Como grupo, los 2.660 mil millonarios del mundo se han hecho aproximadamente 1,6 billones de dólares más ricos desde enero hasta principios de diciembre. Pero no todos los ricos que componen este exclusivo club han ganado. Igual que algunos han visto engordar sus fortunas, otros han visto como las suyas adelgazaban. Los mayores perdedores de este año, los 10 magnates que cuyos patrimonios se han visto más reducidos en 2021, han visto caer sus fortunas en un total de 152 mil millones de dólares.

Con mucho, el mayor daño lo sintieron los superricos de China, que suman seis de los diez multimillonarios con las mayores disminuciones de patrimonio neto del año. En 2020, los multimillonarios chinos lideraron el crecimiento mundial de la riqueza (ahora solo son un 4% más ricos que hace un año en su conjunto, en comparación con un aumento del 60% el año pasado). Una creciente represión regulatoria por parte del gobierno chino en industrias que van desde el comercio electrónico hasta la tutoría después de la escuela provocó fuertes liquidaciones de acciones que borraron cientos de miles de millones de dólares en valor de las empresas chinas.

Las acciones del gigante de Internet Pinduoduo perdieron casi dos tercios de su valor en lo que va del año hasta el viernes 10 de diciembre, mientras que las acciones de Alibaba Group se desplomaron casi un 50% durante el mismo período. Los fundadores de estas dos empresas han perdido más riqueza que cualquier otra persona en el planeta en el transcurso de todo el año. Al igual que le ocurre a estas compañías, otras también están lidiando con una serie de nuevas leyes chinas estrictas y multas vinculadas a la seguridad de los datos y las prácticas monopolísticas.

Otra preocupación para los inversores chinos: la crisis creciente en el desarrollador inmobiliario China Evergrande Group, que amenaza con consecuencias más amplias mientras lucha por salir de más de 300 mil millones de dólares en pasivos. El fundador de Evergrande, Hui Ka Yan, perdió 18 mil millones de dólares en 2021, ubicándose entre los mayores multimillonarios perdedores del mundo por segundo año consecutivo. Tenía un valor estimado de 9,1 mil millones de dólares al 10 de diciembre, por debajo de los 36 mil millones de dólares en marzo de 2019.

También ha perdido Zhang Yong, un magnate de los hot pot con sede en Singapur que perdió el 68% de su riqueza después de un error de cálculo ante la pandemia del coronavirus; Anthony Hsieh, un magnate hipotecario estadounidense que fue (muy) brevemente una de las 10 personas más ricas del planeta antes de perder 13.200 millones de dólares, y el multimillonario minorista de ropa japonés Tadashi Yanai, cuyo negocio Uniqlo se vio envuelto en múltiples escándalos globales.

Los perdedores de este año eclipsaron las pérdidas de la cohorte del año pasado, que cayó un total de 41,6 mil millones de dólares, por un factor de tres. El mayor perdedor de 2020 fue Carlos Slim Hélu, el magnate mexicano cuya familia controla América Móvil, la empresa de telecomunicaciones móviles más grande de América Latina, con 5 mil millones de dólares perdidos de su fortuna. Eso es menos de la mitad de la caída contabilizada por el décimo perdedor multimillonario de 2021, la presidenta de Hansoh Pharmaceutical, Zhong Huijuan, y siete veces menos que el poseedor del puesto número uno, Colin Zheng Huang de Pinduoduo.

Para medir las fortunas de este artículo, FORBES ha evaluado los cambios en el patrimonio neto de 2.660 multimillonarios entre el 31 de diciembre de 2020 y el 10 de diciembre de 2021. Luego se han calculado los mayores perdedores en términos de dólares, tomando en consideración solo aquellos con inversiones en empresas que cotizan en bolsa.

1. Colin Zheng Huang

País: China

Caída: 40,2 mil millones de dólares

Patrimonio neto: 22,4 mil millones de dólares

La represión regulatoria de China no ha golpeado a ninguna fortuna más fuerte que la de Huang, el fundador de la plataforma de comercio electrónico Pinduoduo. El multimillonario perdió el 64% de su fortuna este año, ya que las acciones de Pinduoduo cayeron aproximadamente en la misma cantidad. Ya desinflada por las amplias investigaciones antimonopolio que amenazan a los gigantes de Internet de China, la compañía de seis años se vio aún más sacudida por la abrupta renuncia de Huang como presidente en marzo, justo cuando Pinduoduo superó a Alibaba como la empresa de comercio electrónico más grande del país, medida por compradores activos anuales. Sus acciones cayeron un 21% después de perder las expectativas de ingresos trimestrales en noviembre.

