Hay un nuevo nombre en la parte superior de la lista de 2023 de Forbes de los multimillonarios del mundo: el magnate de artículos de lujo Bernard Arnault de Francia. Llegó a la cima gracias a un año excepcional en LVMH: los ingresos, las ganancias y las acciones subieron a niveles récord, lo que ayudó a agregar 53 mil millones de dólares a la fortuna de Arnault en los últimos 12 meses, la mayor ganancia de cualquier multimillonario este año. El ingeniero de 74 años figura en la lista de 2023 con una fortuna de 211 mil millones de dólares, superando al No. 1 del año pasado, Elon Musk (ahora clasificado en segundo lugar) por 31 mil millones de dólares, según los cálculos de Forbes.

El nombre de Arnault no es tan reconocible para el público en general como las marcas que posee LVMH: Louis Vuitton, Christian Dior, Tiffany, Sephora, Givenchy, Marc Jacobs y más. En las aproximadamente tres décadas desde que Arnault obtuvo el control de LVMH, la convirtió en la compañía de artículos de lujo más grande del mundo, con más de 70 marcas y clientes leales en todo el mundo. Impulsados por costosas adquisiciones, los ingresos han aumentado de $4 mil millones en 1989 a $86 mil millones el año pasado. Las acciones de LVMH se dispararon un 35% durante el año pasado.

El francés apareció por primera vez en la lista de multimillonarios de Forbes en 1997, cuando tenía una fortuna de 3.600 millones de dólares. Subió rápidamente a los 20 más ricos en 2005 (con un valor de 17 mil millones de dólares) y se convirtió en el cuarto más rico del mundo en 2011 (con un valor de 41 mil millones de dólares). Su fortuna dio un salto gigantesco en 2018, aumentando a 71 mil millones de dólares desde los 41,5 mil millones de dólares del año anterior, aunque todavía ocupó el puesto número 4. Durante los últimos tres años, ha sido la tercera persona más rica, por detrás de Musk y el fundador de Amazon, Jeff Bezos.

Arnault ha dominado claramente la fórmula de cómo hacer que los artículos de lujo clásicos mantengan su atractivo. “¿Por qué marcas como Louis Vuitton y Dior tienen tanto éxito? Tienen estos dos aspectos, que pueden ser contradictorios: son atemporales, [y] están en el máximo nivel de modernidad”, dijo Arnault a Forbes en 2019. La maison de Louis Vuitton, que vende bolsos de 2.000 dólares, así como relojes, joyas y prendas de vestir—obtuvo ingresos por 21.700 millones de dólares (20.000 millones de euros) el año pasado.

Sus movimientos para añadir nuevos diseñadores y marcas le han dado una ventaja a LVMH. La línea de cosméticos Fenty Beauty, lanzada en asociación con la estrella del pop Rihanna en 2017, aumentó a 550 millones en ingresos para 2019 y duplicó los ingresos el año pasado (a un monto no revelado), dijo la compañía. Ha habido fracasos, por supuesto. Una línea de moda de lujo lanzada en 2019 con Rihanna, llamada Fenty, nunca despegó; en febrero de 2021, Rihanna y LVMH anunciaron que suspenderían la marca.

Más rico que nunca, Arnault ahora está planeando la sucesión. En julio, propuso una reorganización de su sociedad de cartera, Agache, que posee la mayor parte de sus acciones de LVMH, para otorgar participaciones iguales a sus cinco hijos, todos los cuales ocupan puestos ejecutivos en la empresa. En enero, nombró a su hija, Delphine, de 47 años, al frente de Dior, la segunda marca más importante de la empresa.