La invasión de Rusia ha costado miles de vidas y ha destruido algunas de las ciudades más grandes de Ucrania, al tiempo que ha arrasado con la infraestructura del país. Para los multimillonarios de Ucrania, muchos de los cuales poseen importantes activos en industrias que van desde el acero y el carbón hasta la minería y la banca, la devastación provocada por los ejércitos de Putin también ha causado grandes daños a sus activos y mellado significativamente sus fortunas.
Es difícil valorar las empresas durante la niebla de la guerra, pero, en colaboración con nuestros socios de Forbes Ucrania, estimamos que los multimillonarios de Ucrania tienen un valor combinado de 11,9 mil millones de dólares (10,94 mil millones de euros). Eso es 7 mil millones de dólares (6,44 mil millones de euros) menos de los 18,9 mil millones de dólares (17,38 mil millones de euros) que valían en la lista de 2021, cuando el magnate del chocolate Petro Poroshenko todavía era multimillonario, aunque antes de que Vlad Yatsenko, cofundador del banco digital Revolut, se uniera al club de multimillonarios.
Colectivamente, los multimillonarios de Ucrania han perdido 9,7 mil millones de dólares (8,92 mil millones de euros), o un 45%, desde justo antes de que comenzara la invasión de Rusia. Una de las razones por las que no han caído aún más es que varios tienen una cantidad significativa de sus activos fuera de Ucrania.
Forbes encontró siete multimillonarios ucranianos para la lista de multimillonarios del mundo de este año. Uno de los magnates más destacados del país, Petro Poroshenko, quien fue presidente de Ucrania entre 2014 y 2019, salió de la lista. Su patrimonio neto se redujo en más de la mitad, a un estimado de 700 millones de dólares (643,57 millones de euros), ya que su empresa de confitería Roshen perdió aproximadamente el 75% de su valor y se vio obligada a cerrar dos fábricas en Kiev y cerca de Boryspil debido a la guerra.
En los días previos a la invasión, las personas más ricas de Ucrania cerraron filas con el gobierno de Kiev, y muchos volaron de regreso al país para mostrar su apoyo. Algunos también han tomado medidas para ayudar en el esfuerzo bélico: Rinat Akhmetov, la persona más rica de Ucrania, le dijo a Forbes en una entrevista el 10 de marzo que su holding industrial System Capital Management (SCM) estaba «ayudando al ejército y a las fuerzas de defensa territorial», mientras que Poroshenko se puso un chaleco antibalas y se le vio con un rifle en apariciones en la televisión occidental.
Aquí están los multimillonarios de Ucrania y una introducción a sus fortunas y actividades recientes. Los valores netos son a partir de la lista de multimillonarios del mundo de 2022, utilizando los precios de las acciones y las tasas de cambio de divisas del 11 de marzo de 2022:
1. Rinat Ajmetov
Valor neto: 4,2 mil millones de dólares (3,86 mil millones de euros)
Fuente de riqueza: acero, carbón
Cambio desde la invasión: -4,3 mil millones de dólares (3,95 mil millones de euros)
Hijo de un minero del carbón, que creció hasta convertirse en la persona más rica de Ucrania, Akhmetov es el multimillonario cuya fortuna se ha visto más afectada por la guerra. Posee participaciones en varias empresas industriales a través de SCM, y su mayor participación es la empresa minera y siderúrgica Metinvest Group, una de las empresas privadas más grandes del país. Las plantas de Metinvest en la ciudad sitiada de Mariupol y en Avdiivka sufrieron daños por los ataques rusos y la compañía declaró fuerza mayor el 28 de febrero. El 31 de marzo, Akhmetov dijo en un comunicado que SCM presentaría demandas contra Rusia por daños relacionados con la invasión.
Su siguiente mayor participación es en la empresa de energía DTEK, que proporcionaba aproximadamente el 30% de la electricidad de Ucrania antes de la guerra a partir de una combinación de combustibles fósiles y energía renovable. DTEK fue atacada dos días antes de la guerra cuando una de sus centrales eléctricas de carbón en la región oriental de Luhansk, ocupada por separatistas prorrusos desde 2014, fue bombardeada el 22 de febrero. DTEK dijo en un comunicado el 29 de marzo que ha ayudado a 900 personas a evacuar Mariupol y Berdyansk. Más allá de la ayuda humanitaria, los negocios de Akhmetov también han ayudado al esfuerzo de guerra al producir más de 35.000 obstáculos antitanque llamados «erizos».