2. Jack Ma

País: China

Caída: 21,4 mil millones de dólares

Patrimonio neto: 37 mil millones de dólares

Ma, que alguna vez fue la persona más rica de China y uno de sus magnates más francos, pasó gran parte de 2021 fuera del ojo público después de que los reguladores gubernamentales tomaran medidas duras contra sus empresas. Los reguladores chinos anularon por primera vez la oferta pública inicial de 35.000 millones de dólares de la rama de tecnología financiera de Alibaba, Ant Group, en noviembre de 2020. Luego, golpearon a Alibaba, el gigante del comercio electrónico cofundado por Ma, con una multa de 2.800 millones de dólares en abril, la sanción antimonopolio más alta jamás impuesta en China, alegando que Alibaba había violado las reglas antimonopolio. La capitalización de mercado de Alibaba ha bajado más del 46% en lo que va de año, lo que le ha quitado 37.000 millones de dólares a su fortuna, una caída del 37%.

3. Hui Ka Yan

País: China

Caída: 18 mil millones de dólares

Patrimonio neto: 9,1 mil millones de dólares

Hui es uno de los mayores perdedores por segundo año consecutivo. Ha sangrado miles de millones en medio de la actual crisis financiera en China Evergrande Group. El gigante inmobiliario, que fundó y preside, incumplió con su deuda con inversores globales por primera vez en diciembre y, al 15 de diciembre, cotizaba en la Bolsa de Valores de Hong Kong al equivalente a 0,19 dólares por acción. Luchando por mantener viva a la empresa, Hui supuestamente inyectó recientemente mil millones de dólares de su fortuna personal al desarrollador en conflicto y también se vio obligado a vender acciones que había prometido. Está bajo una nueva presión para acelerar la reestructuración de los 300 mil millones de dólares en pasivos de Evergrande a medida que aumentan las preocupaciones sobre el potencial de una crisis de deuda mayor en el mercado inmobiliario de China. Forbes calculó que a Hui se le pagaron 8 mil millones de dólares en dividendos de Evergrande desde 2009 (cuando salió a bolsa) hasta 2020.

4. Zhang Yong

País: Singapur

Caída: 15,9 mil millones de dólares

Patrimonio neto: 7,6 mil millones de dólares

Zhang es el fundador y presidente de Haidilao, la cadena de hot pot más grande de China, que también tiene locales en otros países del mundo. Envalentonado por años de rápido crecimiento, el gigante de la restauración hizo la arriesgada apuesta de duplicar su número de ubicaciones a casi 1.600. Pero con las nuevas oleadas de covid 19 y la cautela de los consumidores han supuesto que la demanda no lo ha igualado. En noviembre, la compañía anunció que suspendería o cerraría 300 tiendas antes de fin de año. Las acciones cayeron un 71% en el año hasta el 15 de diciembre, dejando a Zhang, que valía 23 mil millones de dólares en abril, un 68% más pobre.

5. Tadashi Yanai

País: Japón

Caída: 14 mil millones de dólares

Patrimonio neto: 30,4 mil millones de dólares

Yanai perdió alrededor de un tercio de su fortuna este año después de que las acciones de su imperio de ropa Fast Retailing (empresa con sede en Tokio yy propietaria de marcas como Uniqlo y Theory) cayeran alrededor de un 34%. Aunque los ingresos del año —hasta agosto de 2021— han crecido un 6% y las ganancias brutas se dispararon más del 70% a partir de 2020, el minorista aún se ha visto muy afectado por las restricciones y cierres intermitentes de la pandemia. También enfrentó problemas con las instalaciones de sus proveedores en Myanmar, donde un golpe militar provocó violentos disturbios y denuncias de abusos de derechos humanos por acusaciones de que dependía del trabajo forzoso de las minorías en la región china de Xinjiang. Fast Retailing ha negado estas afirmaciones.

