Elon Musk está trabajando para revolucionar el transporte tanto en la Tierra, con el fabricante de coches eléctricos Tesla, como en el espacio, con el productor de cohetes SpaceX. El empresario, que nació en Sudáfrica, emigró a Canadá y, posteriormente, se trasladó a Estados Unidos para cursar estudios universitarios, es la persona más rica del mundo desde septiembre de 2021, como consecuencia de la enorme subida de la cotización de Tesla, donde empezó como inversor y luego se convirtió en consejero delegado. Su patrimonio neto alcanzó un máximo de 320.000 millones de dólares en noviembre de 2021.

El fabricante de cohetes SpaceX obtuvo en agosto un contrato de 1.400 millones de dólares con la NASA para cinco misiones adicionales cuyo objetivo es llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional.

Por otro lado, Musk se distrajo este año con su nueva obsesión y ahora posesión, Twitter: en abril de 2022 hizo una oferta de 44.000 millones de dólares para comprar la empresa de redes sociales –el acuerdo se cerró en octubre de 2022 después de que el multimillonario intentara echarse atrás y Twitter lo demandara–. A la semana de poseer Twitter, Musk despidió a cerca del 50% de la plantilla. Ahora es consejero delegado de SpaceX, Tesla y Twitter.

Tesla: 147.700 millones de dólares

Musk posee alrededor del 25% de Tesla entre acciones y opciones, pero ha pignorado más de la mitad de sus títulos como garantía de préstamos; FORBES descuenta las acciones pignoradas para tener en cuenta la deuda estimada. Posee 278,6 millones de opciones con derechos adquiridos, que FORBES valora netas de su precio de ejercicio. Solo 25,3 millones de los 304 millones de opciones del lucrativo premio al rendimiento del CEO de 2018 permanecen sin otorgarse y, por lo tanto, se excluyen del cálculo del patrimonio neto de FORBES. Si se hubieran consolidado, esas opciones habrían valido otros 5.200 millones de dólares a uno de noviembre.

SpaceX: 54.300 millones de dólares

FORBES estima que Musk posee el 43% de la compañía de cohetes reutilizables, que los inversores privados valoraron en 127.000 millones de dólares tras una ronda de financiación en mayo de 2022.

Twitter: 21.600 millones de dólares

Musk llegó a un acuerdo con el consejo de administración de Twitter en abril de 2022 para comprar la compañía de redes sociales por 44.000 millones de dólares. Más tarde trató de echarse atrás; en respuesta, Twitter demandó. El acuerdo se cerró a finales de octubre de 2022. Para valorar la participación de Musk, FORBES aplicó un índice de empresas de redes sociales que cotizan en bolsa (que cayó un 40% entre abril y octubre de 2022) al precio de compra de Musk. FORBES estima que Musk posee el 82% de la compañía, calculado en base a los compromisos de capital de otros inversores revelados en los archivos de la Comisión de Valores y Bolsa. El lanzamiento a principios de noviembre de 2022 de un nuevo sistema de Twitter que permitía a cualquiera comprar una marca de verificación azul fracasó estrepitosamente. Se crearon una serie de cuentas de suplantación que parecían oficiales, con la cuenta falsa de Eli Lilly afirmando que la insulina sería ahora gratuita. Eli Lilly aclaró posteriormente que la insulina no sería gratuita.

Boring Company: 3.900 millones de dólares

FORBES estima que Musk posee el 69% de la startup de infraestructuras, que construye túneles subterráneos. Al parecer, Musk tuvo la idea mientras estaba sentado entre el tráfico en Los Ángeles. En Las Vegas, la empresa construyó un nudo de 1,7 millones para el centro de convenciones de la ciudad. Tiene un contrato para construir otro de 29 millas en la misma ciudad con 51 estaciones para conectar el aeropuerto, el Strip y más. La empresa fue valorada en 5.700 millones de dólares tras una ronda de financiación en abril de 2022.

Otros activos: 200 millones de dólares

En junio de 2020, Musk poseía siete casas en California, pero declaró en Twitter que las vendería todas… y lo hizo. Ahora dice que vive en una casa de 400 pies cuadrados en el campus de SpaceX en Boca Chica, Texas.