“Estoy en Ucrania y no voy a salir del país. Comparto los mismos sentimientos con todos los ucranianos: espero sinceramente la victoria de Ucrania en esta guerra”, dijo Akhmetov a Forbes el 10 de marzo. “Comenzaremos a reconstruir el país para hacerlo más feliz y próspero. Por mi parte, no escatimaré gastos ni esfuerzos para lograr este objetivo”.
Mientras Akhmetov permanece en Ucrania, sus aviones han estado recorriendo el mundo. Un Airbus A319 registrado en Aruba con número de cola P4-RLA voló de Dubái a Niza, Francia el 31 de marzo y luego a Hamburgo, Alemania el 1 de abril; Akhmetov le dijo al periódico ucraniano Ukrainska Pravda que el avión fue utilizado por conocidos personales que no están involucrados en el conflicto en Ucrania. Otros dos aviones vinculados a Akhmetov, un Dassault Falcon 7X registrado en Aruba con el número de cola P4-SCM y otro Dassault Falcon 7X registrado en la Isla de Man con el número de cola M-SCMG, fueron vistos por última vez volando desde Ginebra, Suiza, a Budapest, Hungría. el 23 de marzo y en Farnborough en el Reino Unido, el 24 de marzo, respectivamente, según datos de vuelos públicos.
2. Victor Pinchuk
Valor neto: 1,9 mil millones de dólares (1,9 mil millones de euros)
Fuente de riqueza: tubos de acero, diversificados
Cambio desde la invasión: -700 millones de dólares (643,57 millones de euros)
Pinchuk saca parte de su fortuna de Interpipe, una productora de productos de acero que fundó en 1990. Ya devastada por la anexión de Crimea en 2014, que le hizo perder todos sus negocios en Rusia, Interpipe detuvo la producción y las exportaciones a finales de febrero, después del inicio de la invasión. Pinchuk, que ahora tiene casi mil millones de dólares en bienes raíces fuera de Ucrania y unos 600 millones de dólares (551,63 millones de euros) en efectivo y arte, es uno de los multimillonarios más prooccidentales de Ucrania. Organiza desayunos anuales enfocados en Ucrania en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza y organizó y presentó un «almuerzo ucraniano» en la Conferencia de Seguridad de Múnich el 19 de febrero, unos días antes de que las tropas rusas invadieran Ucrania.
3. Vadim Novinsky
Valor neto: 1,3 mil millones de dólares (1,2 mil millones de euros)
Fuente de riqueza: acero
Cambio desde la invasión: -2,2 mil millones de dólares (2,2 mil millones de euros)
Novinsky tiene una participación minoritaria en Metinvest de Akhmetov. El multimillonario nacido en Rusia obtuvo la ciudadanía ucraniana en 2012 y luego ganó las elecciones al parlamento del país como miembro del partido prorruso Bloque de Oposición. Si bien durante mucho tiempo se lo había visto como uno de los multimillonarios más amigables con Putin de Ucrania (trató de impulsar las negociaciones con Rusia antes de la invasión y huyó del país cuando aumentaron las tensiones), regresó a Kiev antes del estallido de las hostilidades y visitó Mariupol con su socio comercial Akhmetov el 16 de febrero para demostrar su compromiso con la ciudad y la causa.
4. Kostyantin Zhevago
Valor neto: 1,3 mil millones de dólares (1,2 mil millones de euros)
Fuente de riqueza: minería
Cambio desde la invasión: -800 millones de dólares (735,51 millones de euros)
Zhevago posee una participación mayoritaria en la empresa minera Ferrexpo. Se hizo cargo de su precursor, Poltava Iron Ore, y lo hizo público en la Bolsa de Valores de Londres en 2007. El 25 de febrero, la compañía declaró fuerza mayor para ciertos clientes que recibieron sus gránulos de mineral de hierro por barco desde el puerto de Pivdennyi en el suroeste de Ucrania, pero afirmó que sus actividades de extracción y procesamiento continuarían operando. Ferrexpo estableció un fondo humanitario de 7,5 millones de dólares (6,9 millones de euros) el 7 de marzo que proporciona vivienda, comidas gratuitas, apoyo para el cuidado de niños y suministros médicos, entre otros servicios.
No está claro si Zhevago, miembro del parlamento de Ucrania de 1998 a 2019, todavía está en Ucrania. Es dueño de un yate llamado Z, registrado en las Islas Caimán, que fue visto por última vez en el Mar Rojo el 2 de abril en ruta hacia la ciudad turística egipcia de Sharm El Sheikh. El yate, valorado en 62 millones de dólares (57 millones de euros) por los expertos en valoración de yates VesselsValue, partió de Dubái el 25 de marzo, donde había estado amarrado para el Salón Náutico de Dubái anual, que se llevó a cabo del 9 al 13 de marzo. Un jet Bombardier BD700 vinculado a Zhevago, registrado en el Reino Unido con el número de cola G-XXRS, se registró por última vez volando de Dubái a Luton, Inglaterra, el 3 de abril, y regresó después de volar a Dubái desde Luton el 13 de marzo. Un representante de Ferrexpo le dijo a Forbes que no «siguió activamente el paradero» de Zhevago y los directores no ejecutivos de la empresa, y que y no estaba «en condiciones de revelar sus ubicaciones».
