Pontegadea ha comenzado con fuerza el año 2022. A principios de año, la sociedad que gestiona los activos de Amancio Ortega cerró la compra de un emblemático inmueble en Canadá por 1.150 millones de dólares canadienses (850M€) el Royal Bank Plaza de Toronto. Situado en el distrito financiero de la ciudad, el complejo de más de 100.000m2 consta de dos torres, una de ellas de 180 metros de altura, que albergan las oficinas del Royal Bank of Canada, el mayor banco de Canadá.

Se trata de la mayor operación inmobiliaria del family office de Ortega y una de las mayores desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Con este inmueble, Pontegadea amplía su presencia en Canadá, donde en 2016 ya compró por 29 millones de euros el histórico edificio número 777 de la calle Sainte-Catherine, en Montreal. Y, en 2014, compró el 150 de Bloor Street en Toronto por 255 millones de euros.

Esta compra, la del Royal Bank Plaza, sirve a Pontegadea para exhibir músculo después de que 2020 cerrara como uno de sus peores ejercicios. Ese año, la compañía obtuvo un beneficio neto de 666 millones de euros, un 62,5% menos que los 1.778 millones de euros de 2019. El auge del teletrabajo y el covid 19 suponen dos grandes retos para el mercado de las oficinas, pero la adquisición del nuevo activo en Toronto demuestra la confianza que tiene Ortega en este mercado. 

Cuáles son las propiedades de Pontegadea 

Centrada en la venta y alquiler de grandes edificios para uso comercial o de oficinas, Pontegadea es la mayor inmobiliaria de España con una cartera valorada en 14.075 millones de euros a finales de 2020. Fundada en 2001, recibe parte de los dividendos que Ortega obtiene de Inditex y los reinvierte en otros sectores como el energético, las telecomunicaciones o el inmobiliario. En 2021, el empresario cobró 1.300 millones en dividendos del gigante textil. 

Su estrategia inmobiliaria pasa por adquirir edificios de oficinas no residenciales en el centro de las ciudades de Europa, Norteamérica y Asia. En Madrid, la compañía es propietaria de Torre Picasso, Torre Cepsa y Gran Vía, 32, donde se encuentra la principal tienda de Primark en España. Algunos de los inquilinos de Torre Picasso son Accenture, Google, Paypal, Intel o Deloitte. 

Otros inmuebles en Madrid son los números 24, 35, 92 y 79 del Paseo de la Castellana. Mientras, en Barcelona es propietaria del número 5 de Paseo de Gracia y de otro edificio donde se ubica la App Store en esa emblemática calle. 

Londres es otro punto estratégico para Pontegadea. En la capital británica es propietaria de los edificios Adelphi —con inquilinos como Spotify, Shiseido o The Economist—, el Post Building —donde se encuentra la sede de McKinsey—, Oxford Street —con Primark como inquilino—, Almack House, Lumina House y el edificio donde se encuentra la sede de la minera Río Tinto. La compra de Adelphi, por 680 millones de euros, era la mayor que había realizado Pontegadea hasta la reciente adquisición del complejo Royal Bank Plaza. En el Reino Unido, el family office de Ortega gestiona activos inmobiliarios por valor de 2.284 millones de libras a finales de 2020. 

Estados Unidos también. En Seattle cuenta con el Troy Block, donde se encuentra una de las sedes de Amazon; y el Arbor Bocks, donde se encuentra una de las sedes de Facebook. En Nueva York tiene el edificio Haughwout, en el 490 de la calle Broadway; el 414 de West 14th Street, en el oeste de Manhattan; y el Murray Hill, situado en la zona de Park Avenue. 

Otros edificios en Estados Unidos son el Eurostars Magnificent Mile Hotel (Chicago), el Esquire Theater (Chicago), el Gucci Building (Los Ángeles), una serie de edificios entre el 1001 y el 1035 de Lincoln Road (Miami), el Southeast Financial Centre (Miami) y el 815 de Connecticut Avenue (Washington). 

En París es propietaria del edificio situado en el número 12 de la calle Halévy, donde se encuentra una Apple Store, mientras que en Seúl posee el edificio M Plaza, de unos 27.000 metros cuadrados.

Diversificación fuera del inmobiliario 

Pontegadea ha tenido como negocio principal el inmobiliario desde su creación en 2001. Pero desde 2018 ha iniciado un proceso de diversificación hacia las telecomunicaciones y la energía. Ese año adquirió por 378,8 millones una participación del 10% en Telxius, la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica. 

Esa diversificación siguió en el periodo 2019-2021 con sus inversiones en Enagás, Red Eléctrica Española (REE) y Redes Energéticas Nacionais (REN). En 2019, se hizo con un 5% de Enagás, la empresa que gestiona las infraestructuras de gas en España. Y, durante 2021, compró un 5% de REE y un 12% de REN, dos empresas que gestionan en España y Portugal los sistemas de transporte y distribución de electricidad.

Su última incursión ha sido en las renovables. A finales de 2021, la empresa de Ortega cerró un acuerdo con Repsol para adquirir el 49% del parque eólico denominado delta, situado en la provincia de Zaragoza. Con esta acción, Pontegadea entra en las renovables, un sector que se espera que sea el destino de muchas partidas de los fondos de recuperación europeos.