Deuda: -5.600 millones de dólares

Musk utilizó sus 13.300 millones de dólares en efectivo y pidió prestados unos 5.600 millones de dólares para completar la compra de Twitter. No respondió a una solicitud de comentarios de FORBES.

Filantropía

FORBES estima que Musk, que firmó el Giving Pledge en 2012, ha donado a causas benéficas 280 millones de dólares a lo largo de su vida a través de su fundación y otros vehículos benéficos. Eso es menos del 1% de su patrimonio neto desde el uno de noviembre de 2022. No se incluye: 5.700 millones de dólares en acciones de Tesla que Musk transfirió a una organización benéfica no revelada en noviembre de 2021. Eso es porque el regalo probablemente se destinó a un fondo asesorado por el donante, una cuenta bancaria filantrópica que no está obligada a revelar cuando distribuye fondos a los destinatarios sin fines de lucro. FORBES excluye las cantidades transferidas a los fondos asesorados por donantes de los cálculos de donaciones de por vida a menos que el multimillonario proporcione detalles de dónde se ha donado el dinero de ese fondo.

Estas son algunas de la mayores donaciones de Musk hasta la fecha:

  • 55 millones de dólares al St. Jude’s Children’s Research Hospital en septiembre de 2021 para la investigación contra el cáncer.
  • 50 millones para financiar el concurso XPRIZE Carbon Removal (prometió un total de 100 millones de dólares en febrero de 2021).
  • 30 millones a escuelas públicas y organizaciones sin ánimo de lucro en el Valle del Río Grande de Texas, donde SpaceX construye cohetes, anunciados en marzo de 2021.
  • 10 millones a la Universidad de Texas en diciembre de 2021 para la «investigación de la población» (Musk tuiteó en julio de 2021 que «el colapso de la población es potencialmente el mayor riesgo para el futuro de la civilización»).
  • 10 millones en 2016 a YC Org, el vehículo de financiación de OpenAI, una organización sin ánimo de lucro cofundada por Musk y el fundador de Y Combinator, Sam Altman, para «avanzar en la inteligencia digital de la manera que más beneficie a la humanidad en su conjunto». Musk se retiró de la junta de la organización sin fines de lucro en 2018 para evitar conflictos de intereses a medida que Tesla se centraba más en la IA.

Historia

1980
Cuando era niño en Sudáfrica, Musk aprendió por sí mismo a codificar. A los doce años vendió su primer software –un juego espacial llamado Blastar– por unos 500 dólares.

1988
Emigró a Canadá justo antes de cumplir los 18 años y al principio realizó diversos trabajos esporádicos, como la limpieza de la sala de calderas de un aserradero. Se matriculó en la Queen’s University de Ontario y luego se trasladó a la Universidad de Pensilvania, donde se licenció en economía y física.

1999
Musk renunció a un programa de posgrado en Stanford para lanzar la empresa de software Zip2 con su hermano Kimbal, y la vendió a Compaq en 1999, supuestamente, por más de 300 millones de dólares.

2000
Musk fusionó un banco online del que fue cofundador, X.com, con un competidor cocreado por Peter Thiel para formar PayPal, que fue adquirido por eBay en 2002 por 1.400 millones de dólares. Musk se casó en enero del año 2000 con Justine Wilson, una escritora y estudiante que conoció en la Universidad de Queen; ella firmó un acuerdo postnupcial unos meses después de su boda. Su primer hijo, llamado Nevada, murió de síndrome de muerte súbita a las diez semanas.

2002
Musk fundó SpaceX en 2002 en El Segundo, California, no muy lejos del aeropuerto de Los Ángeles.

2004
Se incorporó a Tesla como inversor y presidente, un año después de la fundación de la empresa por Martin Eberhard y Marc Tarpenning; más tarde se le concedió el título de cofundador de Tesla.