5. Henadiy Boholyubov
Valor neto: 1,1 mil millones de dólares (1,01 mil millones de euros)
Fuente de riqueza: banca, inversiones
Cambio desde la invasión: -900 millones de dólares (827,45 millones de euros)
Boholyubov cofundó PrivatBank, el banco comercial más grande de Ucrania, con 1 millón de dólares (920.000 euros) en capital a principios de la década de 1990 junto con el multimillonario Ihor Kolomoyskyy. El gobierno ucraniano nacionalizó PrivatBank en 2016 para evitar su colapso luego de que las investigaciones apuntaran a un fraude a gran escala; en diciembre de 2017, el Reino Unido congeló más de 2.500 millones de dólares (2,3 mil millones de euros) en activos pertenecientes a Kolomoyskyy y Boholyubov, poniéndose del lado de PrivatBank en una demanda contra sus antiguos propietarios. Boholyubov ahora obtiene gran parte de su fortuna del Grupo Privat, un conglomerado que posee participaciones en gasolineras y petróleo y gas, entre otras inversiones.
6. Vlad Yatsenko
Valor neto: 1,1 mil millones de dólares (1,01 mil millones de euros)
Fuente de riqueza: fintech
Cambio desde la invasión: Ninguno
Yatsenko es el cofundador del banco digital Revolut, con sede en Londres, que se convirtió en la empresa de tecnología financiera más valiosa del Reino Unido cuando recaudó 800 millones de dólares (735,51 millones de euros) con una valoración de 33 mil millones de dólares (30,34 millones de euros) en julio de 2021. El acuerdo también convirtió a Yatsenko en multimillonario. El ciudadano británico y ucraniano maneja el negocio con su cofundador, Nik Storonsky, quien creció en Rusia, pero se fue a los 20 años y ahora es ciudadano británico (el padre de Storonsky nació en Ucrania). Yatsenko llamó a Vladimir Putin “uno de los mentirosos más descarados de la historia” el día de la invasión el 24 de febrero, y Revolut donó 2 millones de dólares (1,84 millones de euros) a la Cruz Roja de Ucrania.
7. Ihor Kolomoyskyy
Valor neto: $ 1 mil millones de dólares (920 millones de euros)
Fuente de riqueza: banca, inversiones
Cambio desde la invasión: -800 millones de dólares (735,51 millones de euros)
Además de sus inversiones en combustibles fósiles, Kolomoyskyy y su antiguo socio Boholyubov poseen participaciones en empresas de las industrias del acero, el hierro y los productos químicos, así como un negocio de distribución de electricidad, puertos marítimos y una operación minera de Bitcoin. Anteriormente, uno de los oligarcas más proeuropeos de Ucrania, Kolomoyskyy supuestamente gastó millones en financiar y equipar batallones militares voluntarios para ayudar a detener a las tropas rusas en 2014. También se desempeñó como gobernador de su región natal de Dnipro desde marzo de 2014 hasta marzo de 2015, cuando fue despedido por el entonces presidente Petro Poroshenko.
Kolomoyskyy fue sancionado por el Departamento de Estado de EE UU en marzo de 2021 por corrupción bajo su supervisión en la región de Dnipro, y el Departamento de Justicia de EE UU presentó una denuncia de decomiso civil contra él y Boholyubov en enero por presunto fraude y robo de PrivatBank.
Un aliado del presidente Volodymyr Zelensky, cuyo programa de televisión Servant of the People se transmitió una vez en la cadena de televisión de Kolomoyskyy, Kolomoyskyy ha estado mucho más tranquilo desde que Putin invadió el 24 de febrero. Un avión Hawker 800XP vinculado a él, registrado en Ucrania con número de cola UR -PRT, voló a Kiev desde Londres el 21 de febrero. Dos yates identificados como pertenecientes a Kolomoyskyy por VesselsValue, el Trident de 65,2 metros y el Mustique de 54,8 metros, ambos registrados en las Islas Caimán, fueron vistos por última vez en Tivat (Montenegro) y Trogir (Croacia), respectivamente el 4 de abril. Trident tiene un valor de al menos 55 millones de dólares (50,57 millones de euros) y Mustique está valorado en 18 millones de dólares (16,55 millones de euros), según VesselsValue.