6. Lei Jun

País: China

Caída: 14 mil millones de dólares

Patrimonio neto: 16,3 mil millones de dólares

La fortuna de Lei, cofundador y presidente de Xiaomi, una de las marcas de teléfonos inteligentes más populares del mundo, se redujo casi a la mitad este año. Aunque evitó el escrutinio regulatorio que dañó a otros gigantes tecnológicos chinos, Xiaomi ha tenido que hacer frente a los problemas de la cadena de suministro, como escasez global de chips, junto con a dura competencia que ha hecho que se reduzca su participación de mercado. Publicó su ritmo de crecimiento de ventas más lento desde principios de 2020 en sus ganancias del tercer trimestre en noviembre, citando los déficits de chips que proyectaba continuarán hasta bien entrado 2022.

7. Masayoshi Son

País: Japón

Caída: 13.6 mil millones de dólares

Patrimonio neto: 25,1 mil millones de dólares

La incertidumbre que preocupaba a las empresas chinas también tuvo un gran impacto en Masayoshi Son, fundador y director ejecutivo del gigante de inversiones japonés Softbank Group. Softbank cuenta con numerosas empresas tecnológicas chinas entre sus inversiones clave, como Alibaba, su empresa más valiosa, y la aplicación de transporte compartido Didi Global. La ofensiva del gobierno chino contra estas empresas, junto con la caída del valor de algunas de las OPV más destacadas de Softbank, llevó a una pérdida récord de 7.300 millones de dólares para Vision Fund de Softbank. Son ha sido reemplazado por Takemitsu Takizaki, el fundador del fabricante de sensores electrónicos Keyence Corp, como la persona más rica de Japón.

8. Daniel Gilbert

País: EE UU

Caída: 13,2 mil millones de dólares

Patrimonio neto: 29,6 mil millones de dólares

Fue un año tumultuoso para el precio de las acciones de la firma hipotecaria Rocket Companies de Dan Gilbert. El multimillonario hipotecario se convirtió brevemente en una de las 10 personas más ricas del mundo cuando su fortuna se disparó a 80.000 millones de dólares durante una breve contracción en marzo. Pero las acciones del prestamista en línea habían caído un 62% desde ese pico al 15 de diciembre en medio de una desaceleración en los ingresos y las ganancias del negocio en auge del ciclo 2020, cuando aumentó la refinanciación hipotecaria. Rocket reportó $ 1.4 mil millones en ingresos netos sobre 3,1 mil millones de dólares en ingresos de julio a septiembre de este año, en comparación con $ 3 mil millones en ingresos netos y $ 4.6 mil millones en ingresos durante el mismo período en 2020.

9. Zhang Bangxin

País: China

Caída: 11,3 mil millones de dólares

Patrimonio neto: 1,2 mil millones de dólares

No es un buen momento para dedicarse a la tutoría en China. Zhang, cofundador y presidente de la empresa de servicios educativos TAL Education, puede dar fe de ello. El gobierno chino intensificó su ofensiva contra las empresas de tutoría después de la escuela este año, argumentando que la industria, que floreció durante la pandemia, estaba ejerciendo demasiada presión sobre los niños y los padres y había sido «severamente secuestrada por el capital». Las acciones de compañías como TAL Education se desplomaron cuando los reguladores revelaron nuevas reglas estrictas, incluida la prohibición de obtener capital de inversionistas extranjeros y a través de listas públicas y un requisito para que las empresas de tutoría que enseñan materias escolares se registren como organizaciones sin fines de lucro. Si bien el patrimonio neto de Zhang se desplomó en un 90%, a algunos empresarios de tutoría les fue aún peor, como Larry Xiangdong Chen, director ejecutivo de la empresa de educación GSX Techedu, cuya fortuna se redujo a 250 millones de dólares desde un máximo de 15.800 millones de dólares.

10. Zhong Huijuan

País: china

Caída: 10,4 mil millones de dólares

Patrimonio neto: 10 mil millones de dólares

Zhong es la fundadora, presidenta y directora ejecutiva de la farmacéutica china Hansoh Pharmaceutical. Se convirtió en una de las mujeres más ricas del mundo después de guiar a la compañía a través de su OPV de 2019, después de lo cual sus acciones subieron más del 130%. (Zhong y su hija poseen juntas más de las tres cuartas partes de la empresa). Pero las acciones han caído más del 50% en 2021 y ahora están por debajo del precio de cotización de la OPV de HK$14,26 (1,82 dólares) por acción. Como resultado, la riqueza de Zhong ha caído un 51% este año. Está casada con el multimillonario chino Sun Piaoyang, que dirige la empresa farmacéutica Jiangsu.