2008
Musk solicitó el divorcio de Justine, con quien tiene cinco hijos, gemelos y trillizos. Se convirtió en consejero delegado de Tesla en octubre de 2008, en plena crisis financiera, e inmediatamente despidió a decenas de empleados. Ese mismo año, SpaceX puso en órbita el primer cohete de desarrollo privado (desde entonces, adoptó el título de «Technoking» en Tesla).

2010
Tesla salió a bolsa en el Nasdaq en junio, y las acciones cerraron a 1,59 dólares en el primer día de cotización; la empresa facturó algo menos de 117 millones de dólares ese año.

2012-2014
Musk debutó en la lista de FORBES de los más ricos del mundo con un patrimonio neto de 2.000 millones de dólares en marzo de 2012. SpaceX, valorada entonces en 1.800 millones, envió la primera nave espacial privada a la Estación Espacial Internacional en mayo. Ese mismo año Musk se divorció de su segunda esposa, la actriz Talulah Riley. La pareja volvió a casarse 18 meses después, en julio de 2013. Sin embargo, el empresario solicitó el divorcio por segunda vez el 31 de diciembre de 2014. La pareja no tuvo hijos.

2016
Tesla adquirió en agosto SolarCity, un instalador de paneles solares en dificultades respaldado por Musk y fundado por sus primos, lo que provocó demandas de los inversores que se prolongaron hasta abril de 2022, cuando un juez falló a favor del CEO de Tesla.

2018
En agosto, Musk tuiteó sobre la posibilidad de privatizar Tesla, lo que hizo que las acciones se dispararan y provocó un acuerdo de la SEC que ahora requiere a los abogados que revisen sus tuits previos. Musk fue muy criticado por fumar marihuana en el podcast Joe Rogan Experience en septiembre y por llamar «pedófilo» a un buzo británico que ayudó a rescatar a los niños de una cueva inundada en Tailandia. Musk finalmente ganó una demanda por difamación presentada por el buzo, que había provocado la ira de Musk después de etiquetar un submarino de rescate enviado a Tailandia por SpaceX y Boring Company como un «truco de relaciones públicas.»

2021
En mayo, Musk dijo a los televidentes que tiene el síndrome de Asperger mientras presentaba como invitado el programa Saturday Night Live. En septiembre, SpaceX puso en órbita la primera tripulación totalmente civil, mientras Musk superaba por primera vez a Jeff Bezos, de Amazon, como la persona más rica del mundo. Las acciones de Tesla alcanzaron su punto máximo a principios de noviembre, después de que Hertz anunciara un gran pedido de Tesla, convirtiendo brevemente a Musk en la primera persona con un patrimonio superior a 300.000 millones de dólares. Días más tarde, Musk comenzó a vender 16.000 millones de dólares en acciones de Tesla durante dos meses después de sondear a sus seguidores de Twitter, lo que probablemente dio lugar a la mayor factura fiscal en un año para una persona (y supuestamente provocó una investigación de la SEC sobre el uso de información privilegiada contra él y Kimbal).

También en noviembre, Musk fue padre de gemelos en secreto con una ejecutiva de su empresa de implantes cerebrales, Neuralink. El empresario se había separado de su novia, la estrella del pop alternativo Grimes, con la que tiene dos hijos –el hijo X Æ A-12, nacido en 2020, y la hija Exa Dark Sideræl, nacida en 2021–, el año anterior. Musk, que supuestamente dijo a su primera esposa: «Yo soy el alfa en esta relación», mientras bailaban en su boda, tiene ahora un total de diez hijos con tres mujeres.

2022
En abril, Musk lanzó una oferta pública de adquisición de 44.000 millones de dólares por Twitter, después de informar con retraso de su participación del 9% y aceptar inicialmente un puesto en el consejo de administración. El órgano de gobierno de Twitter acordó vender la empresa a Musk el 25 de abri, pero el CEO de SpaceX estuvo dudando sobre el acuerdo durante meses. La red social lo demandó para completar el acuerdo y Musk acabó comprando la empresa a finales de octubre. Se estima que posee el 82% de Twitter; otros inversores son el príncipe saudí Alwaleed bin Talal; el cofundador y exdirector general de Twitter, Jack Dorsey; y la empresa de criptomonedas Binance.