Forbes Ricos

Un número récord de inmigrantes se han convertido en multimillonarios en EEUU

Estos 92 inmigrantes provienen de 35 países pero se enriquecieron en Estados Unidos.

Cuando el fundador y director ejecutivo de Zoom, Eric Yuan, fijó su mirada en EE UU como recién graduado universitario en la década de 1990, se le negó una visa ocho veces en 18 meses. Decidido a unirse a ídolos como Bill Gates para triunfar en tecnología, el hijo de ingenieros de minas en la provincia oriental china de Shandong se negó a aceptar un no por respuesta. “Me dije a mí mismo, está bien, genial. Haré todo lo que pueda hasta que me digas que nunca más podré venir aquí”, dijo Yuan a Forbes en 2019. “De lo contrario, no voy a parar”.

La persistencia de Yuan dio sus frutos. Finalmente, obtuvo una visa y se dirigió a California en el verano de 1997 para unirse a WebEx como uno de los primeros empleados. Dos décadas después, la empresa de comunicaciones por video que terminó fundando y dirigiendo ha cambiado fundamentalmente la forma en que nos conectamos entre nosotros en medio de una pandemia global.

Yuan (que tenía un valor estimado de 5,2 mil millones de dólares —4,82 mil millones de euros— a 11 de marzo, la fecha que Forbes usó para medir el patrimonio neto para la última lista de multimillonarios), es solo uno de los 92 ciudadanos estadounidenses nacidos en el extranjero en la lista anual de multimillonarios del mundo de Forbes para 2022 que actualmente vivir en los Estados Unidos. Escuchó bien: el 13% de los 735 ciudadanos estadounidenses de la lista son inmigrantes.

Con un valor neto combinado de 711 mil millones de dólares (658,43 mil millones de euros), estos ciudadanos estadounidenses nacidos en el extranjero representan el 15% de toda la riqueza de los multimillonarios estadounidenses. Y han construido sus fortunas por su cuenta: el 92% se hicieron a sí mismos, en comparación con el 71% de los 628 multimillonarios estadounidenses que nacieron en los EE. UU.

Estos inmigrantes provienen de 35 países diferentes y de todos los continentes, excepto la Antártida. La persona más rica del mundo, Elon Musk de Tesla y SpaceX (219 mil millones de dólares —202,81 mil millones de euros—), es una de las tres de Sudáfrica. Otros cinco provienen de otras partes de África, incluido Tope Awotona (1,4 mil millones de dólares —1,3 mil millones de euros—), el fundador y director ejecutivo de la empresa de software de programación Calendly. Cuando tenía 12 años en Lagos, Nigeria, Awotona fue testigo de cómo le disparaban a su padre y lo mataban en un robo de auto. Tres años más tarde, él y su familia se mudaron a Atlanta, Georgia.

“Cuando vienes de un país diferente y tienes que asimilarte a un país diferente aprendes a llevarte bien con personas de diferentes orígenes y sientes empatía por personas de todos los orígenes”, dice Awotona.

Otros recién llegados a las filas de multimillonarios incluyen al multimillonario de juegos móviles Adam Foroughi de AppLovin (1,3 mil millones de dólares —1,2 mil millones de euros—), que nació en Irán un año después de la Revolución iraní de 1979, y el magnate de capital privado nacido en Jordania Ramzi Musallam (4 mil millones —4 mil millones de euros—), cuyos años formativos se gastaron en mercados emergentes como Arabia Saudita y Tanzania, donde su padre, un cristiano palestino nacido en Jerusalén, trabajaba para el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE UU.

Pero es Israel el que ha producido la mayor cantidad de multimillonarios inmigrantes en la lista de este año, con diez, incluidos los hermanos Tom y Alec Gores (6 mil millones de dólares —5,56 mil millones de euros— y 2,6 mil millones de dólares —2,41 mil millones de euros—, respectivamente), quienes llenaron los estantes en la tienda de comestibles de su padre en Flint, Michigan antes de triunfar en capital privado, y la directora ejecutiva de Oracle, Safra Catz (1,5 mil millones de dólares —1,39 mil millones de euros—), una de las 10 mujeres inmigrantes con fortunas de tres comas.

Eren Ozmen (2,6 mil millones de dólares —2,41 mil millones de euros—), propietaria y directora de la empresa privada aeroespacial y de defensa Sierra Nevada Corporation con su marido Fatih Ozmen (2,5 mil millones de dólares —2,32 mil millones de euros—), es una de esas mujeres. Los Ozmen son inmigrantes turcos que llegaron a EE UU para realizar estudios de posgrado a principios de la década de 1980, atraídos por la tierra de oportunidades que habían imaginado al crecer.

«Cuando éramos niños, en el otro lado del mundo, vimos el alunizaje en un televisor en blanco y negro. Nos puso la piel de gallina. Fue muy inspirador», dijo Fatih Ozmen a Forbes en 2018. «Mira Estados Unidos y lo que las mujeres pueden hacer aquí, en comparación con el resto del mundo«, añadió Eren Ozmen.

Ocho multimillonarios estadounidenses nacieron en Canadá, incluido el ícono inmobiliario Mortimer Zuckerman (3 mil millones de dólares —2,78 mil millones de euros—), hijo de inmigrantes judíos ucranianos que se establecieron en Montreal y vendían tabaco y dulces, y los nativos de Alberta Robyn y Mark Jones (1,8 mil millones de dólares —1,67 mil millones de euros—), fundadores de Goosehead Seguros en Texas.

