La selecta lista de los más ricos del mundo que la versión estadounidense de FORBES elabora anualmente ha dicho adiós a los españoles Juan López-Belmonte López, presidente de los Laboratorios Farmacéuticos Rovi; al emprendedor José Elías; y a José Lladó Fernández-Urrutia, fundador de Técnicas Reunidas.
Forbes ha incluido en la 36ª edición del ranking correspondiente a 2022 un total de 2.668 multimillonarios, frente al récord del año precedente situado en 2.755 personas. En total, ha despedido a 329, entre ellas estos tres españoles.
Breve paso de López-Belmonte por la lista de ricos
La 35ª lista anual de Forbes de Los más ricos del mundo correspondiente a 2021 incluyó a cuarenta nuevos multimillonarios que aumentaron su fortuna luchando contra el coronavirus, como es el caso del español Juan López-Belmonte López y su familia.
El presidente de los Laboratorios Farmacéuticos Rovi –y el resto del clan– incrementó su patrimonio hasta los 1.800 millones de dólares (1.524,2 millones de euros) durante el pasado ejercicio, situándose en el puesto 1.750 de la clasificación global. ¿Cómo?
La compañía española y la empresa biotecnológica estadounidense Moderna anunciaban en julio de 2020 la colaboración para la fabricación a gran escala del llenado y acabado de la vacuna candidata ARNm contra el covid-19 de Moderna (ARNm-1273) en las instalaciones de ROVI en Madrid.
Un año después, su status como una de las personas más ricas del mundo queda en el recuerdo –por el momento.
Multimillonario fugaz
José Elías, de Audax, fue otro de los españoles que en 2021 se incorporó al ranking de los más ricos de FORBES. Sin embargo, no ha corrido con la misma suerte en esta nueva edición. El emprendedor contaba con una fortuna de 1.000 millones de dólares (912,25 millones de euros), lo que le situaba en la posición 2.674.
Por su parte, José Lladó Fernández-Urrutia, fundador de Técnicas Reunidas en 1960, estaba considerado en 2021 una de las personas más ricas del mundo con 1.000 millones de dólares (912,25 millones de euros), al igual que Elías. El empresario ha dicho adiós al puesto 2.674 de la clasificación que ostentaba el año pasado.
El recién estrenado
Amancio Ortega y su hija, Sandra Ortega, Juan Roig, Rafael del Pino, Alicia Koplowitz o Sol Daurella son viejos conocidos de la lista de los más ricos de España y, también, del mundo. Y a este elenco de empresarios se une en esta nueva edición de 2022 otro español: José María Aristrain.
Este empresario es el antiguo propietario de la siderúrgica Arcelor, compañía que heredó de su padre en 1986 y vendió a Mittal Steel en 2006 por casi 34.000 millones de dólares (31.079,6 millones de euros) en efectivo y acciones.
En la actualidad, se cree que cuenta con una participación del 2% de ArcelorMittal y un 10% de la española Tubacex, según estimaciones de FORBES.