciones privadas más grandes de la historia. Mientras tanto, el exalcalde de Nueva York está sacando billetes más pequeños de su fortuna, donando aproximadamente 1.700 millones de dólares en 2022 a causas como el cambio climático y la salud pública. En septiembre, Bloomberg escribió un artículo de opinión criticando el enfoque del presidente Biden hacia la frontera sur, escribiendo: “Nuestro sistema de inmigración, que lleva mucho tiempo roto, se ha convertido ahora en una crisis en toda regla”.

11. Michael Dell

Valor: 71.500 millones de dólares | Fuente de riqueza: Dell Technologies

Las acciones de Dell Technologies han subido un 87% desde el año pasado, en gran parte gracias a una demanda insaciable de servidores de empresas de inteligencia artificial y su posible inclusión en el S&P 500. El propio Dell también está en línea para recibir un pago potencial de 20 mil millones de dólares este otoño si su escisión de computación en la nube VMware finalmente se vende al gigante de semiconductores Broadcom por 61 mil millones de dólares después de un año de batallas regulatorias. Es sólo el último acuerdo para Dell, quien ha guiado la empresa que fundó cuando era un adolescente a través de múltiples reestructuraciones, incluidas dos OPI con 30 años de diferencia.

12. Jim Walton y familia

Valor: 68,2 mil millones de dólares | Fuente de riqueza: Walmart

13. Rob Walton y familia

Valor: 67,4 mil millones de dólares | Fuente de riqueza: Walmart

14. Alicia Walton

Valor: 66.500 millones de dólares | Fuente de riqueza: Walmart
Los herederos de Sam Walton (m. 1992) mantienen firmemente el control de Walmart, con más del 45% de las acciones del minorista, incluso después de vender acciones por valor de 4.500 millones de dólares (antes de impuestos) en 2023. Rob, propietario de los Denver Broncos, quien presidió el comité de 611 dólares mil millones (en ventas) desde 1992 hasta 2015, todavía forma parte de su junta directiva, junto con su yerno Greg Penner y su sobrino Steuart Walton. Jim dirige el Arvest Bank de la familia, que cuenta con 219 sucursales. Alice, la mujer más rica de Estados Unidos, se ha centrado principalmente en la construcción del museo de arte Crystal Bridges en la ciudad natal de la familia, Bentonville, Arkansas. En marzo, inició la construcción de la Facultad de Medicina Alice L. Walton, que abrirá sus puertas en Bentonville en 2025.

15. Julia Koch y familia

Valor: 59,8 mil millones de dólares | Fuente de riqueza: Industrias Koch

16. Charles Koch y su familia

Valor: 54,5 mil millones de dólares | Fuente de riqueza: Industrias Koch

Julia Koch ha mantenido un perfil bajo desde que heredó la fortuna construida por su difunto esposo, David Koch (m. 2019), y su hermano Charles, quien a los 87 años sigue al frente del conglomerado Koch Industries de 125 mil millones de dólares (con ingresos). Charles donó silenciosamente unos 5.000 millones de dólares en acciones sin derecho a voto de la empresa privada en los últimos años a un par de grupos exentos de impuestos centrados en el libre mercado. Todo es parte de su plan cuidadosamente estructurado para traspasar su riqueza a su hijo Chase, a su hija Elizabeth y a organizaciones sin fines de lucro alineadas con su visión de cambio social, casi con certeza libres de impuestos.

17. Jensen Huang

Valor: 40,7 mil millones de dólares | Fuente de riqueza: semiconductores

La moda de la IA ha sido una gran ayuda para Nvidia de Huang, que produce más chips utilizados para sistemas de inteligencia artificial que cualquier otra empresa. Los inversores han hecho subir las acciones más de un 200% desde la clasificación del año pasado, convirtiendo a Nvidia en una de las seis empresas del planeta con 1 billón de dólares en capitalización de mercado, una marca que alcanzó en junio. El aumento impulsó el patrimonio neto del cofundador y director ejecutivo Huang hasta 28 mil millones de dólares (o 216%, la mayor ganancia de la lista en términos porcentuales), convirtiéndolo en uno de los 20 estadounidenses más ricos por primera vez. Huang, un graduado del estado de Oregón nacido en Taiwán, sacó a bolsa Nvidia en 1999 y tiene el logotipo de la empresa tatuado en su brazo izquierdo.

18. Phil Knight y familia

Valor: 39.500 millones de dólares | Fuente de riqueza: Nike

Knight recibió el tratamiento de Hollywood esta primavera. Ben Affleck se puso un chándal para interpretarlo en la exitosa película Air, que narra el lucrativo fichaje de Michael Jordan (n.º 379) por parte de Nike. Knight, residente de Oregón desde hace mucho tiempo, y su esposa, Penny, prometieron 400 millones de dólares en abril para reconstruir el Portland negro, específicamente Albina, un vecindario históricamente negro donde llegó a un acuerdo de apretón de manos con su ex entrenador de atletismo de la Universidad de Oregón en 1964 para fundar Nike. El proyecto combinará inversión privada y filantropía. Knight ya ha donado 3.400 millones de dólares, principalmente a su alma mater, con la esperanza de destinar la mayor parte de su riqueza a organizaciones benéficas y no al Tío Sam.

19. Jacqueline Mars

Valor: 38,9 mil millones de dólares | Fuente de riqueza: dulces, comida para mascotas.

19. John Mars

Valor: 38,9 mil millones de dólares | Fuente de riqueza: dulces, comida para mascotas.

Los reservados hermanos Mars poseen aproximadamente dos tercios de Mars Inc., el negocio detrás de M&M’s, Snickers, Ben’s Original Rice y Iams Pet Food. Últimamente, la empresa privada de 47 mil millones de dólares (ingresos de 2022), fundada por su abuelo en 1919 y dirigida desde 2001 por directores ejecutivos no familiares, ha estado en una ola de compras. Adquirió la empresa de equipos veterinarios Heska por 1.300 millones de dólares en junio, añadió la marca de salud Kevin’s Natural Foods en julio y acordó adquirir una empresa veterinaria europea especializada llamada Synlab Vet en agosto.