Siete inmigrantes multimillonarios nacieron en China. Weili Dai (1,4 mil millones de dólares —1,3 mil millones de euros—) jugó baloncesto semiprofesional en Shanghai cuando era adolescente antes de cofundar la compañía de semiconductores Marvell Technology con su esposo Sehat Sutardja (un ciudadano estadounidense nacido en Indonesia con un valor estimado de 1,3 mil millones de dólares —1,2 mil millones de euros—). Andrew Cherng, que comparte una fortuna de 3,2 mil millones de dólares (2,96 mil millones de euros) con su esposa y cofundadora de Panda Express, Peggy Cherng (inmigrante de Myanmar), también nació en el Reino Medio.

India completa los cuatro primeros como el lugar de nacimiento de siete multimillonarios, cinco de los cuales hicieron sus fortunas en tecnología, incluidos los capitalistas de riesgo Vinod Khosla (6,9 mil millones de dólares —6,39 mil millones de euros—) y Ram Shriram (2,6 mil millones de dólares —2,41 mil millones de euros—), el fundador de la firma de seguridad cibernética Zscaler, Jay Chaudhry (11,4 mil millones de dólares —10,56 mil millones de euros—) y el fundador de la firma de inteligencia artificial Amelia, Chetan Dube (2,4 mil millones de dólares —2,22 mil millones de euros—).

La cifra de 92 no incluye a otros 36 multimillonarios no ciudadanos que viven y trabajan en los EE UU, incluidos los hermanos John y Patrick Collison (con un valor estimado de 9,5 mil millones de dólares —8,8 mil millones de euros— cada uno), los cofundadores irlandeses del gigante de pagos digitales Stripe y la estrella del pop Rihanna (1,7 mil millones de dólares —1,57 mil millones de euros—), que vive en Los Ángeles y cuyas participaciones en la línea de cosméticos Fenty Beauty y el negocio de lencería Savage X Fenty la ayudaron a convertirse en la primera ciudadana multimillonaria de Barbados.

En total, casi la mitad (41) de los miembros nacidos en el extranjero del club de multimillonarios de Estados Unidos obtuvieron su riqueza de la tecnología. La industria de las finanzas y las inversiones ocupa un distante segundo lugar, con 16 inmigrantes multimillonarios. De hecho, Silicon Valley se ha vuelto tan dependiente de los empresarios inmigrantes que los lugareños prominentes han comenzado a buscar un término menos político para inmigración.

“Realmente es un problema de enfoque. No deberíamos llamar inmigración a la mano de obra altamente calificada que viene aquí”, dijo el capitalista de riesgo y uno de los primeros inversionistas de Uber, Jason Calacanis, en un episodio reciente del podcast All-In. «Deberíamos cambiar eso a la adquisición de talento. Deberíamos verlo como que Estados Unidos está tratando de obtener más talento aquí para que podamos ganar las industrias que importan».

Siempre existe el riesgo de que los estudiantes de rivales económicos como China se lleven a casa sus habilidades técnicas: seis multimillonarios que obtuvieron la ciudadanía estadounidense mientras estudiaban en EE UU un doctorado en química orgánica de Columbia antes de cofundar el fabricante de ingredientes farmacéuticos WuXi AppTec. Forbes no contó a Li ni a otros 14 ciudadanos estadounidenses nacidos en el extranjero que viven fuera del país como inmigrantes.

Pero muchos otros nativos de China se han quedado después de graduarse de las universidades estadounidenses, incluido el cofundador y director ejecutivo de DoorDash, Tony Xu (1,3 mil millones de dólares —1,2 mil millones de euros—), cuya madre renunció a su carrera médica en China para trabajar en un restaurante chino en EE UU mientras su esposo hacía su doctorado en la Universidad de Illinois. Eventualmente, abrió su propia clínica médica y de acupuntura, que continúa operando en el Área de la Bahía de San Francisco más de 20 años después.

“DoorDash existe hoy para empoderar a aquellos como mi madre que vinieron aquí con un sueño para lograrlo por su cuenta”, escribió Xu en el prospecto de salida a bolsa de 2020 de la compañía. “Luchar por los desvalidos es parte de lo que soy y de lo que representamos como empresa”.

1. Elon Musk

Valor neto: 219 mil millones de dólares (202,81 mil millones de euros)
Fuente de riqueza: Tesla y SpaceX
País: Sudáfrica

2. Sergey Brin

Valor neto: 107 mil millones de dólares (99,09 mil millones de euros)
Fuente de riqueza: Google
País: Rusia

3. Miriam Adelson

Valor neto: 27,5 mil millones de dólares (25,47 mil millones de euros)
Fuente de riqueza: casinos
País: Israel

4. Rupert Murdoch y familia

Valor neto: 20,8 mil millones de dólares (19,26 mil millones de euros)
Fuente de riqueza: medios de comunicación
País: Australia

5. Jensen Huang

Valor neto: 20,6 mil millones de dólares (19,08 mil millones de euros)
Fuente de riqueza: semiconductores
País: Taiwán

6. Tomas Peterffy

Valor neto: 20,1 mil millones de dólares (18,61 mil millones de euros)
Fuente de riqueza: corretaje de descuento
País: Hungría

7. Jay Chaudhry

Valor neto: 11,4 mil millones de dólares (10,56 mil millones de euros)
Fuente de riqueza: software de seguridad
País: India

8. Pierre Omidyar

Valor neto: 11,3 mil millones de dólares (10,46 mil millones de euros)
Fuente de riqueza: eBay y PayPal
País: Francia

9. Jan Koum

Valor neto: 9,8 mil millones de dólares (9,08 mil millones de euros)
Fuente de riqueza: WhatsApp
País: Ucrania

10. George Soros

Valor neto: 8,6 mil millones de dólares (7,96 mil millones de euros)
Fuente de riqueza: fondos de cobertura
País: Hungría

Ver la lista completa aquí. Y haz clic aquí para ver La lista de las personas más ricas del mundo.

Artículos relacionados