El rápido aumento del precio de las acciones de Tesla ha convertido a Elon Musk en la persona más rica del mundo este año, pero no es el único miembro de la familia Musk que está sacando provecho. El hermano menor de Elon, Kimbal Musk, fue uno de los primeros inversores en el fabricante de automóviles eléctricos y ha formado parte del directorio de la empresa desde 2004. Es un trabajo lucrativo.

FORBES estima de manera conservadora que Kimbal Musk tiene un patrimonio neto de alrededor de 700 millones de dólares. Eso es en gran parte gracias a su participación del 0.04% en Tesla, más opciones para comprar 172,250 acciones de Tesla, por un valor de alrededor de 170 millones de dólares al 9 de noviembre. También posee alrededor de 2 millones de dólares en acciones en Chipotle, donde también es director, y probablemente tiene una participación en SpaceX, la compañía privada de vuelos espaciales de Elon Musk, donde Kimbal también forma parte de la junta.

El hijo menor de Maye y Errol Musk, Kimbal creció en Sudáfrica y fue a la Queen’s University en Ontario, Canadá con Elon (Elon se fue después de dos años para terminar su carrera en la Universidad de Pennsylvania.) Después de graduarse en 1995, Kimbal y Elon cofundaron Zip2, una compañía de software que fue adquirida por Compaq en 1999. Después de eso, invirtió en X.com, Elon siguiente startup, que eventualmente se convirtió en parte de Paypal, según CNBC. Se unió al directorio de Tesla el mismo año en que Elon invirtió $ 6.5 millones para convertirse en el mayor accionista y presidente del directorio de la compañía.

Kimbal ha invertido en Tesla con su propio efectivo y también se le han otorgado valiosas opciones sobre acciones a lo largo de los años como compensación por su servicio en la junta. En 2008, en el apogeo de la recesión, las inversiones personales de Kimbal se hundieron, por lo que vendió sus activos restantes y los puso en Tesla para ayudar a la empresa en apuros a mantenerse a flote, según la biografía de 2015 de la periodista Ashlee Vance Elon Musk: Tesla, SpaceX, y la búsqueda de un futuro fantástico. «Estaba cerca de la bancarrota», le dijo Kimbal a Vance.

No está claro cuánto invirtió Kimbal. Según un portavoz, fue un «inversor temprano». Según las presentaciones de la Comisión de Bolsa y Valores, Kimbal participó en una ronda de financiamiento puente en 2008 en la que los inversores prestaron dinero de Tesla a cambio de una nota convertible para comprar acciones a una tasa de descuento. Kimbal terminó con 594,857 acciones. No está claro si ha invertido más de su propio dinero en el negocio a lo largo de los años.

Lo que está claro: la participación de Kimbal en Tesla ha sido muy lucrativa para él. Desde la OPI del fabricante de automóviles eléctricos en 2010, ha vendido acciones de Tesla por valor de casi 230 millones de dólares (antes de impuestos). Eso incluye una venta masiva de acciones el viernes pasado, justo antes de que el precio de las acciones de Tesla se hundiera un 12% después de que la encuesta de Elon en Twitter sobre si debería vender el 10% de su participación en Tesla hizo que las acciones cayeran. FORBES estima que Kimbal valía 752 millones de dólares antes de que cayeran las acciones.

Además, Kimbal está utilizando una táctica probada y verdadera de los ultrarricos para obtener aún más efectivo: solicitar préstamos contra sus acciones. Según las presentaciones de la SEC, hasta julio, Kimbal había prometido 599.740 acciones de Tesla, todas las acciones que poseía, como garantía para préstamos personales. FORBES ha descontado su participación en Tesla para dar cuenta de las acciones pignoradas.

El puesto en la junta de Kimbal no ha estado exento de quejas de nepotismo. En 2018, un grupo de administradores de fondos de pensiones y accionistas activistas intentó expulsar a Kimbal de la junta, pero fracasó. Argumentaron que los lazos familiares de Kimbal le impiden desempeñarse como director independiente. El grupo también señaló que Kimbal «no tiene experiencia profesional en la industria automotriz» y «ha demostrado ser ineficaz como director de una empresa pública en Chipotle». Otra propuesta en octubre, de la firma de asesoría de poderes Institutional Shareholder Services (ISS), intentó expulsar a Kimbal y al director James Murdoch de la junta debido a lo que ISS consideró su «compensación excesiva» en opciones sobre acciones. «No hay explicación de por qué la magnitud de las adjudicaciones de opciones es mucho mayor que la compensación del director en empresas pares», se lee en un informe sobre el tema del ISS. El instituto se negó a dar más detalles sobre su propuesta.

En un comunicado, Kimbal no se refirió directamente a su patrimonio neto, sino que envió a FORBES una larga misiva sobre su filosofía de inversión y filantropía. «Nos inspira la próxima generación de jóvenes agricultores, emprendedores e innovadores que están ayudando a combatir el cambio climático cultivando alimentos locales más nutritivos, reduciendo el desperdicio de alimentos y creando carne regenerativa, así como a base de plantas y células», dijo Kimbal en la declaración.

Fuera de Tesla, Kimbal es restaurador e inversor en el sector de la comida. Casi al mismo tiempo que se unió a la junta de Tesla, Kimbal cofundó The Kitchen Restaurant Group, que opera tres cadenas de restaurantes de la granja a la mesa en todo el país. Fue cofundador de la startup de agricultura urbana Square Roots en 2016 y ha invertido en el servicio de suscripción de comidas Everytable y en la empresa de carne cultivada en laboratorio Upside Foods, entre otras startups. Kimbal también fundó Big Green, una organización sin fines de lucro que crea jardines en las escuelas y tiene como objetivo enseñar a los estudiantes sobre nutrición, salud y alfabetización alimentaria.