El CEO de Meta Platforms, Mark Zuckerberg, la séptima persona más rica del mundo —con un valor de 117 mil millones de dólares (102,83 mil millones de euros)— según Forbes, vendió acciones de la compañía anteriormente conocida como Facebook en casi todos los días hábiles del año pasado por un total de casi 4,6 mil millones de dólares (4,04 mil millone de euros) antes de impuestos, según los cálculos de Forbes sacados de las presentaciones de la Comisión de Bolsa y Valores.

El único mes en que no vendió acciones fue diciembre. Alrededor del 89 % de las ganancias, o casi 4,1 mil millones de dólares (3,60 mil millones de euros), se destinaron a su organización filantrópica y de defensa, la Iniciativa Chan Zuckerberg. La suma restante, alrededor de 495 millones dólares (435,04 millones de euros), o 312 millones de dólares (274,21 millones de euros) después de impuestos, estima Forbes, fueron ventas de acciones propiedad de sus fideicomisos. Zuckerberg ha reducido su participación en Meta del 28% en 2012 cuando la empresa salió a bolsa al 14,6% en la actualidad.

La frecuencia con la que Zuckerberg vendió acciones de Facebook (ahora, Meta) el año pasado no es tan inusual. Desde 2012, Zuckerberg ha vendido acciones por valor de 17.400 millones de dólares (15,29 millones de euros) antes de impuestos. La gran mayoría de esas ventas, casi 13,2 mil millones de dólares (11,60 mil millones de euros), fueron realizadas por CZI, ya que Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan, avanzan hacia su promesa de 2015 de regalar el 99% de sus acciones de Facebook durante su vida. Los 4,6 mil millones de dólares (4,04 mil millones de euros) en ventas de Facebook en 2021 es la segunda suma anual más grande de la que se ha desprendido; él y CZI vendieron acciones por un valor combinado de 5,3 mil millones de dólares (4,66 millones de euros) en 2018. En 2020, Zuckerberg y CZI vendieron menos de 600 millones de dólares (527,32 millones de euros) en acciones.

Muchos otros multimillonarios aprovecharon la subida de los precios de las acciones para vender miles de millones de dólares en participaciones el año pasado. Jeff Bezos vendió más de 8,8 mil millones de dólares (7,73 mil millones de euros) en acciones de Amazon en 2021, incluidos 2 mil millones de dólares (1,76 mil millones de euros) en acciones en noviembre. Sergey Brin, cofundador de Google vendió decenas de millones de dólares en acciones de Alphabet en mayo por primera vez desde 2017. Y, quizás lo más destacado, Elon Musk comenzó a ejercer opciones y a vender miles de millones de dólares en acciones de Tesla en noviembre, afirmando que como resultado pagará 11 mil millones de dólares (9,67 mil millones de euros) en impuestos durante el año. En abril, Forbes calculó los 20 mayores multimillonarios vendedores de acciones.

Con los miles de millones de Zuckerberg, CZI, una corporación de responsabilidad limitada (LLC) con sede en Redwood City, California, financia investigaciones científicas, iniciativas educativas y esfuerzos de reforma de la justicia penal. La organización dice que ha repartido 2,9 mil millones de dólares (2,55 mil millones de euros) en subvenciones e invertido 150 millones de dólares (131,83 millones de euros) en empresas con fines de lucro desde 2015. En 2016, CZI hizo una apuesta audaz: gastaría 3 mil millones de dólares (2,64 mil millones de euros) durante una década en un esfuerzo por curar todas las enfermedades. Más recientemente, los esfuerzos científicos de CZI ayudaron a la respuesta de California a la pandemia; su software fue utilizado por funcionarios estatales para rastrear y secuenciar el virus.

Por ahora, Zuckerberg se ha tomado un descanso de las constantes transacciones. No hizo ninguna en diciembre, ni ha vuelto a vender en lo que va de enero. En la carta anual de CZI, publicada en diciembre, Zuckerberg y Chan dijeron que la organización se centrará en «desarrollar tecnologías para avanzar en nuestra comprensión biológica del cuerpo humano» durante la próxima década. Esto incluye la creación de un instituto para imágenes biomédicas avanzadas y un centro en la Universidad de Harvard que trabaja en el uso de IA y aprendizaje automático en biología y medicina.